Los recientes datos de junio respecto al apalancamiento de los inversores en el NYSE nos indican que éstos vuelven a apalancarse casi a niveles de máximos históricos. De los $438,547 billones de mayo se ha pasado a $464,311 billones, es decir un aumento de $25,764 billones. No obstante la cifra sigue transmitiendo dudas puesto que no esta del todo claro si se trata de un fuerte rebote mensual o de una continuación al alza que sería sinónimo de mercado alcista sólido.
Desde luego que si analizamos lo que ocurrió en 2000 y en 2007 da la sensación de que el apalancamiento podría romper su resistencia de febrero.
Respecto al patrimonio neto negativo de los inversores, al igual que en los datos del margen de deuda, no se ha superado el pico mínimo de febrero con lo que la duda sigue flotando en el ambiente.
Los $1,4 billones, diferencia entre el máximo histórico de febrero respecto a esta última lectura del margen de deuda, son la clave de lo que puede suceder los próximos meses.
La experiencia nos dice que, teniendo en cuenta que el mercado del apalancamiento se gira a la baja meses antes que el de acciones, un nuevo máximo histórico significaría prácticamente un resto de año alcista, mientras que un nuevo mínimo decreciente en el margen de deuda podría ser un aviso de inminente giro en el mercado accionarial. Interesantísima, pues, será la próxima lectura de Julio.