Todos sabemos que el MAB, la bolsa para las pequeñas y medianas empresas, es un mercado que a día de hoy tiene muy poca liquidez, es decir, que se negocian muy pocas acciones por norma general en las compañías que cotizan en él. Y es cierto, pero también es cierto que se negocia más de lo que parece. Digo esto porque de vez en cuando se realizan operaciones fuera del mercado, totalmente legales y reguladas, en el llamado mercado de bloques.
Por explicar un poco en qué consiste esto del mercado de bloques, vamos a enumerar las tres modalidades de contratación que existen en la bolsa española:
- mercado de órdenes
- mercado de bloques
- mercado de operaciones especiales.
El primero de ellos, el mercado de órdenes, acoge la contratación general de la mayor parte de los valores que cotizan en el SIBE (plataforma del Sistema de Interconexión Bursátil Español). En el SIBE no sólo se negocian acciones, sino que también dispone de segmentos especiales para valores de renta fija, warrants y otros productos. En este mercado se podrá operar en modalidad de “mercado abierto” (desde las 9 hasta las 17:30) con un subasta de apertura anterior a las 9 (30 minutos aprox.) y una subasta de cierre posterior a las 17:30 (5 minutos aprox.)
El segundo mercado, el mercado de bloques, permite comunicar operaciones de gran volumen para la negociación diario de un determinado valor. Para esta operación deberá haber un acuerdo previo entre comprador y vendedor. Se realizan a precios de mercado.
Se establecen dos requisitos para operar en el mercado de bloques en el MAB:
- Precio: se permitirá en cada momento una variación del 25% sobre el precio de referencia.
- Importe mínimo: el importe efectivo de la operación deberá alcanzar, como mínimo, 50.000 euros.
En este mercado hay dos modalidades para operar: bloques convenidos y bloques parametrizados.
Por último, en el mercado de operaciones especiales, se notifican, después del cierre del mercado de órdenes, aquellas operaciones autorizadas que cumplen determinados requisitos de precio y efectivo.
Por lo tanto vemos que se pueden hacer operaciones que no se ven a simple vista pero que existen en el mercado.
Por ejemplo, el pasado 28 de enero, Bodaclick negocio 120.000 títulos lo cual no está nada mal ya que muchos días no se negocia nada. Pero es que el 28 de enero en el mercado de bloques, se negociaron 341.242 títulos más. Es decir, se negoció en el mercado de bloques casi el triple de lo que se contrató en el mercado de órdenes “normal” en Bodaclick.
Otro día que se negociaron acciones fuera del mercado “normal” fue el pasado 30 de enero. En este caso, se negociaron 40.000 acciones de Gowex en el mercado de bloques.
También es cierto que este mercado no está tan a mano y que a nivel del pequeño inversor es más difícil de operar en él. Habría que hablar con tu banco o bróker, comentarle el problema que tienes, la operación que quieres hacer y qué ellos te la gestionen y te encuentren contrapartida.
En definitiva, a lo que quiero hacer referencia es a que aunque es cierto que el volumen de negociación es bastante reducido en la mayor parte de los casos en el MAB, existe una manera para poder vender o comprar una partida que pudiera parecer demasiado elevada para ejecutarla en el mercado. Tenemos el mercado de bloques y el mercado de operaciones especiales a través de los cuales podemos salvar algo el riesgo de liquidez que a día de hoy tiene el MAB o muchos otros valores del Mercado Continúo.