El MAB: desierto de colocaciones en 2013

10 de junio, 2013 0

Estamos a 10 de junio y todavía no ha debutado ninguna compañía en el MAB. Es cierto que pronto podremos ver la primera empresa que da el salto a este mercado en el 2013. Probablemente será Ebioss pero todavía parece que le falta algo de tiempo para conseguirlo.

Es un pena que la situación que vive el MAB sea la que es. Sin apenas interés por los inversores, ni por lo medios de comunicación, no por los analistas, ni por los gestores, etc, nos encontramos con un mercado en cierto modo “abandonado”. Es verdad que existen varias limitaciones y que no podemos ver en el MAB un mercado en el que invertir grandes cantidades de dinero ni un mercado en el que la liquidez sea muy elevada. Pero una vez conocidos sus “contras”, los “pros” creo que también son muy importantes. Además también me gustaría decir que creo que se puede invertir más dinero de lo que la gente cree y que la liquidez del mercado es mayor a la que realmente se ve. En los mercados de bloques y operaciones especiales de vez en cuando se mueven cifras importantes y esto hay que tenerlo en cuenta.

Centrándome ahora un poco en los “pros” del MAB, hay que decir que existen unos grandes beneficios para las empresas y para los inversores. Las empresas se podrán beneficiar de una financiación mucho más saludable que la bancaria y una financiación más potente para sus negocios como es la captación de recursos propios (capital social).

Para captar capital necesitarás entrar en una negociación sobre la valoración de tu empresa. Esta negociación no es ni tan difícil como pueda parecer, ni tampoco es sencilla. Es cuestión de alinear intereses entre todas las partes. Pero si se llega a buen puerto, los beneficios para todos en muchos casos serán muy elevados.

Las empresas que quieran captar capital entiendo que tendrán que ceder un poco al principio en lo que a la valoración se refiere y demostrar que lo dicen y esperan lo van consiguiendo. Una vez que se consigan unos primeros hitos, la evolución de la acción será seguro muy positiva siempre y cuando hayas salido a un precio de colocación atractivo. Mientras vas construyendo tu propio caso de éxito, volver a captar capital para seguir haciendo crecer a la compañía, seguro que será mucho más sencillo. Los inversores esperan que cumplas con lo que les dices. Si cumples, no es que te tiendan la mano con los ojos cerrados para las siguientes rondas de financiación, pero conseguir de nuevo capital es una tarea mucho menos compleja que durante la colocación en bolsa de la compañía. Además, si las cosas las ha hecho bien, la acción habrá subido y el interés por la empresa será en general mucho mayor.

Como he comentado al principio, es una pena la situación que vive el MAB sin apenas interés para nadie. Es cierto que tampoco es que haya en España muchísimas compañías con las condiciones para salir al MAB. Pero una cosa es que no haya muchas y otra es que no hay ninguna que se haya decidido y que haya conseguido saltar al MAB. Insisto en que es cierto que hay mucho que mejorar pero podríamos empezar por bajar los miedos de las empresas y de los inversores por fijarse en este mercado. Si miráramos al MAB como un mercado “aliado” para las empresas y para los inversores que ofrece muchísimas posibilidades para todos los integrantes, sería también un buen paso para avanzar.

Todos los que a día de hoy forman el MAB también debe mirar lo que deben hacer para mejorar el mercado. Mejorar el mercado es mejorar la situación que cada uno tiene dentro de él. Es decir, mirar por el bien común en el MAB, aunque no lo parezca, es mirar también por el bien de uno mismo. Y viceversa. El que una empresa haga bien su trabajo dentro del MAB, también beneficiará a las demás. Por el contrario, tenemos a quién hace las cosas mal, sale a unos precios desorbitados, presenta unas previsiones ilusorias las cuales no cumplirán ni de cerca a las primeras de cambio, etc. Esta situación también perjudica en cierta manera a todas las empresas que cotizan en el MAB.

En definitiva, que espero que pronto veamos el debut de una nueva empresa en el MAB y que poco a poco este mercado encuentre la manera de ser visto como un gran mercado en el que fijarse y en el invertir.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.