El lunes de la verdad

16 de marzo 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Como se puede en Vozpopuli, 

Seis de los principales bancos centrales mundiales se coordinaron el domingo para regar de dólares el mundo y evitar así el colapso de los mercados financieros en la apertura del lunes. O al menos, intentarlo. Liderados por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco de Suecia anunciaron la puesta en marcha de líneas de liquidez en dólares, a través de 'swaps', para que ningún país pierda el acceso a la moneda más importante del mundo en este momento en que los inversores huyen hacia la gran potencia. La última vez que el mundo vivió una acción coordinada de los mayores bancos centrales fue en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando los mercados financieros globales se iban por el sumidero.
Además, la Reserva Federal anunció una rebaja de los tipos de interés hasta el 0%, nivel que antes solo se había alcanzado durante la crisis de 2008, y amplió su programa de compra de activos a 700.000 millones de dólares para adquirir bonos del tesoro y activos hipotecarios, esto es, más de la mitad del PIB español. Además, la entidad volvió a habilitar la ventana de descuento de liquidez para garantizar a los bancos todo el flujo de dólares que precisen. Por último, redujo el coeficiente de reserva de depósitos al 0%, lo que significa que los bancos pueden utilizar todo su pasivo para conceder créditos durante este periodo

Esto demuestra que los bancos centrales están sensibilizados a los riesgos a los que nos enfrenta la pandemia, que básicamente son una contracción aguda de la economía y unos mercados financieros en riesgo de desmoronarse. En este sentido, La disquisición entre que si es un shock de oferta o de demanda me parece estéril, porque ambas se van a contraer a través de la cadena de producción. En cuanto se deja de contratar a proveedores y trabajadores, ya tenemos un caída de la renta y la consiguiente contracción de la demanda. 
A pesar de esta acción concertada de los bancos centrales el domingo, la apertura de los mercados el lunes ha sido negro, con una caída del Ibex del 8%. Y es que entre la sobrevaloración inicial y las expectativas actuales, de una severa contracción sin de duración indeterminada, el pánico está garantizado. 
En España hay 4,5 millones de empleados eventuales o temporales, y si no se ofrece a las empresas garantías y prolongaciones de crédito, irán al paro. No será un shock de demanda, pero cualquier ayuda de y consolidación del crédito a mejores condiciones - para eso han bajado aún más aún los tipos oficiales -, servirá para paliar las caídas y mejorar las expectativas de los mercados. 
Hay que frenar a costa de lo que sea la deriva hacían el pesimismo absoluto, que se puede apreciar en el gráfico que publiqué de expectativas de inflación:


Creo que los bancos centrales están “entrenados“ en estos menesteres desde la crisis del 2008. No tienen mucho margen de tipos con una curva plana o negativa, pero oferta de liquidez y crédito es infinita, mientras la inflación se anticipa negativa. Cualquier atisbo de deflación debe ser cercenado radicalmente. 
Toda una prueba para las autoridades, que deberían aceptar que la deuda pública aumente, aunque también hay que exigir que los gastos inútiles en esta tesitura se eliminen en beneficio de los más urgentes. Particularmente, el gobierno de España debe renunciar a sus medidas de gasto efectistas y pensar en los damnificados, y para ello hay que pensar también en el tejido industrial, que hay que defender lo más eficazmente posible. Que quiebren y cierren el menor número de empresas y autónomos, de cualquier condición.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos