Poco que añadir al respecto de la situación actual. El optimismo es desbordante y, como resultante, las bolsas norteamericanas continúan con su escalada siguiendo la estela alcista de 2016. No obstante no sólo el público en general está muy optimista, los Hedge Funds se hallan sobreexpuestos al mercado accionarial por tercera vez, cifra más peligrosa que las dos anteriores, desde que el actual rally alcista primario reanudara su marcha en marzo de 2009.
Tal nivel de sobreexposición ha venido siempre acompañado en su momento de una fuerte corrección tal como se aprecia en el anterior gráfico. Por teoría de la onda de Elliot una tercera corrección, de producirse, será de más envergadura que las anteriores de 2011 y 2015. El cuando vendrá el susto, que vendrá sin ningún género de dudas ya que el mercado está caro, es imposible de predecir, quizás durante la estación bajista del año, es decir desde mayo hasta octubre, quizás el próximo octubre volverá a ser tan negro como el de 1987 e incluso hay quien dice que peor al estilo de 1929, el analista Harry Dent sin ir más lejos, pero esto sería entrar en una bola de cristal.
Los grandes ratios de referencia están siendo reticentes a la última subida bursátil iniciada en febrero del año pasado y no cabe duda de que se trata de un primer síntoma de debilidad del rally primario.
Ratio Buffett:
Ratio Q:
Margen de deuda del NYSE:
Mientras estos ratios no vuelvan a señalar nuevos máximos, el gran barco financiero está escorado por el lado alcista.