Los datos oficiales nos dicen que China, aunque en evidente desaceleración desde 2010, sigue creciendo más que ningún otro país del mundo si exceptuamos Sri Lanka y algún pico aislado de algún país africano. Según la web tradingeconomics, el PIB chino esta creciendo a una tasa anual del 7,5%.
Siempre he pensado que a vista de pájaro los gráficos del PIB y del indice bursátil de cualquier país tienen rastros comunes aunque con sus evidentes desniveles que los diferencian.
¿Es fiable el crecimiento del PIB en China? personalmente tengo mis dudas. La historia se remonta al año 2007, por entonces el actual primer ministro chino Li Keqiang ocupaba el cargo de secretario general del partido comunista chino en la región de Liaoning. Durante una cena con el embajador de USA en China, Li comentó al embajador que los datos del crecimiento del PIB en china no eran fiables del todo puesto que en su calidad de alto cargo además de experto en economía y finanzas sabía que solo se atendía a tres agregados macroeconómicos, el consumo de energía eléctrica, el volumen de carga por ferrocarril y los créditos bancarios.
El Citigroup recogió su palabra y en base a esos tres agregados construyó un índice que lleva el nombre del actual primer ministro para evaluar la salud económica en China. Según el índice, la situación actual es la peor de la poscrisis con un nuevo mínimo.
El año pasado, el analista norteamericano Ambrose Evans-Pritchard publicó en The Telegraph un gráfico, supuestamente chino, del índice en cuestión con un aspecto mucho peor que el del Citigroup.
Otro detalle del gráfico es la fuerte desaceleración que ha experimentado este indice, del nivel 25 en 2010 a un nivel inferior a 5 en la actualidad. No parece que los créditos en China se hayan desplomado a tenor de lo que refleja el gráfico de prestamos al sector privado que ya sabemos que es tan solo una parte del total de créditos en China.
No obstante si es cierto que se han desplomado el consumo eléctrico y el volumen de carga por ferrocarril. Importante detalle es que en 2010 estaban por encima de los niveles previos a la crisis de 2008.
Hay mucha subjetividad en cuanto a pensar si el crecimiento del PIB es realmente de un 7,5% o es inferior. El gráfico de la bolsa china y su canal bajista desde 2010 es significativo e indica que la segunda economía del planeta no esta fina.