El FTSE 100 inglés presenta el mismo gráfico que muchos otros índices cuando en el año 2000 se detuvo el que ha sido posiblemente el rally alcista mas potente de la historia.
Desde entonces la figura que presenta, a diferencia de otros indices, es una figura horizontal contractiva en la que se ha producido una rotura fugaz de la directriz de máximos, lo que algunos analistas llaman trampa alcista o dilatación alcista.
Si el gráfico lo convertimos en lineal a cierres mensuales vemos que no ha habido dilatación, con un reciente giro justo en la directriz de máximos lo que hace al indice tener una perfecta geometria triangular hasta el momento.
La gran pregunta aun esta por contestar ya que de momento no hay visos de recesión aunque si de leve estancamiento macroeconómico y es si este aparente giro es el inicio de un nuevo mercado bajista secundario tal como ocurrió en los años 2000 y 2007 Un vistazo al gráfico mensual con velas Heikin-Ashi nos podria dar alguna pista. Aunque estamos a mitad de mes, la vela actual mensual es la tipica de un agotamiento de tendencia tal como lo fueron las velas similares de 2000 y 2007. En esos casos anteriores hubo unos meses de transición con los típicos movimientos abruptos característicos de los techos, lo que me induce a pensar que en el caso actual podria suceder lo mismo y durante todo el verano podriamos tener unos vaivenes complicados y llenos de trampas.
En esencia, todo el rally 2009-2013 tiene la típica formación de onda correctiva con dos impulsos y una correccion intermedia. Segun los principios elementales del chartismo, esta gran onda correctiva de mas de 4 años de duración sino ha terminado ya, estaria a punto de hacerlo.
Solamente en el caso de que el rally nacido en 2009 hubiera terminado, aun es un poco pronto para saberlo, a partir de entonces lo unico que quedaria seria terminar todo el mercado bajista secular iniciado en el 2000 con otra corrección si se me permite el pronostico, una corrección de un calibre que solo el tiempo dirá, bien sea en la forma de una última onda E en caso de un triángulo contractivo horizontal o bien de una última onda correctiva ABC o ABCDE en el caso de una gran correccion compleja ABC-X-ABC-X-ABC(DE) iniciada en el año 2000:Indicios de arranque de nuevo mercado bajista tambien los hay en el gráfico triangular continuo del FTSE 250, el indice inglés de las corporaciones inmediatas a las 100 primeras capitalizaciones del país. Las velas estratégicas que marcaron en el pasado un giro son muy similares entre ellas señalando todas ellas una fuerte salida de dinero. Este indice denota fortaleza segun su tipo de corrección continua desde el 2000 y no debiera de tener una gran corrección en el futuro.