El SOX PHLX index, más conocido como indice de semiconductores de Filadelfia es un indice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este indice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.
Interesante es su gráfico histórico. Lo que antes de la crisis de 2007 era una linea de resistencia ahora es linea de soporte en la cual el precio se frenó tanto en la caída de octubre de 2014 como en la reciente de agosto. De momento aun no es hora de caer más según nos transmite el indice.
En el pasado ha habido divergencias importantes entre ambos indices , por ejemplo la ultima y enorme divergencia en el suelo de 2009. Todo parece indicar que el indice de semiconductores tiene muchísimo más difícil un nuevo máximo histórico a diferencia del Nasdaq que lo tiene muy cerca.
Mientras tanto en el rabioso corto plazo también tenemos una divergencia, el Nasdaq 100 ya remonto toda la ultima corrección.
El semiconductores esta lejos, peleando en estos momentos por salir de la nube Ichimoku.
Si no hay remontada de ultima hora del semiconductores, éste también podría señalar indirectamente el techo del Nasdaq tal como ocurrió en 2009 pero al revés.