Si nos centramos en la capitulación bajista del pasado febrero, desde entonces ha habido una fuerte subida, eso esta más que claro, casi 400 puntos de subida en el S&P 500 traducido en un dinero considerable para los alcistas que apostaron por un suelo en febrero. A partir de entonces la tendencia es alcista, desde el punto vista chartista no admite discusión, otra cosa es ¿y ahora que?
A escala diaria no se aprecia debilidad en la linea avance - descenso.
No así en el indice semanal de avance - descenso que da una señal de alerta.
Este indice tiene en cuenta los movimientos en ascenso y descenso respecto al total de cambios semanales. Se aprecia en el anterior gráfico que en la primera onda al alza, de febrero a mayo, los avances acompañaron al precio, no así en la segunda onda al alza, de junio a agosto, lo cual da que pensar que solo los valores de alta ponderación hicieron subir el indice.
En efecto, la última vela semanal en el S&P 500, bajista, ha generado que en el indice de referencia norteamericano se produzcan más descensos que avances. Por supuesto que ello no quiere decir que ya se haya iniciado de nuevo un mercado bajista, podría ser una señal falsa propia de la lateralidad momentánea, no obstante si ha de iniciarse otra bajada en el mercado este sería el primer estadio, es decir que la linea de avances (azul) corte a la baja a la linea de descensos (roja).
Desde mi punto de vista estamos en una alerta bajista, una más a las que añadí en mi articulo anterior.