El indicador McClellan en el IBEX 35 y su señal de grado 3

15 de julio, 2015 6
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Entre los diferentes estudios que se realiza a los distintos activos cotizados hay uno que empleamos solo y exclusivamente para los índices mundiales y que nos ayuda a definir de una manera relativamente efectiva las zonas de techo y suelo en el movimiento de ese índice estudiado.

El indicador es el McClellan Oscillator y es empleado por nosotros con un termómetro de miedo y codicia en los movimiento tendenciales de los índices. En este caso lo vamos a aplicar a nuestro índice de referencia IBEX35 aunque podíamos ultimarlo con el índice general de la bolsa de Madrid ya que este índice engloba a mas compañías nacionales cotizadas.

En este gráfico que les adjunto les he colocado el indicadores de amplitud de mercado McCelllan en color rojo en la parte baja del gráfico.

9f75af6a6514d330626ebf5b3161187ece9091f2

En este casos hemos dibujado las zonas extremas de miedo y confianza para delimitar los momentos extremos del mercado. Las líneas azules discontinuas nos marcan esas zonas sobre el indicador rojo de la parte baja.

Recuerden que en una tendencia alcista los datos que tendremos que tener en cuenta son las lecturas de miedo en la franja alta del indicador , y que esas lecturas llevaran a la curva del precios del índice ha realizar corrección a la parte baja dentro de la tendencia, y será en esa zona de la parte baja del indicador en la podremos utilizar las lecturas de este indicador para crear cartera o para incorporar valores a la cartera ya creada con anterioridad.

Observen como el indicador presenta una lecturas muy bajistas o lecturas extremas de miedo y eso favorecen la posible recuperación de la tendencia dominante.

Además es muy importante recordarles que normalmente suelen producirse divergencias bajistas en los techos de mercado con estos indicadores antes que se produzcan los inicios de las correcciones y aunque en menor cantidad y calidad también pueden aparecer divergencias alcistas en las fases correctivas en estos indicadores que nos ayuden a detectar los inicios de los nuevos impulsos al alza.

Cuando un indicador entra en nivel de miedo extremo se etiqueta esa señal como señal de grado 1 y cuando en esa zona extrema se producen divergencias alcista o bajista según la tendencia del precios , la señal seria de grado 2. Por último la unificación de mas de tres señales extremas de miedo o confianza con divergencias daría lugar a una señal de grado 3

En el caso actual tenemos una señal alcista de grado 3 ya que confluyen los 3 factores que demos tener en cuenta para que se genera una señal de máximo grado alcista.

En primer lugar tenemos lecturas extremas en el indicador de amplitud McClellan oscillator que se produjo el pasado mes de junio cuando la caída de precios hasta el 10700 provoca una lectura de Mcclellan muy por debajo del nivel de -8 que marca la barrera de la zona de miedo. Después hemos visto como en la segunda bajada de los precios del ibex35 hasta el nivel de 10400 en este mismo mes el indicador Mcclellan no ha caído por debajo del nivel de -8 anterior y por lo tanto se ha formado una gran divergencia alcista entre el precio del subyacente y el movimiento de su indicador de amplitud. Eso da lugar a la señal de grado 2

Por ultimo si analizamos otros indicadores de miedo como el índice de volátilidad VIBEX o los datos sentimiento alcista y bajista como los BOTTOM TOP y los TOP BOTTOM podemos ver como las lecturas extremas en estos indicadores también se han producido dando lugar a la señal de grado 3 que antes mencionamos.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

Espero que les sirva de ayuda.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
No lo veo tan fácil, disculpe.
En esta última corrección ya hubo una divergencia entre los dos primeros mínimos y, aunque propició un buen rebote, el precio hizo un nuevo mínimo bastante por debajo de estos últimos mínimos a pesar de que el oscilador no lo hiciera.

En zona de máximos... Peor aún, ya que como se ve en su gráfico es justo al revés, si el oscilador hace nuevo máximo pero no el precio, entonces sí que llegan las correcciones bruscas, habla de las divergencias en los techos de mercado pero no marca ninguna en el gráfico...
Luego dice una cosa y la contraria, que en zona de mínimos hay que buscar esas divergencias para hacer cartera pero que son escasas en cantidad y calidad.

Vamos a ser un poco más coherentes con lo que marcamos en los gráficos y en general con lo que se dice en los artículos por favor
16/07/2015 16:38
Discúlpeme, pero yo veo 4 divergencias bien claritas, marcadas con sus círculos y sus cuadrados correspondientes.

Una cuestión que no tiene nada que ver¿Qué programa ha usado para la gráfica?¿o de donde ha tomado los datos?¿son valores de diario?, gracias.
16/07/2015 17:09
Lea usted bien mi comentario, Andrés: en el último círculo no hay una sino dos divergencias, la primera da lugar a un rebote fuerte pero que termina con el precio haciendo nuevo mínimo, a eso me refiero.
Además, no veo el primer mínimo del precio en la de octubre del año pasado con el que el último mínimo hace divergencia.

Por otro lado, lea bien todo el artículo y verá que es bastante inconsistente.

Creo que por norma general y a diferencia de lo que dice el artículo (cito "aunque en menor cantidad y calidad también pueden aparecer divergencias alcistas en las fases correctivas"), este oscilador sí suele acertar mucho en las divergencias alcistas en correcciones, pero no es infalible.
Lo que es cierto es que cuando alcanza valores muy bajos es difícil que el precio haga mínimos muy por debajo.

De todos modos el artículo sería más completo si el período de tiempo fuera mayor o se analizaran periodos no tan claramente alcistas como el del gráfico expuesto.
16/07/2015 17:35
Que quede claro que agradezco mucho las aportaciones en general de este autor y esta en particular, es sólo que creo que lo puede hacer mejor
A ver si me tiro al barro y hago algún artículo con lo poco que puedo aportar
17/07/2015 13:56
Un McClellan aplicado al Ibex es contrario al espíritu mismo de los creadores del Oscilador, que creían en el mercado y no en los índices, pero para gustos los colores.
"After working with the indices, one finds that the market is usually rational and quite orderly". Patterns for profit, página 8.
17/07/2015 14:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.