Según Aleksandar Timcenko, uno de los vicepresidentes del equipo de estrategia global macro de Goldman Sachs, el panorama global no es el de hace unos meses sino que ha cambiado para peor. Así lo muestra el indicador GLI de Goldman Sachs en zona de desaceleración, como veremos mas adelante. Este indicador no es más que un conglomerado de distintos parámetros macroeconómicos globales que son de la OCDE, de los BRIC's, de sudáfrica, de indonesia etc. y, en cierto aspecto, muy similar a los indices lideres más conocidos. El indicador esta relacionado con exportaciones, importaciones, divisas, empleo, nuevos pedidos, inventarios,etc y viene a señalar el estado económico en cuanto al crecimiento global. Se puede representar en una especie de cuadro damero con los 4 estados posibles en todo momento, es decir expansión, desaceleración, contracción y recuperación.
A continuación tenemos un ejemplo visual de como se comporto el indicador cíclico desde 2010 (ultima fase de la recuperación expansión después del parón de la primavera-verano de 2010) hasta el fuerte despegue de Junio de 2012 cuando se pensaba que la economía volvía a debilitarse y entrar en recesión. Esta claro que no fue así.
Traducido a lo que realmente nos interesa que es la renta variable, las señales hubieran sido casi impecables acorde a la situación en cada momento:
Lo fundamental es que, en general, el indicador señala que la entrada en zona de ralentización coincide con un tramo final de mercado alcista, la entrada en contracción es sinónimo de mercado bajista, la entrada en recuperación coincide con un tramo final bajista e inicio de alcista y finalmente la entrada en expansión es de tramo alcista muy tranquilo.
El indicador volvió a la recuperación en Junio de 2012 y dos meses después, en agosto, ya estaba en expansión y por esa zona se movió exceptuando dos meses de desaceleración (Febrero y Marzo de 2013). En Septiembre de 2013 se apercibió una alerta en forma de una importante caída mensual y una entrada en desaceleración del indicador. ¿El símil con el anterior ciclo seria Noviembre de 2010 como a Septiembre de 2013?. Ya lo sabremos.
Desde Septiembre el inicador profundizo su desaceleración aunque el ultimo dato disponible de enero 2014 señala cierta recuperación aunque dentro de la zona de desaceleración.Segun Goldman, pocos de los componentes avanzados del GLI han mejorado en lo que llevamos de Febrero, entre otros, las peticiones iniciales por desempleo en USA, la confianza del consumidor global, las encuestas manufactureras en Belgica y Holanda y el indice S&P GSCI de metales industriales. Los que han empeorado son importantes, entre otros, el Baltic Dry Index, los PMI's mundiales, el diferencial de nuevos pedidos a inventarios, el indice ponderado por el dolar australiano y canadiense, las exportaciones coreanas y el ratio inventarios/ventas en Japon. Presuntamente el indicador continuara su fase de ralentización según su previsión:
La sofisticación del indicador de Goldman se extiende hasta el punto de intentar prever el grado recesívo del ciclo según su entrada en contracción. Lo que suceda en las próximas lecturas servirá para preparar el teórico periodo bursátil estacional bajista Mayo-Octubre. Lo que esta bastante claro es que para que haya una corrección importante el indicador GLI tiene que entrar inclinado hacia abajo en la zona de contracción.(como en Mayo de 2008 u Octubre del 2000 por poner dos ejemplos significativos)
Con sus correspondientes implicaciones en el SP500
Otra vision del indicador nos la dan otros gráficos.
Si el motivo de esta actual desaceleración es debido al reciente problema de los mercados emergentes o a los problemas de recuperación en Europa esta por ver. Hay muchas opiniones al respecto de que la crisis de los emergentes puede deberse al incicio de la retirada de estimulos de la FED puesto que no hay que olvidar que gran parte de esa masa monetaria se fue a los países emergentes. El hecho es que la desaceleración existe desde septiembre pasado. Como bien muestra el grafico izquierdo anterior, a finales de 2012 el indicador rozo el umbral de la recesion y se recupero espectacularmente. De momento ha vuelto a virar en dirección a zona recesiva, veremos que sucede los próximos meses.