En el día de ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicó la actualización del mes de junio de sus conocidos indicadores lideres, indicadores diseñados con la intención de poder señalar los giros más relevantes del ciclo económico en los países y regiones sobre los que se elaboran estos índices.
El dato, un mes más, ha sido negativo con el indicador líder del total de la OCDE declinando un -0,05% entre mayo y junio, la misma tasa de caída del mes anterior. Pero lo más llamativo, es que el indicador líder de la eurozona declinó en junio aún a un ritmo más acelerado que en los meses previos. Si entre febrero y mayo caía a una tasa del -0,12% mensual, en junio declinó un -0,13% con respecto al mes de mayo. La caída va a más.
Con este mes de junio negativo, se cumplen 19 meses seguidos de caída del indicador líder. Lo cierto es que en las últimas décadas, caídas tan intensas y prolongadas del indicador han sido consustanciales a recesiones económicas en el viejo continente ¿también lo será esta vez?