En este artículo de investigación se investiga la relación entre la curva de tipos de EEUU (spread a vencimiento constante del bono del Tesoro a 10 años menos la letra del Tesoro a 1 año) y el tipo de interés de los Fondos Federales o Federal Funds Rate (FFR, política monetaria) en las futuras lecturas del índice CBOE VIX.
La curva de tipos del 10 vs. 1 año y las recesiones de EEUU en la era de la posguerra se muestran a continuación, donde está claro que las nueve recesiones desde 1956 se predijeron por la inversión de la curva de tipos, con un falso positivo en 1966. Los tiempos de espera más cortos desde la inversión de la curva hasta la recesión son de 8 meses en promedio, el tiempo de espera medio es de 12 meses y los tiempos de espera más largos son de 20 meses en promedio:
El Chicago Board Options Exchange (CBOE) Volatility Index, o VIX, es un índice de mercado en tiempo real que representa la expectativa del mercado de una volatilidad a 30 días. Derivado de los datos de precios de las opciones del índice S&P 500, proporciona una medida del riesgo de mercado y de la opinión de los inversores.
A continuación se visualiza la relación del CBOE VIX y la curva de tipos:
La correlación óptima entre ambas se obtiene cuando la curva de tipos se desplaza 136 semanas hacia adelante en el tiempo. Esto implica que la curva de tipos lidera al VIX en alrededor de 31-32 meses:
La correlación entre el VIX y la curva de tipos invertida y desplazada hacia adelante por 136 semanas se muestra a continuación. El r-cuadrado de 0.3944 no es insignificante, pero lo más interesante es que podemos observar que la volatilidad sube considerablemente justo antes y después de las inversiones de la curva de tipos que tenemos en el registro para el análisis:
Lo que esto nos dice es que la curva de tipos nos da una mirada con una antelación de 32 meses de la volatilidad, que se predice que aumenta a medida que la curva de tipos se aplana, pero se predice que esa volatilidad se dispara alrededor del periodo en el que la curva de tipos se invierte.
Los puntos de datos del índice CBOE VIX son mucho menos suaves que los puntos de datos de la curva de tipos. Esto plantea la cuestión de cuál es la mejor correlación que se puede conseguir suavizando el VIX lo más cerca posible de la curva de tipos. La respuesta se obtiene a las 48 semanas de promedio:
A continuación se muestra el gráfico de dispersión de correlación correspondiente, que muestra cuán significativa es la relación:
Podemos lograr correlaciones mucho más altas si observamos las tendencias a largo plazo y suavizamos tanto el CBOE VIX como la curva de tipos, de modo que podamos encontrar una correlación óptima y máxima. La correlación óptima es la cantidad más pequeña de suavizado para lograr la correlación más alta (de modo que minimizamos el suavizado que elimina el detalle del movimiento) mientras que este último es simplemente la correlación más alta que podemos encontrar.
Aquí está el gráfico de correlación de dispersión y las series de tiempo suavizadas para la correlación óptima:
Aquí está el gráfico de correlación de dispersión y las series de tiempo suavizadas para la correlación más alta:
La curva de tipos también correlaciona bien con otras medidas de estrés financiero, como el Kansas City Financial Stress Index, el National Financial Conditions Index de la Reserva Federal de Chicago, el indicador propio del Deutsche Bank de la volatilidad realizada en Forex, el índice MOVE, que mide la volatilidad del mercado de bonos y otras medidas de las condiciones financieras, como el diferencial del crédito corporativo BAA frente al bono del Tesoro a 10 años de EEUU.
Tipos de interés de los Fondos Federales (FFR)
El razonamiento de estas relaciones es que, a medida que el ciclo económico comienza a alcanzar su punto máximo, la curva de tipos se aplana, principalmente como resultado del endurecimiento de la política monetaria que conduce al final de un ciclo económico. Esto conduce a un aumento de la volatilidad, ya que el ciclo bursátil también llega a su fin. El siguiente cuadro lo confirma.
Aunque la correlación entre el tipo de interés de los Fondos Federales y el VIX es mucho menor que la curva de tipos y el VIX, puede verse claramente que los puntos de inflexión de los cambios en la política monetaria alteran las trayectorias de la volatilidad implícita:
La tasa de interés de los fondos de la FED ha tendido a la baja en las últimas décadas. Podemos lograr correlaciones aún más altas si eliminamos la tendencia de la tasa de los Fondos FED en torno a su regresión lineal:
Aunque esta correlación de 0,46 es inferior al 0,66 alcanzado entre la media de 48 semanas del VIX y la curva de tipos de interés desplazada en 132 semanas, seguimos opinando que los tipos de interés de la Reserva Federal y, por tanto, la política monetaria, son la causa fundamental de las consiguientes pendientes de la curva de tipos de interés y de la volatilidad futura.
Independientemente de si observamos la curva de tipos o la política monetaria, la dirección de la volatilidad en el futuro es mucho más alta de lo que estamos viendo ahora.
Artículo publicado originalmente por Dwaine Van Vuuren en Recession Alert.