Aun siendo un indicador que no trabajo mucho si me parece notablemente interesante este indicador elaborado por el periodista financiero japonés Goichi Hosoda a lo largo del siglo pasado.
A nivel mensual este indicador no me convence puesto que casi siempre aparece alcista, incluso en las profundas correcciones del 2000 y 2008 no dio señales bajistas hasta muy avanzado el desánimo final con lo que ni procede analizarlo. Si en cambio en escala diaria, con la cual su inventor diseño su obra de arte de manera artesanal ya que no existía la informática, y especialmente me encanta la escala semanal, una escala que se aleja del estrés intradíario con multitud de señales cambiantes y de la magnitud de las señales mensuales.
Los grandes indices compuestos muestran, en semanal, una señal fiable de cambio de tendencia, salvo el Nasdaq que como ya he repetido otras veces esta fuera de competición, es harina de otro costal y será el ultimo indice en girase en su momento. Sin entrar en mayores detalles técnicos que son muy conocidos, el análisis es simple:
NYSE compuesto
Los tres componentes de análisis del Ichimoku, precio, medias y linea retrasada han perforado todos la nube a la baja, señal teórica y fiable de cambio de tendencia.
Lo mismo pero con más profundidad ha ocurrido en el Amex compuesto de las pequeñas compañías
En el Nasdaq, solo la fugaz perforación a la nube por parte del precio ha sido el único síntoma totalmente insuficiente para diagnosticar un cambio de tendencia.