Ya veíamos la semana pasada que los inversores estaban ávidos de asumir riesgo en la bolsa española. El jueves, el Ibex 35 subió con fuerza en cuanto hubo rumores de que el presidente de la Generalitat anunciaría la convocatoria de elecciones. Toda esta subida se diluyó el viernes en cuanto se desmintió el rumor y, de pasar a unas elecciones convocadas por el Parlament, pasamos a la declaración unilateral de independencia. Sin embargo, ayer de nuevo volvió el apetito por el riesgo al descontar el mercado un claro descenso del riesgo político al convocarse elecciones de forma urgente para el próximo 21 de diciembre y salir las primeras encuestas con saldo favorable a los partidos constitucionalistas. La gran afluencia a la manifestación en Cataluña a favor del artículo 155 es otro argumento favorable a la asunción de riesgo.
El caso es que, a pesar de ser un día plano en las bolsas europeas, el Ibex tuvo capacidad de romper al alza el canal bajista en el que se encontraba inmerso desde principios de mayo. En el siguiente gráfico de velas horarias podemos ver que en el nivel de 10.400 puntos coincidían los máximos desde mediados de agosto así como la parte superior del citado canal bajista. En el mismo gráfico podemos ver cómo la trampa bajista que comentábamos a principios de mes se está confirmando y fue una clara maniobra para echar del mercado a los inversores minoristas.
Si ampliamos el horizonte temporal podemos observar claramente que la zona de 10.000 puntos era un importante soporte desde el que iniciar un nuevo tramo alcista. En 10.000 puntos, a parte de ser un nivel psicológico, están las medias de 50 y 200 semanas, así como la directriz alcista iniciada tras el Brexit. Hoy podemos ver que el rebote en la base del canal podría tener continuidad al menos hasta máximos de este año en la zona de 11.200 puntos.
Si usamos los gráficos que incluyen dividendos, apreciamos más claramente la tendencia alcista del Ibex desde el año 2012 y cómo estamos ante el inicio de un tramo alcista iniciado en la base del canal iniciado tras el Brexit. Desde el punto de vista técnico, los inversores pueden asumir riesgos colocando un stop de pérdidas por debajo de la media de 50 semanas (media de color rojo) que, como vemos en el gráfico, coincide con el canal alcista de los dos últimos años.
El resto de índices europeos, a pesar de las dudas de ayer, continúan en máximos históricos. En el siguiente gráfico podemos ver cómo el movimiento de esta semana se asemeja al vivido iniciado a principios de septiembre por el DAX alemán. Rebotó en la media de 50 sesiones y base del canal iniciado en los mínimos del año pasado.
Ya comentamos hace unas semanas que el gráfico del DAX incluye dividendos, por lo que para hacer una comparativa entre índices europeos más real también habría que incluir los dividendos en el resto de índices. Así, el Eurostoxx 50 con dividendos ha roto claramente el lateral de octubre, que estaba justo en la resistencia de máximos de mayo.
Si en el Ibex hemos dicho que desde el punto de vista técnico el stop de pérdidas para los inversores que entren ahora está muy definido (salir si pierde los 10.000 puntos), en el resto de bolsas europeas ocurre algo similar. Entrar ahora o mantener los riesgos que se han asumido siempre que no se pierda de nuevo la resistencia rota (máximos de mayo). En toda resistencia ocurre algo similar. Los inversores que vendieron apostando a que la resistencia volvería a funcionar y podrían comprar más barato, ahora ven que el mercado se dispara al alza y no están participando. Tanto estos como los que estaban fuera esperando recortes ahora van detrás del mercado y esperan el más mínimo recorte para entrar de nuevo. Y es este movimiento el que acelera el alza de las bolsas. Además, nos encontramos el apoyo de los datos macro, los resultados empresariales y los tipos de interés bajos por mucho más tiempo del que esperábamos, tal y como comentamos la semana pasada. Así que sí que podríamos encontrar justificación a más subidas de las bolsas. Sin entrar a valorar el factor estacional de comprar en octubre y vender en mayo, que un año más se está cumpliendo.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)