"Todo lo que hago es satisfacer la demanda"
Al Capone
El terremoto semanal del que se habló el fin de semana se ha cumplido (aunque al principio casi tres días parecía que el terremoto iba a ser al revés, yo lo dudaba, pero si hubiera sido así y rompieran, como dije lo hubiera aceptado), no estaba garantizado al 100%, pero "avisados estábamos" de que podía pasar.....
Ibex 35 diario, ¿baja o no baja por la escalera?, ji,ji,ji
....mirar que casualidad, el mínimo de hoy se corresponde casi al milímetro con el precio de la segunda línea roja punteada, han hecho 9931.1 de mínimo, un pelín por debajo de lo que marca esa línea roja 9931.45, en fin coincidencias de la vida moderna.
Otra casualidad ha sido el comportamiento de Mts esta semana, ha caído un -13.31% y desde su precio de disparo para el combate en el lado bajista un -9.65%.
En fin, en teoría, al ibex le toca rebotar, claro que antes podrían caer hasta esa línea azul nueva que he puesto que son los 9850 y rebotar desde esos precios, para posteriormente volver a caer.
En cualquier caso, yo considero que si rompen los mínimos de hoy, aunque después reboten y todo eso, han cerrado una primera puerta, todavía quedan muchas más por ahí abajo hasta regresar a mínimos anuales, pero.....
....Por otro lado está lo inesperado, algo que sucede casi siempre a favor de la trend dominante que en el caso del ibex no debemos olvidar que sigue bajista en todos los marcos temporales, lo inesperado puede hacer su aparición en cualquier momento, dejando descolocados a más de uno y a más de dos que trabajen este índice ibex, ya sea con futuros o similares y que se posicionan en este índice (no confundir con las acciones) al alza.
Lo inesperado puede ser una caída durante varias semanas seguidas sin respirar y comiéndose con patatas más de uno y más de dos niveles en los que el precio "debería" de rebotar.
Yo sigo mi plan de lobito/osito/patito/garbancito, mientras no toquen los 10633, quiero ver que toquen o rompan de nuevo los mínimos anuales, entonces y sólo entonces protegeré bastante la operación y os comentaré mi hoja de ruta, tal vez tarden unas semanas o unos meses, pero todo sigue mirando para el mismo lugar, y detalles como los del santander no ayudan mucho precisamente a este ibex cachipirulo.
Una cosita:
Hay que aprender a adaptarse a la lógica del mercado, de entrada esa lógica dice que cualquier cosa puede pasar, y a continuación nos dice que de media, cuando algo empieza a rodar cuesta abajo, mientras no de pruebas de lo contrario, es mucho más fácil que siga rodando cuesta abajo.
Por otro lado nos dice que algo que de media sube, mientras no de pruebas de lo contrario, es mucho más fácil que continué de fondo con esa misma inercia.
Estos años he escuchado a mucha gente decir cosas como:
Esto es increíble!, no hay quién entienda nada, esto está todo manipulado por XXXX(y aquí suelen añadir un montón de cosas), es todo culpa del gobierno, es porque todo va mal, ya ha caído mucho, ya ha caído muchísimo compro que está muy barato, ha caído más hago media, que caro está, no compro, está mucho más caro ¡ojalá hubiera comprado!, la bolsa es muy fácil sólo hay que esperar 15 años y sube seguro, etc...
Todas esas personas quieren racionalizar el mercado, y no entiende que el mercado no sigue la lógica de una persona normal, sigue su propia lógica y hará lo que tenga que hacer con independencia de lo que piensen los participantes.
Además el mercado cambia y a veces esos cambios son muy rápidos, la gente normal no suele ser capaz de cambiar de opinión con rapidez.
En bolsa, más que en ningún otro negocio, porque esto es un negocio y es mejor saberlo desde el principio, es muy importante mantener la mente abierta, aceptar los movimientos del mercado con naturalidad y dejar de buscar justificaciones en las noticias a toro pasado (siempre son a toro pasado).
El mercado no se puede domesticar y además le importa tres pimientos el valor o la tontería de cualquiera que invierta en él, sólo aquellos que se adapten a su ritmo tienen posibilidades, aquellos otros que no se adaptan y sobre todo aquellos que huyen de la realidad incuestionable que es el precio y se refugian en fantasías que dicen que esto vale no se cuanto porque lo digo yo o porque lo dijo jaimito o porque el banco central europeo dijo tal y cual, la llevan clara.
Yo no me fío ni de jaimito, ni de la CNMV, ni de los bancos centrales (estos últimos años un montón de gente ha perdido un montón de dinero por fiarse de esos bancos centrales, los últimos, los que se fiaron del banco central suizo, muchos de ellos han quedado hipotecados de por vida y varios brokers han quedado entre dañados y tan dañados que han dejado de cotizar, si hubieran mirado el precio en vez de escuchar al banco central de marras nos les habría pasado lo que les pasó, y también si se prohibieran los apalancamientos de 100 a 1 o 500 a 1, esos mismo clientes no estarían ahora con una hipoteca de regalo, o algo mucho peor, y son varias decenas de miles de casos, la mayoría europeos.
Eso sí, el dinero de toda esta gente no se ha esfumado, simplemente ha cambiado de manos.
Los bancos centrales los forman humanos, no robots, en los últimos 20 años, un buen montón de ellos se han equivocado de narices, perdiendo ellos mismos miles de millones y de paso provocando que generación nueva tras generación nueva de inversores cayeran en trampas apoyándose en la teoría mágica de que los bancos centrales son infalibles y esto aguanta7sube o lo que sea seguro.
El que sea inteligente que aprenda, porque todo esto que he dicho vale bastante dinero, puesto que puede evitar a los lectores caer en trampas y por tanto ahorrarse mucho dinerito.