Ayer comentábamos que la base del canal bajista del Ibex pasaba por niveles de 9.950 puntos. Pues ahí es donde se ha parado y se está formando un rebote, tal y como se aprecia en el gráfico de ayer actualizado. Este rebote podría llevar al Ibex a corto plazo a la zona de resistencia perdida en la sesión de ayer, es decir, hasta la zona de 10.250 puntos.
Evolución del Ibex 35.
Evolución del Ibex en velas horarias. Aquí se analiza el comportamiento más de corto plazo con un claro canal bajista.
A pesar del rebote de esta mañana, como comentábamos ayer, mientras el Ibex continúe en el canal bajista no podemos lanzar las campanas al vuelo, y el escenario más probable es el de continuar en este canal. Pero en las próximas sesiones saldremos de dudas. Una recuperación rápida de los 10.250 puntos sería una señal muy alcista ya que podríamos estar ante una nueva trampa bajista, lo que llevaría rápidamente a nuestro Ibex a salir del canal bajista y continuar la tendencia alcista iniciada tras el Brexit.
Además, ayer, a pesar de que se produjo la peor sesión del Ibex desde el Brexit, es muy llamativo que las manos fuertes no deshicieron claramente su saldo comprador. Desde mediados de septiembre las operaciones de más de 10.000 títulos han sido claramente compradoras (línea roja ascendente) y ayer el saldo cayó en mucha menor proporción que el precio del Ibex.
Es la caída del saldo lo que llama la atención, sobre todo si lo comparamos con el saldo de las operaciones de menos de 10.000 títulos (manos débiles). En estas operaciones sí que vemos que el saldo ha caído en vertical y con mucha más fuerza que la caída del precio.
Es una sola sesión y no basta para llegar a conclusiones importantes. Pero nos suena bastante familiar este movimiento. Caída provocada por cierto pánico vendedor; periódicos alertando de la profunda crisis que provocaría la independencia de Cataluña; pérdida de un soporte importante; llamadas de inversores pidiendo vender a cualquier precio; preguntas sobre cuanta exposición tenemos en España; preguntas sobre cual podría ser la caída adicional del IBEX, etc… nos hace pensar que si se confirma la teoría de la opinión contraría, estamos ante una magnífica oportunidad de apostar por la renta variable española. Repetimos lo de ayer, no sabemos si esta oportunidad se producirá ahora o 300 puntos más abajo.
Insistiendo en lo que comentábamos ayer, creemos que en la situación actual, el problema no está en el Ibex, sino en las empresas con más negocio en España y sobre todo en Cataluña. Es más, las empresas que creemos que más bajarán las ventas futuras son las domiciliadas en Cataluña y que gran parte de sus ventas se producen en territorio español no catalán. Estas compañías se verán abocadas a cambiar el domicilio fiscal a territorio nacional para evitar el posible boicot del resto de España a productos catalanes. El resto de compañías no tienen por qué sufrir en sus ventas, y si lo hacen no será en una proporción tan grande como descuenta el mercado, que es en lo que nos basamos para considerar injustificado el castigo a la bolsa española.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)