Hoy os traigo la misma perspectiva que aplique al S&P, pero referida al IBEX.
--S&P otra perspectiva--
Este es el gráfico que nos muestra la trayectoria seguida en los últimos doce meses. La notable caída de noviembre a febrero, y después, una montaña rusa lateral que ni se hunde del todo ni despega.
Una vez más, en el primer gráfico de espinas tenemos los periodos de subidas y bajadas completos, expresados en porcentajes. Cada periodo, representado por una espina, puede ser de un solo día o de varios. Por eso, necesariamente, los periodos se alternan, uno arriba y el siguiente abajo.
Podemos observar un periodo de ocho días seguidos de subidas en octubre que totalizan un 9,75%,
Un periodo de ocho días en marzo con un 9,96% en total y cuatro periodos más de 5 días con subidas del 6,85%, el 4,31%, el 8,36%, y el 3,91%.
En las bajadas, vemos un gran periodo de diez días seguidos que acumulan un -9,23%, y dos periodos de cinco días que nos bajan un -7,27% y un -8,63%. La espina más profunda son sólo dos días, pero con una caída entre los dos del -13,95%.
El siguiente gráfico nos dice cuantos días duran esos periodos. En este gráfico tenemos los periodos de subidas expresados en días.
Se puede observar que hay dos periodos de subida de 8 y7 días seguidos, y cuatro periodos de cinco días. La mayoría son periodos de uno o dos días. Parecen querer acumularse en los últimos seis meses.
El siguiente gráfico muestra lo mismo, pero con los periodos de bajadas.
En esta ocasión nos encontramos con un periodo de diez días, suficiente como para hacer dudar a los más atrevidos, y otra vez más, la mayoría de periodos de bajada son de uno o dos días, con excepción de dos periodos de cinco días. En este otro gráfico vemos los dos periodos alternados de subidas y bajadas.
Las cifras de estos periodos son las siguientes, positivo en verde, negativo en rojo:
La suma de los días negativos y positivos es de 141 y 132 respectivamente. Es decir, como alguien se asuste o se deprima cada vez que baje el Ibex, se pasará la mitad del año asustado y deprimido. En realidad, en aproximadamente las tres cuartas partes de las ocasiones, después de uno o dos días de subidas o bajadas habrá un signo distinto en el índice.
Pase lo que pase, mejor leer los datos cada día con calma y una sonrisa.