En el día de hoy vamos a repasar la situación técnica del Ibex 35. Sin complicarnos mucho insertando indicadores técnicos, sino que exclusivamente he dibujado los canales que han venido marcando las tendencias de los últimos cinco años.
En el gráfico desde 2011 se aprecia claramente cómo han funcionado las tendencias y cómo en el momento en el que el precio ha salido de un canal, ha cambiado radicalmente de tendencia. Si vemos el gráfico del Ibex se ve claramente la tendencia bajista desde 2011 hasta el verano del 2012 y, cómo la tendencia alcista iniciada en el 2012 se perdió en agosto del año pasado. Ahí se confirmó que estábamos en una tendencia bajista que he señalado en rojo y que ha ido perfilando los movimientos del Ibex 35 los 12 últimos meses. Hoy el IBEX está superando una zona crítica. Si consigue cerrar por encima de 9.300 y mantenerse las próximas sesiones por encima de esta cota, significaría que se sale del canal bajista y por fin podemos hablar del inicio de una nueva tendencia alcista.
De momento sólo tenemos dos mínimos crecientes (los del 11 de febrero y 7 de abril), y sería prematuro dibujar cuál puede ser la nueva tendencia. He dibujado el hipotético canal alcista uniendo estos mínimos y los máximos de febrero y marzo en lo que podría ser el nuevo canal alcista. Pero, realmente lo importante es que el Ibex recupere con firmeza el 9.300 comentado. Esta zona era la zona de mínimos de 2014 y 2015. Ahí, nosotros mismo apostábamos en este arranque de año a que se podría haber formado un suelo de mercado para volver a desplegar un tramo alcista en nuestra bolsa. Pero la pérdida de este soporte provocó una caída vertical de nuestro índice y podemos decir que ha servido para "echar del mercado" a muchísimos inversores tanto de corto como de largo plazo. Y esta limpieza es lo que nos hace pensar que la ruptura pueda ser bastante fiable. Y es que la subida desde 7.700 puntos ha sido vertical y rodada de fuerte incertidumbre (datos macro y entorno político), lo que nos hace pensar que las manos débiles no han participado del movimiento.
Efectivamente, si miramos la evolución del IBEX distinguiendo el saldo comprador de las operaciones de más de 10.000 títulos (lo que podría identificarse como manos fuertes), vemos que hasta octubre estos inversores aprovechaban para vender con fuerza y justo desde octubre el saldo comprador ha ido aumentando con fuerza incluso en cada corrección. Destaca las fuertes compras en la caída de abril.
Nada tiene que ver con las operaciones de menos de 10.000 títulos. En la caída de abril, el saldo vendedor se fue a mínimos de los 12 últimos meses. Es verdad que en los últimos días, el saldo vendedor se está reduciendo (están comprando) pero está aún a niveles similares a los de mínimos de febrero.
Por tanto, no parece que estemos ante un techo relevante del mercado. Históricamente, los techos se producen cuando son las manos débiles las que han comprado, y no al contrario. Así pues, a pesar de que si miramos el Ibex desde los mínimos de febrero podemos llegar a la conclusión de que ha subido mucho, si lo miramos desde la perspectiva de que estamos justo en la zona de mínimos significativos (soporte importante) de 2014 y 2015, puede ser que el rebote esté comenzando justo esta semana.
Sólo un dato. El Eurostoxx 50 está hoy un 12% por encima de los mínimos de 2014; El Eurostoxx 600 un 14.7%, el DAX un 19%, el DOW Jones un 16.6% y el S&P500 un 15%. Así que podemos ver al Ibex comportarse mejor que el resto de índices. Sería algo novedoso apostar por esta estrategia, puesto que en los últimos años la inercia ha sido la contraria. En el siguiente gráfico comparo la evolución del IBEX frente al DAX. Vemos que el IBEX lleva haciéndolo peor que el DAX cinco años. Sólo estos días está repuntando el gráfico de valor relativo. Si estos días es capaz de recuperar los mínimos de 2012-2015, muchos inversores podrían empezar a apostar al Ibex contra el DAX, aunque fuese sólo para una operación especulativa como intento de comprar algo que ha corregido muchísimo en los últimos años.