El Ibex 35 y sus ciegos enamorados

27 de diciembre, 2020 22
Analista técnico independiente en Mercados y Valores.es Compaginar una vida saludable con el trading y la realidad que ello implica.
Analista técnico independiente en Mercados y... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Puedes ser un enamorado de los mercados financieros, de la bolsa, del trading; y también del IBex 35.

Alguien enamorado siente un exceso de entusiasmo o afición a algo, y eso al final lo lleva a cometer tonterías si se pierde la objetividad.

¿Qué hace un enamorado de Ibex 35 y de algunos de sus componentes de baile?

Especular en bolsa, hormonas, endorfinas y la falsa felicidad con el Ibex.

El amor hacia el índice bursátil de referencia en España debe producir sustancias similares a los opiáceos, junto con sus efectos analgésicos. Da igual que estés bailando con el más feo y el que peor lleva el ritmo del compás del mercado mundial. El amor es ciego, y en ocasiones bastante absurdo y decepcionante.

¿En qué se diferencia un enamorado y alguien que es objetivo en busca de un buen acompañante de baile?

Presta atención a estas 5 conductas:

Cambia su pensamiento y por ende el vocabulario.

La obviedad que se podría decir: «…el Ibex 35 tiene poco recorrido, está formando un techo y es probable que caiga…» Lo que piensan y los enamorados cuentan: «…el Ibex tiene potencial y los recortes son sanos…»

f62d576cba5181a2bc7035e73b72bcd09665657c.png

En la imagen anterior muestro el poco recorrido probable que le pueda quedar al IBEX35, aunque quizás tenga un poquito más hasta la parte alta de la zona de resistencia en los 8500 puntos.

Para aquellos que no habéis estado siguiendo los análisis que publico todos los domingos; desde el final de la semana 50 comentaba el escenario de un parón en la zona de los 8320 puntos como zona de resistencia y una posible corrección a la zona de soporte de los 7865.

¿Qué ocurrió?
Bueno pues que ha ido cumpliendo. No te pido que me creas, puedes ir a ver los análisis que están publicados.

El pasado domingo comentaba sobre un posible inicio de volatilidad y de recorte.
No fué magia, tampoco que llamase a los grandes fondos de inversión y los núcleos duros de las empresas para que soltasen papel y el mercado cayese el lunes casi un -3.5%.
Todo el análisis estaba basado en la volatilidad.

¿El secreto?

Yo siempre presto mucha atención al gráfico para saber donde están las resistencias más cercanas, como se encuentran los indicadores de volatilidad y que tipo de sentimiento de mercado o socio económico nos están vendiendo.

NOTA: Presta atención cuando escuches lo de «recortes sanos».
Lo normal es que cuando dejes de escucharlo el gráfico lleve un 20 o 30% de caída.

Poetiza y piropea.

Cada vez que oyes hablar, o escribir, a un enamorado del Ibex a Lope de Vega se le caería una lágrima.
Lo que escriben es atronadoramente romántico; e inútil.
Una vez que lees esos análisis y reflexiones te das cuenta de que no han estudiado letras y tampoco se deberían dedicar a la especulación en bolsa.

«…El ibex 35, en su hazaña, marca el mejor mes de su historia en las plazas del viejo continente…»

Yo cuando leo esos titulares…bueno… Cada uno tiene lo que se merece si con esos mensajes aún eres capaz de permanecer en un índice bajista.

c86521ea4c7cfad85403c5ad64f8df243507e0ce.png

Desde los máximos históricos en el año 2008 el Ibex 35 ha ido devaluando su cotización. Y aún así hay periodistas financieros que quieren hacer creer que el Ibex sigue estando en la champions league de las bolsas mundiales.

En la imagen anterior te muestro con 3 simples líneas de donde viene y dónde está el Ibex. Para aquellos que me enviáis algún mensaje por privado; si lo que quereís saber es qué significan esos interrogantes de la línea central ya lo contaré.

Si quieres escribirme por ello, que sea aportando algo que analices en el gráfico semanal. Ahí está la pista.

Con lo que te cuento no es que quiera animar a no estar en el selectivo español. Lo que digo es que no tienes porqué estar completamente invertido en España.

Echa un vistazo al SP500.

a10dba919b4592b462ad8ca2a75aef7f2a9bc994.png

Durante la crisis de 2008/2009 ambos índices se comportaron igual, incluso hubo un tiempo en que el IBEX lo hizo mejor. Después de aquellos maravillosos bailes algunos han seguido bailando con el más feo y otros han ido cambiando y mirando al otro lado del charco.

Aún trabajando con lo obvio, con lo que ha ocurrido, algunos se empeñan de justificar una buena semana o un buen mes para exaltar las grandes subidas históricas y puntuales de un índice devaluado.

a3dcf745b2c32baef4823593567e6998afae4437.png

¿No da pena que te tomen por ingenuo con ese tipo de noticias? Si lo tomas por el hecho puntual, no pasa nada.

El problema viene cuando te quieren hacer sentir con la crónica que la bolsa española va por delante, y que si no estás invertido en España eres como los que no compran en MediaMarkt.

En la imagen anterior se ve en gráfico de línea al SP500 y como rompió la resistencia del inicio de la caída por el COVID, y como sus máximos históricos están ya superados desde hace tiempo.

En fin…es el nivel de algunos periodistas que deben estar obligados a escribir sobre bolsa y economía en vez de hacerlo en la crónica futbolística de un tercera regional de fútbol.

Se convierte en decorador.

Algún enamorado hace formas de corazón con la comida para expresar su entusiasmo. Lo analistas del ibex tratan de trazar líneas y de incluir indicadores que les haga ver, sentir, que el gráfico en poco tiempo se saldrá por la parte alta del monitor.

El auto engaño dicen que es algo normal en la relaciones toxicas de pareja. Siempre se cree que todo va a cambiar a mejor, y que lo último bueno que ha pasado es ese principio ilusionante de algo maravilloso.

Lo adornamos todo y tratamos de embellecer obviando el resto.

Que bonito se ve así nuestro Ibex. Un canal bajista roto al alza, el inicio de la parte alta que actuaba como resistencia también está roto, el precio ha hecho un retroceso a la media móvil que está con pendiente positiva…

¿Qué más quieres?

Ah!! Se me olvidaba! La proyección del impulso alcista que nos llevará a los 10.000 puntos en menos de lo que nos esperamos. (Ja!)

No me invento nada. Ahí lo estás viendo en el gráfico.

04fd39d49be27b00582e0deb7ad596adc45b7c9a.png

¿Es posible que llegue el Ibex35 a los 10.000 puntos?

Desde luego que es posible, pero no con esa facilidad y sin ver el contexto general para descubrir la serie de barreras que tiene a modo de resistencias.

Y ese escenario tan alcista con objetivo en los 10.000 puntos sin tener en cuenta el otro escenario bajista que estoy contemplando. Con escenario bajista no me refiero a volver a mínimos del año, y tampoco me refiero a los sanos recortes.

Contemplo un escenario en el que una vez llegado el Ibex a la zona de resistencia de los 8500 puntos se forme el techo con volatilidad y todo esté rodeado de un sentimiento positivo socio económico.

A partir de ese momento el mercado hará un giro brusco a la baja y no se oirá nada en las noticias. Esos recortes llevarían al Ibex cerca de zonas de soporte de los 7500 puntos

fc85a979639529e6c6740c844517ef22876354c2.png

Se interesan por cosas que casi ni nos importan, o son irrelevantes para el gráfico

«…La confianza de los hogares en Japón ha subido este mes de diciembre, y además el pago de horas extraordinarias va en aumento. Yo estoy seguro que al Ibex esto le va a venir muy bien…»

No te creas que me he inventado esos datos, son resultados del calendario económico.

Te prometo que no suelo mirar los datos del calendario económico. Muy de vez en cuando. Lo que suelo mirar son las noticias que afectan a las cotizadas en bolsa.

Si han descubierto algo, o si están cerca de conseguirlo, nuevas previsiones en sus resultados, o algún tipo de compra/venta que afecte a esa empresa en sus resultado empresariales.

No me entretengo en divagaciones extras; no me da tiempo a perder el tiempo.

Sus temas de conversación se reducen únicamente a uno. El Ibex.

Marean a todo aquel que cae en una conversación. Conversación que se convierte en un monólogo que tiene como tema central el Ibex.

Da igual que trates de decirle que el SP500 está de nuevo en máximos históricos, que el DAX tiene una probable proyección alcista, o que del sector bancario hay que ir olvidándose para rotar a las eléctricas.

Hay mucho enamorado (incauto) de bolsa que se le descubre porque solo habla del Ibex y del BBVA, del Ibex y del Santander, del Ibex y de Telefónica, o del Ibex y Repsol.

Les da exactamente igual lo que les digas o les muestres. Ellos van a los suyo.

Hace varias semanas cuando hablaba sobre la resistencia del BBVA en 4.3€ y era muy probable que recortase; la cuestión es que llegó allí y recortó.

El tema no es que recortase, el tema es que el sector financiero ya ha subido muchísimo, y no es momento de estar ya dentro; o seguir preguntando si se puede entrar ahora comprador.

En el análisis para la semana 50 lo publiqué y advertir la de la inminente resistencia. En el análisis de bolsa para la semana 51 lo recordé por el recorte. En el análisis para la semana 52 lo volví a decir.

Y bueno…aún se sigue preguntando. Pues ahí lo tenéis de nuevo para la última semana del año. Están las mismas zonas y niveles de soporte que hace 3 semanas. Ha llegado al toque al soporte y ahora es probable que llegue a la resistencia.

c2aaae5bfa0bcbea3e488efac8ddb78ab3a87c04.png

Si te enamoras de algo perdidamente, es probable que pierdas la cartera y la cabeza. Debes permanecer conectado a lo que más o menos es obvio.

Según lo que has visto, como se ha comportado, donde está ahora y que es lo que está haciendo… algo mejor será para tus operaciones estar conectado a la realidad.

Y hablando de conexiones y dejando al Ibex y a BBVA a un lado.

¿Te has fijado en Endesa?

Olvida un poco el sector financiero y echa un vistazo a algo del sector eléctrico. Aunque solo sea por aburrimiento.

55c739cbdbc9da555beae38f1d85cbee65ab73c0.png

El gráfico no es una maravilla pero:

  • Parte alta del lateral con zona alta en su máximo histórico.
  • El rango lateral es operable y ahora el precio está apoyado en su zona de soporte.
  • Objetivo 23.8€ y objetivo más largo en los 25€.

¿Cómo lo ves?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
antiguo usuario
Vete a la mierda con tu pato ...jajaja
, una cosa es el IBEX. y otra cosa es sacarle dinero ...
Eres un cerdo con cuenta falsa ...jajajs
27/12/2020 19:30
antiguo usuario
Yo no soy ningún enamorado del IBEX. y de ningún índice ,
y tampoco soy socialista como dice el el baneado...jajajs
Pero voy a poner un gráfico del IBEX ,y le llevo pillado unos 1200 puntos , y no soy un enamorado del IBEX , es muy difícil enamorarse de este índice,pero lo cortés no quita lo valiente como se suele decir.. jajaja
Observa las cajas van dos iguales y mientras se mantenga por encima de la directriz alcista, se puede conseguir rellenarla sobre los 9700 aprox. Ahor hay que ver que hace en esas resistencias ...pero por ahora se puede rellenar la tercera caja perfectamente independientemente de lo que podamos creer ,
Que el IBEX es una mierda ...,eso no tiene nada que para sacarle mil o dos mil puntos ..
Lo que me lleva a pensar que es un índice para profesionales..jajaja
28/12/2020 07:21
Buenos días.
Es bueno no sentir una afinidad absurda por nada.

Totalmente de acuerdo en que el ibex es uno de los vagones de cola de los principales índices bursátiles mundiales.

No puedo ser tan explícito en la calificación que le das tu @Pepe Mary, pero verdaderamente es cierto que el Ibex es un índice devaluado y muy denostado.

En cuanto a pensar que el Ibex35 es solo para profesionales...Si y no.

Para poder invertir en el corto plazo hay que buscar estructuras de precio en temporalidades bajas y apoyarse en ellas esperando que despegue en búsqueda de resistencia de temporalidades superiores.

Esa manera de actuar si es algo más profesional.

Tal y como ponía en el análisis, el objetivo cercano a los 10.000 puntos no es inviable, pero hay una serie de condicionantes como son sus 2 propias resistencias, y otros condicionantes generales a nivel de correlación global que van a complicar ese camino.

¿El nivel de complicación?
Yo espero un buen recorte del ibex a zonas de soporte, no sin antes de que se forme un techo en la zona de los 8500 puntos.

Muchas gracias por hacer comentarios que aportan.

Es bueno dejar a un lado, cerca de los parques de bolas y los patios de recreo, todo aquello que en vez de aportar, resta y distrae.
28/12/2020 07:40
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Tío tú tienes que estar enfermo. .es que no encuentro explicación ...jajahs
28/12/2020 08:40
antiguo usuario
En respuesta a Abel MyV
Siempre hay condicionantes en el camino , pero la realidad para mí es el gráfico y mientras mantenga la extuctura yo no pienso en condicionantes , y menos mientras se mantenga por encima de la directriz alcista.,
Es que los condicionantes son prejuicios a la hora de abrir posiciones
28/12/2020 08:45
antiguo usuario
También decir que yo no firmo nada con sangre, de la misma manera digo que se va al 10000 también puedo ser el primero en cerrar posiciones...y no ser esclavo de mi mismo,jsjajd
Ser honorable y ser hombre de palabra y demás cosas integras es la mayor tontería en el mundo de especulación,.
A mí me da lo mismo que el IBEX se vaya al 10000 que al 4000 desde un punto de vista como especulador...solo cuenta si estás en sintonía,
Mientras la pauta se desarrolle bajo unas pautas...pues será la pauta la que mande mientras dure,
La paradoja es que es la primera vez, yo creo que en 10 años que me he tomado posiciones en el IBEX...
Y de pronto tengo ladillas ...jajaja
28/12/2020 09:59
antiguo usuario
Y de pronto estoy lleno de ladillas ...jajaja
28/12/2020 11:25
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Y si me levantas el rabo y me hueles el culo ....jajaja
Tío, eres un hijo de pato...nunca mejor dicho...jajaja
Eres un baneado con cuenta falsa que con esta cuenta ya te han censurado , porque solo dices estupideces...
Pero tranquilo que mi culo te lo tengo reservado....jajaja
28/12/2020 11:51
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Pero eres tú el enfermo, baneado con cuenta falsa, hijo de pato,
A mí los rojos y los fachas me la pelan ...jajaja
28/12/2020 12:01
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Soy capaz de atender tus fobias y a la vez llevármelo muerto en el IBEX y en el SP ...jajaja
28/12/2020 12:03
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Ya! pero no la palmas,eres un cuentista estás en un medio que de rojo no tiene nada, al 95 % es de derechas y tú todavia te puedes morir asfixiado por la rojeria...jajajs
Metete en una urna ...jajajs
28/12/2020 12:33
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Si claro yo no me puedo salir y tú si ...
Pero si tú no puede pedir nada a los moderadores si eres una cuenta falsa...
28/12/2020 12:41
Este pais necesita mas empresarios como Juan roig,Amancio Ortega,etc etc,y debemos erradicar a empresarios al servicio de este gobierno comunista como la traidora Ana botin,ay,si su padre levanta la cabeza,estaria decapitada
28/12/2020 13:56
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Ana Botín también es comunista ?
Yo flipo , con este enfermo...
Por cierto a qué viene eso sí esto es un artículo del IBEX...
Que tiene que ver el IBEX con el comunismo ?
Yo creo que estas enfermo...jajahs
28/12/2020 14:10
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
La conclusión que llego es que estas enfermo y yo tengo una infección de ladillas...jajaja
28/12/2020 14:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos