El Ibex 35 y su comportamiento para final de año

8 de octubre, 2016 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Hola a todos nuestros seguidores.

El día de hoy vamos a realizar el estudio del mercado español para lo que resta del año. Para ello comenzaremos con el estudio de largo plazo del IBEX35.

img-20161007-wa0005

En esta ocasión nos encontramos con un índice en una situación bajista en la que la estructura alcista de largo plazo que había formado anteriormente, desde 2012, se encuentran en una situación delicada. De hecho al observar la cotización se ve como según las velas Heiken, Ashi y el Parabólico SAR, se esta dando señales bajistas, lo cual motiva a la no inversión en el largo plazo en el índice español.

Por otra parte, observando el indicador de fortaleza, se ve como en este momento esta mostrando una salida de capital de la renta variable española hacia los mercados alternativos, dándole así una situación de debilidad en el largo plazo el cual puede agudizar las caídas actuales, tal y como esta sucediendo en estos momentos. Sin embargo, parece que la salida de capital se esta ralentizando (observar como el indicador y la media móvil se encuentran cada vez más cercanos) y en el caso de que finalmente se produzca la entrada de capital se podría observar una fuerte subida del índice español.

Por otra parte, el oscilador Momento también nos ratifica esta señal situándose por debajo del nivel 0, es decir, señal de venta en el largo plazo, Sin embargo, al igual que con la fortaleza, el oscilador se esta acercando a la señal de compra, pero aun no se ha generalizado la señal, por lo que no hay que adelantarse,

En conclusión, con miras a invertir a largo plazo nos abstendremos de operar el IBEX 35 para posicionamientos largos. Para tener una idea más clara del comportamiento del IBEX 35 observamos la cotización en un timeframe inferior.

img-20161007-wa0004

En esta imagen hemos realizado un conteo de Elliot en el IBEX y hemos marcado con cuadrados verdes las zonas donde se han producido los tramos impulsivos y en rojo donde se encontraban los períodos correctivos de la tendencia alcista.

Así mismo, se ha situado el estudio de la fortaleza la que muestra como este indice ha tenido su mejor comportamiento en el periodo en el que coincidan la tendencia alcista junto con la fortaleza del mercado, donde se pueden observar como se producían incremento en el IBEX35.

También en la imagen se muestra como cada uno de los periodos, hemos decidido llamarles con números, donde cada cuadro corresponde a una de las ondas de Elliot.

Fácilmente podemos concluir que según la información suministrada actualmente el IBEX se encuentra en una fase correctiva de todo el tramo impulsivo previo, desde 2012 hasta principios de 2015.

Esta última onda impulsiva ha tenido que cumplir una serie de características.

La primera es la regla de la alternancia, es decir, si la onda 2 tiene una corrección simple, la onda 4 tendrá una corrección compleja, y viceversa. De esta manera no podemos saber lo que hará la cotización pero si sabremos lo que no hará, ya que al realizar un tipo de corrección ya no se producirá la otra.

Actualmente, el precio alcanzó el nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8% donde el precio se ha detenido para dar lugar a un pequeño rango lateral coincidiendo con los niveles de retroceso de Fibonacci el soporte en los 8243 puntos y la resistencia.

Así mismo se puede apreciar como desde 2015 el precio se encuentra en una situación de debilidad tal y como podemos ver dentro en el oscilador por debajo de cero. Aunque parece que se esta recuperando de su debilidad, aun esta mostrando movimientos débiles.

Pues bien ante esta situación, la clave para localizar el final de la corrección es estudiar la proporcionalidad del movimiento y para esto utilizamos los retrocesos de Fibonacci.

img-20161007-wa0003

En cuanto su situación a corto plazo, se puede ver como tenemos que vigilar unos aspectos en su cotización, en primer lugar el máximo anterior, el cual forma la resistencia actual. De manera que sí el precio supera dicho nivel el IBEX 35 estará en el proceso de formar una estructura alcista

Pero sí por el contrario, el precio realiza un mínimo descendente el cual supere los soportes actuales de corto plazo y el RSI se posicione bajista perforando igualmente el nivel de soporte marcado en el oscilador el precio se estimaría que volviese a buscar el nivel de soporte anterior.

Por otra parte, podemos mencionar que el mes de octubre es el inicio de la fase más alcista del mercado de renta variables en función de la estacionalidad.

34

Como podemos ver en la imagen, el mes de octubre junto con el de diciembre son meses con alta probabilidades de ser alcistas, además de que, en promedio, obtienen rendimiento operativos bastante interesantes, arrojándonos esto una rentabilidad esperada del 3,21% para finales de año.

Ahora bien, toda esta situación finalmente se resolverá durante el próximo mes de noviembre el cual se estima que exista una gran volatilidad. Esta volatilidad sera una consecuencia a las elecciones de Estados Unidos, ante los posibles escenarios que puedan aparecer en noviembre los mercados se mostrarán cautelosos a la espera de verificar exactamente quién sera el nuevo presidente de Estados Unidos y el giro que realice la economía.

Además otro aspecto a considerar es el de la subida de tipos de interés de Estados Unidos desde que comenzaron a realizar las políticas monetarias expansivas la economía ha crecido pero aun se mantiene muy débil, sin embargo, Estados Unidos está creciendo y por ello decidió subir los tipos de interés. En el último trimestre del año, las especulaciones acerca de la subida de tipos vuelven a posicionarse en las primeras páginas de la prensa financiera causando gran espectación e incertidumbre.

Así mismo no hay que olvidar la incertidumbre generalizada por la inestabilidad política de España, la cual esperamos que se decida pronto, ya que esta actual situación propiciara decrecimientos a nivel económico.

En conclusión, el IBEX35 se encuentra en un Rango lateral después de realizar movimientos bajistas importantes durante el presente año, no obstante, se han marcado dos fechas importantes dentro del último trimestre del año, en primer lugar las elecciones de Nueva York y en segundo lugar la posible subida de tipos, todo ello puede motivar a que el precio se decante finalmente por una dirección, alcista o bajista, mientras tanto, es mejor, abstenerse de invertir en el índice español y buscar nuevas alternativas.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.