El guion de trader. Shakespeare y Nietzsche nos lo explican

24 de mayo, 2016 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

“La vida no es más que una sombra que camina; un pobre actor que se contonea y apura su momento sobre el escenario y después no se le escucha más: es un relato narrado por un idiota, lleno de sonido y furia, que no significa nada”.Macbeth (Shakespeare)

Este pasaje de Shakespeare hace referencia a que el mundo entero es un escenario, algunos de los papeles que desempeñamos en nuestras vidas son un tanto automático y simplemente nos dedicamos a leer un guion, el guion del empleado del año, el padre perfecto, el marido perfecto, el amigo del alma…Para hacer trading, la mente debe estar libre para procesar datos y seleccionar las acciones deseadas, debemos tomar decisiones todo el tiempo y si pueden ser propias, únicas o nuevas mejor, no vale repetir acciones que parecen correctas porque todo el mundo las dice: compre lo barato, venda lo caro, la bolsa a largo plazo siempre sube, invertir es peligroso…

Italo Calvino escribía: Cuando te encuentras en la ciudad invisible de Melania, notas que ocurre un diálogo en la plaza. Cada habitante de la ciudad tiene un papel: el soldado, el padre avaro, la hija amorosa, etc. Pasan los años y regresas a la ciudad: ciertos personajes han muerto, pero nuevos actores han tomado su lugar en el diálogo. Sucede a veces que un sólo actor haga dos papeles o que un sólo papel sea representado por dos actores, mil actores….

La mayoría de nosotros aprendimos esos papeles a muy temprana edad. Puede que captáramos la atención de nuestros padres quejándonos, dando la lata, rompiendo las reglas. Sin darnos cuentas esas acciones con el tiempo se cristalizaron y las seguimos repitiendo en nuestros trabajos, relaciones, trading…seguimos en automático.

Un ejemplo de ello es cuando comenzamos operando cuidadosamente hasta que perdemos dinero y nos frustramos. Ese bloqueo mental nos lleva a romper las reglas marcadas, a ignorar los stops, a redoblar posiciones… y sufrimos serias pérdidas. Entonces volvemos al principio, volvemos a operar cuidadosamente hasta que de nuevo nos frustramos. Muchos de nosotros no sabemos cómo abandonar los papeles problemáticos que repetimos una y otra vez. Observando la vida como un teatro podemos entender que esos patrones erráticos repetitivos de papeles que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas también se pueden desaprender puesto que ese guion solo puede darnos finales tristes.

Brett Steenbarger nos ponía un ejemplo en uno de sus maravillosos libros,

“Un trader con el que trabaje se consideraba a si mismo descuidado e indisciplinado. Esto se reflejaba no solo en su operativa, sino también en su forma física y en el estado de su apartamento. Dio un gran paso adelante cuando se apuntó a un gimnasio y contrato a un entrenador personal…a medida que se encontraba mejor y experimentaba más energía, tomo la iniciativa de limpiar su apartamento, y afinar sus reglas de trading. Las sesiones con un entrenador le proporcionaron un nuevo guion, nuevas experiencias positivas que reflejaban una nueva identidad, un nuevo papel dentro de la misma escena.”

Otro punto importante es el que sugiere Nietzsche: La necesidad de obtener un sustento nos obliga a adoptar un rol particular, su “ocupación”. Algunas personas consiguen retener la aparente libertad de haber escogido ellos mismos su rol, mientras que para la mayoría de las personas el rol está elegido de antemano. El resultado es particular: casi todos se identifican con su rol -todos olvidan hasta qué punto la suerte, la disposición y la arbitrariedad tuvieron que ver al momento de que su “vocación” fuera elegida, y ¿cuántos roles diferentes hubieran podido ser “capaces” de “representar”?

Ahora le pregunto, ¿eligió usted esta profesión? ¿Es su pasión? Si se encuentra dónde quiere estar, debe volver a escribir su guion. Identifique sus patrones nocivos de su operativa y apúntese a actividades que puedan corregir y aportar nuevos guiones… si es nervioso aprenda a meditar, si necesita mayor confianza aprenda a hablar en público, si no es capaz de crear su propio plan de trading apúntese a clases de creatividad, si quiere ser más paciente trabaje en alguna actividad con niños pequeños…

Los cambios comienzan con nuevas experiencias pero se mantienen por repetición… no dejes de hacerlo hasta que sientas que aprendiste este nuevo guion en tu trading, además paralelamente mejoraras tu vida.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos