El gravisimo problema de los jovenes en España

7 de mayo, 2013 19
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

La juventud comprendida entre los 16 y 24 años, periodo de edad en que tanto los jovenes que completan estudios primarios, medios o superiores como los que quieren entrar pronto en el mercado laboral en puestos de bajo nivel académico, lo tienen extremadamente complicado a corto y medio plazo.  De momento veamos el gráfico del empleo que comprende esta edad sin analizarlo cualitativamente ya que mucha de la ocupación joven es precaria y penosa en cuanto a las condiciones:

f18bd96ec8227274970acc561b2c5ac2.jpg

Desde 1976 a 1984  la ocupación juvenil tuvo un primer gran descenso, en 1976 casi 2.600.000 jóvenes tenían empleo, el motivo del desplome no fue otro que la gravísima crisis bancaria española que se tradujo en fuerte crisis económica y de empleo y que comprendió ese periodo de tiempo, la transición política comenzó a debilitar a la banca que tuvo que enfrentarse a un modelo económico nuevo con altísima inflación que no pudo afrontarla con el resultado de un buen número de quiebras de bancos y un gran enfriamiento económico. Después de un largo periodo mas o menos estable, desde 2006 la caída es nuevamente vertical hasta hoy día. En el año 2006 había casi 2.200.000 jovenes ocupados, sabemos que la burbuja inmobiliaria lo hizo posible, en cambio a día de hoy la ocupación juvenil, 717.900 a cierre del primer trimestre de 2013, ha descendido el triple de lo que era en 2006, máximo esplendor económico que provocó la burbuja.

Veamos el gráfico del total de la población joven :

b759d19636c643cfd124f4fff8098356.jpg

Durante la crisis bancaria de 1976-1984 la población joven estaba en continua expansión demográfica que se detuvo en los 90 cuando los efectos de los bajos indices de natalidad ya empezaban a ser muy preocupantes en España, si a esto le añadimos la grave crisis bancaria que sufrimos a finales de los 70 (yo el primero), es lógica la divergencia entre el crecimiento de la tasa de población de jóvenes con la disminución de la ocupación de esos jóvenes por la grave crisis de empleo de esa época.

En cambio desde mediados de los 90, el total de la poblacion joven ha disminuido en mas de un millon y medio hasta hoy y la ocupación tambien lo ha checho en igual medida. Entre la salida de jovenes al exterior a conseguir su primer empleo, los jovenes inmigrantes que se ven con la obligacion de regresar a sus países, entre el continuo descenso de la natalidad desde los años 70, todo y con estas premisas , el desempleo juvenil esta por la nubes superando con creces el 50% (57,22%) que es de un nivel de pais africano dando la idea de la situación catastrófica en la que se encuentra España. 

Los políticos deberían de tomar cartas en el asunto y empezar a tomar medidas en serio porque son estos jóvenes los que el día de mañana tienen que llevar el timón laboral del país y con sus impuestos mantener nuestras futuras pensiones, si es que las hay, cuando estemos jubilados.

Ya puestos no esta de mas ver la tasa de ocupación para las edades comprendidas entre 25 y 54 años y la de a partir de los 55 años:

617e7276fe4efa5c364cb9795ee14c3f.jpg

Es evidente que la crisis bancaria de 1976-1984 afecto mucho mas al empleo joven que al empleo maduro por así decirlo, pero en relación a la actual crisis no se puede decir lo mismo, el tsunami económico actual se lleva por delante a cualquier edad. Desde 2006, el nivel de ocupación actual ha caído en dos millones y medio con una cifra actual de 13.539.400 ocupados y es el mismo que había en el 2002 con el agravante de que en 2002 había menos poblacion, menos políticos, menos asesores, menos parados, menos funcionarios, menos concejales, menos coches oficiales, menos deuda, etc., sin duda el gran problema actual de España.

Respecto al total de la población, es evidente que por un lado la crisis en mayor medida y por otro la bajada de la tasa de natalidad que viene de hace años han hecho posible esta reduccion del total de este sector de la población. Su maximo se alcanzo en el segundo trimestre de 2009 con 21.474.000 habitantes y su nivel actual ha descendido a 20.928.600. De esta ultima cantidad solo están ocupados 13.539.400 ,¡tremendo para la mejor edad de ocupación sin contar con la problemática gigantesca de los jóvenes!.  Es evidente que no toda esa diferencia de 7.389.200 personas estarán todas desempleadas porque hay que contar los colectivos de amas de casa que no trabajan ni están censadas en el INEM, la invalidez prematura por enfermedad en otros casos etc.

a535493513e39700eb39804af5f9ca8c.jpg

Si vemos los ocupados a partir de los 55 años la crisis laboral aparentemente no ha ido con ellos, es la menos sufrida en gran parte por ser la mayoría de ellos trabajadores en plantilla y los prejubilados que todavía están a nomina parcial de las empresas:

7fe0f3b2845b8b2a17e625452e6c8ae1.jpg

El crecimiento del colectivo de habitantes a partir de 55 años no para de crecer, ha subido casi el doble desde 1976 y no ha subido en la proporción al total de habitantes de España, de 35.000.000 a poco mas de 46.000.000 segun previsiones del censo. La mejor calidad de vida y mejores condiciones sanitarias, ¡de momento!, son causas de esta subida en 40 años lo cual generará mas gasto al estado por el mayor numero de pensiones que se van a generar.

8df4311cea345b49aac9c1357b255c59.jpg



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Menudo panorama Francisco: yo pienso que la solución es introducir productividad a todos los niveles de la economía y la administración, hacer mas con menos, infraestructuras que abaraten la producción, automatización, racionalización de procedimientos... la tarea es inmesa pero hay tecnologia y conocimiento de sobra...hay que dejar de ser una economia y una administración intensivos en trabajo...
07/05/2013 08:10
Pues si Rafael, el problema es grave y mucho me temo que aunque haya una cierta recuperación económica en un futuro mas o menos cercano, la alta tasa de desempleo en España va a ser sistémica y no coyuntural.
07/05/2013 09:35
Hola Francisco, el tema demográfico no me parece un problema, ya que hay millones de extranjeros que se vendrían a trabajar a España.
Tampoco me parece un problema la baja natalidad, ya que en todo caso somos muchos y el crecimiento poblacional mundial no puede seguir siempre. Por mucho que me cuenten los economistas no estoy de acuerdo en que para que la economía crezca, la población también tenga que crecer, tendrán que reinventarse algún día y no ir a lo fácil.
De joven no es un mal asunto hacer de todo, los trabajos mal pagados incentivan a superarse, buscar mejores oportunidades y concocer el valor del dinero. Lo que me parece mal es no querer trabajar si no me pagan bien y estoy bien (porque tengo una carrera o por lo que sea) y de eso ha habido mucho estos últimos años de bonanza.
También ha sido un problema de sobreprotección de los jóvenes por parte de sus familias.
Aunque tengo que decir que he notado que los jóvenes y las familias han cambiado de mentalidad debido a la crisis.
Mientras yo no encontraba a nadie en España para trabajar en mi restaurante, conocía un estadounidense que vivía en España y trabajaba de camarero, dando clases de inglés y clases de guitarra, sus padres no le pasaban ni un céntimo y no es que tuvieran necesidades, ya que eran millonarios.
07/05/2013 10:39
Hola Francisco .

No veo que la cosa sea peor a nivel Laboral que en los años 80 .
la diferencia son todos esos asesores etc .

Un nivel impositivo bestial y unos sueldos de miseria .

Resultado no tenemos hijos y tenemos el índice de natalidad mas bajo del mundo junto con Japón sino me equivoco .

solo se habla de bajar sueldos , y casi nada fuera de los blogs de asesores , el resultado ya viene de lejos .

El otro dia lei , la edad media para tener el primer hijo en Navarra 34 años y en aumento .

sino fuera por los inmigrantes la edad se empezaría a aproximar a los 40 mas que a los 30 .

La gente cuando le aprietas a base de impuestos se defiende de la indigencia eliminando gastos y los hijos son un gasto tremendo .

No solo pañales , vivienda ( un piso compartido no es buena
opción) etc

un abrazo
07/05/2013 10:44
Hola Jesus, aparte de lo que comentas que tienes toda la razón, una buena referencia de la intensidad de la crisis es el porcentaje de paro y no el numero de parados. La ultima etapa de Felipe fue muy mala a nivel de empleo alcanzandose el 23% en algun momento. Ahora estamos peor con el 27% y en aquella época de la gran crisis bancaria no llegamos a estos niveles si no estoy equivocado.
07/05/2013 17:34
Hola francisco te dejo un enlace interesante
http://javiersevillano.es/EPA.htm

Sobre lo que comentas el incide de ocupación, la población ocupada y el empleo femenino no tiene comparación .

Lo que ocurre es que la inflaccion ha hecho su trabajo y ahora mismo aunque trabajes he llegado a leer que 700 euros serian no mas de 300 de los años 80 esos sueldos existían y mas bajos entre los jóvenes .

Pero las cosas están mucho mas caras el PETROLEO ni comparación .

Si tuviéramos el índice de natalidad y de jóvenes de entonces esto seria peor que Uganda .

También te diría que el trabajo sin cotizar era
importante y también que muchos no estábamos en paro , porque no nos apuntábamos ,

El famoso grupo de sin empleo anterior sobre todo entre las mujeres si entonces se hubiera computado habría disparado el asunto muchísimo .

Ese paro de Gonzalez era en un gran porcentaje masculino

El viajecito a Londres era de lo mas corriente ,
con tres meses cotizados tenias derecho a paro y ayudas a pesar de Margaret .

eso si la administración no me suena que tuviera este nivel ni el mamoneo de familia y amigos fuera de este calibre y por estos sueldos .

Entonces aun se entraba por oposición y yo he tenido alguna eminencia como profesor en el
instituto cosa que ahora parece de otro planeta .

Ya no a corto, sino a medio plazo lo veo mal ,
necesitamos minimo medio millón de parados mas , pero donde todos sabemos

Luego el facilitar la creación de empresas , yo
respecto a bajar sueldos no estoy de acuerdo , estoy mas por subir los bajos y bajar y eliminar muchos de los altos y sino seguiremos cavando eso seguro .


Un apunte con 700 brutos al mes euros no pagas IRPF asi que aumentar la recaudación
potr IRPF mas bien nada , lo digo porque ya oigo a políticos decir que mas gente trabajando mas gente que pagaría .

En Alemania el 50% no paga IRPF ( NO LLEGAN )

un abrazo
07/05/2013 19:14
antiguo usuario
Habría que reformar toda la legislación laboral (liberalizando la contratación y el despido y privatizando la seguridad social, que se pudiera crear una empresa en menos de 24 horas y en una sola oficina, reducir los impuestos el 50% (por lo menos) para que ganar dinero fuera rentable y estuviera bien visto (y no hablo de pelotazos), cambiar los planes de estudio para que los jóvenes no salieran del colegio pensando que Papá Estado les tiene que dar trabajo y casa en función de sus necesidades porque tienen derecho y que no dependerá de su esfuerzo, etc etc....
Vamos que está todo tan mal diseñado que lo lógico es que nos encontremos donde estamos.
Saludos
07/05/2013 11:16
Los mayores de 54 años son lo que han sufrido menos despidos, porque cuesta tanto despedirlos que no salen las cuentas. Si se hiciera lo que propones el paro estaría más concentrado en esas edades que en los jóvenes. Yo tengo 53 años y casi no trabajo, pero no tengo las necesidades ni la falta de recursos que tenía a los veinte. A partir de una edad mucha gente trabaja por inercia, porque podrían aparcar todo, dedicarse a otras cosas y dejar a los jóvenes que se responsabilicen y tomen las riendas.
Otro problema es la jubilación, mucha gente no deja de trabajar a esas edades porque se quedaría sin pensión y tendrían que flexibilizar el sistema para que no sucediera.
Saludos y gracias Francisco por el artículo.
07/05/2013 11:29
antiguo usuario
Yo acabo de cumplir 55 y estoy totalmente de acuerdo, si el sistema fuera como el austriaco que tus cotizaciones son tuyas y te las llevas a donde vayas, habría muchas más personas que se lo montarían por su cuenta (y eso generaría empleo) por cierto ¿Dónde tienes el restaurante?
07/05/2013 11:36
Hola Francisco,

Muy interesante el post. A mi me gustaría ver un desarrollo de la curva de desempleo juvenil en %. No veo bien como atan los incrementos y decrementos de la población juvenil con la tasa de empleo, por eso es necesario verlo en %.

De todas maneras intuyo que la situación será más o menos la misma que pintas tu aquí aunque tenga algún matiz: en continua bajada.

Yo creo que el problema no es tanto de productividad como de la ley principal que regula el empleo en España, el Estatuto de los Trabajadores.

Mientras siga siendo infinitamente más barato despedir a un joven que a una persona con experiencia, tendremos que cada vez que viene un ciclo malo, los que más sufren son los jóvenes. Vamos, blanco y en botella.

Enhorabuena por el post!
07/05/2013 11:20
Tenemos un grave problema de paro general y más acusado en la juventud.
Hay partidas presupuestarias casi sin tocar,Coches Oficiales,Congreso, Senado, Ayuntamientos, Diputaciones, gente que estafa y no devuelve el dinero y Paraisos Fiscales.
Si se tocarán parte de estas , sobraria dinero para reactivar la economía , bajar el paro de forma importante, invertir en I+D y pasar de tener deficit a superávit.
Para eso hay que ponerle el cascabel al gato.......
Tenemos que pasar a ser un País productivo y competitivo..
En Energia tenemos, Sol, Mar,Aire, Agua, pero.....
las grandes .......... no les interesa que eso se explote.
En fin, medios tenemos , lo que nos falta es gente con cabeza y que piense en hacer cosas y no estar discutiendo
y peleandose todo el día .
08/05/2013 14:01
El clientelismo comenzó con Felipe Gonzalez y ahora es un problema inmenso, adelgazar el sector público no da votos, y está muy difícil conseguir reformar el sistema para que sea más democrático. Hay un problema económico tremendo, pero el institucional es tanto peor o más, e incluso, diría yo, más difícil que lo reformen (conste que no me quita el sueño).
Se vive mejor de funcionario que de empresario ¡el mundo al revés!
¡Saludos!
08/05/2013 14:24
Protocolo
http://www.elplural.com/2013/05/02/comilonas-con-whisky-ron-langostinos-y-gambas-de-200-euros-en-el-ayuntamiento-del-numero-dos-del-pp-andaluz/

es un ejemplo pero esta extendidísimo .
En uno pueblo de Euskadi en poco Tiempo 48.000 euros en cubatas y 12.000 euros en puros y tabaco .

que se compraban en Bilbao antes de entrar a trabajar .

Mira torrelodones las cuentas están muy claras , los de BiLDU que tiene narices casi 4 millones menos en Protocolo .

Ni se ha notado mas alla de algún restaurante caro de Gipuzkoa

un abrazo
08/05/2013 21:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas