Como bien sabemos el nucleo duro del Ibex 35 esta formado por tres grandes componentes, los dos grandes bancos del país Santander y BBVA junto con el grande de las telecomunicaciones Telefónica.
Centrándonos en el macro gráfico del BBVA lo primero que se observa es una gran figura rectangular con el añadido de dos dilataciones, la alcista del cenit de la burbuja inmobiliaria y la bajista del máximo abatimiento y desánimo del desplome 2007-2009.
BBVA
Desde el gran ciclo alcista que finalizo en el año 2000, otros también con buen criterio técnico dirán que en 2007, el BBVA está formando un gran canal rectangular. El verano pasado se alcanzo la línea principal de resistencias, lo que ha sucedido desde entonces está a la vista, es decir un cambio de tendencia y la base del gran rectángulo podría ser el rumbo a seguir.
El flujo del dinero literalmente se ha ido del BBVA desde junio pasado a tenor del siguiente gráfico
El RSC Mansfield se dirige sin miramientos al terreno negativo que señala una confirmación de tendencia bajista
El tipo de cambio mensual ROC ya lo ha hecho
Todo indica que habrá un suelo provisional cercano pero lo mas probable es que se posteriormente se reanude la tendencia que ya se inicio este verano. La vela trimestral HA que acaba de comenzar también viene a confirmar la del ultimo trimestre de 2014. La gran onda plana iniciada en 2009 parece finalizada, por consiguiente siguiendo patrones técnicos muy fiables cuando hay ondas planas por medio debería reanudarse la tendencia bajista en segunda instancia como complemento a la que se inicio en 2007.
Evidentemente como sólo se trata de mi punto de vista y nada es absoluto ya se ira viendo este interesante proceso.