El pasado jueves el BCE y su "masca" super Mario Draghi, en rueda de prensa posterior a la decisiones tomadas en el consejo de gobierno de la máxima autoridad monetaria europea, dijo lo que todos ya sabíamos, y que el gráfico del futuro del Dax nos lo viene corroborando desde hace mucho tiempo. No es ninguna novedad que, la economía en Europa está enferma, el "doping" estimulante al que se la está sometiendo en forma de relajación de la política monetaria e inyección de liquidez, no están surtiendo los efectos esperados. Cualquiera que no tenga ni idea de economía pero sepa interpretar los gráficos de los principales índices europeos, tendría una idea exacta de lo que esta ocurriendo en la vieja Europa, y es que por muchos intentos de reanimar su "renqueante" economía, las medidas adoptadas por los policy makers del BCE no están surtiendo los efectos esperados, y prueba de ello es la desaceleración de las mayoría de las economía de la zona euro, la entrada de alguno de los grandes países de Europa en recesión (Italia) y lo que es aún más preocupante, tener al más grande de todos en lo que a su economía se refiere, a las puertas de la recesión como es el caso de Alemania.
Ya sabéis que no nos gusta la política, nunca hemos hablando de ella ni desde esta página ni por el canal de Telegram, nosotros únicamente nos fijamos en los gráficos y además lo hacemos desde una visión puramente técnica, en nuestro análisis las consideraciones políticas no tienen cabida, y además para más "asepsia analítica" trabajamos en períodos de tiempo tan cortos que, las medidas de política económica que precisan de un tiempo desde su implementación hasta percibir su efectos en las economías, no tienen ninguna repercusión en nuestro gráficos de "cortísimo plazo".
Pero a pesar de todo esto, y como ya hemos comentado anteriormente, los gráficos de más largo plazo, no son ajenos a lo que se "cueza" en las "cocinas" de los bancos centrales, y es por ello que hoy os traemos los recuentos de largo plazo de los futuros del DAX, y del americano SP.
Como relatamos al comienzo, para nosotros no es novedad lo que el "gran" Mario dijo el jueves pasado, echando un somero vistazo al gráfico del futuro del Dax, se puede comprobar perfectamente que, y a pesar de las subidas de éste desde los mínimos de la Navidad pasada, la tendencia es bajista, y que este rebote obedece a razones puramente técnicas, pues según nuestro mejor recuento y salvo "error u omisión", el rally al que hemos asistido más allá del fin de año, no es más que en términos de Elliott una onda A que, siempre "suelen" ser una reacción rápida y violenta en contra la tendencia dominante que en este caso y como ya hemos repetido sigue siendo bajista.
Entrando ya en el análisis de lo que el gráfico del Dax nos "susurra", es que continúa su tendencia bajista. Os habíamos marcado desde primeros de año, una línea imaginaria, a la que conforme al argot de Elliott denominamos línea del nivel de solape, frontera invisible que de ser superada nos obligaría en primera instancia a replantearnos en su integridad el recuento, y por otra parte a tener una predisposición más positiva hacia un ficticio cambio de tendencia.
El nivel de solape para el futuro del Dax ni siquiera ha sido puesto en peligro (11.842) habiendo quedado el nivel del precio de éste (11.674 ) claramente por debajo de la frontera que marca el solape. Por la experiencia que hemos adquirido a lo largo de los más de 20 años de "peregrinaje" por los mercados, sabemos de las "manías" de los grandes de llevar al límite al precio a fin de quitarse del medio a incómodos compañeros de viaje.
Resumiendo podemos decir que, el recuento de largo plazo del Dax en nada ha cambiado, que la visión pesimista del "masca" de la política monetaria de Europa confirma lo que nuestros recuentos de largo plazo nos "susurran", y que como en los últimos meses venimos anunciando, en el más largo plazo nos van a meter en un lateral que podría llevarnos años salir. A los que nos seguís a diario por el canal de Telegram ya os hemos dicho que, esto no os debe preocupar, no será el mejor de los escenarios posibles para operar, pero como nuestras operativas son en el "cortísimo" plazo, las oportunidades siempre estarán presentes pues hasta en los laterales, y más en estos de tan gran amplitud encontraremos verdaderas "gangas".
En cuanto al análisis de la situación al otro lado del Atlántico, comentaros que, hemos simplificado al máximo el recuento de largo plazo, en que hemos dejado dos escenarios posibles; uno claramente alcista (recuento color morado), en que habríamos visto el final de la onda c (morada) y ahora se estuviese iniciando una escapada alcista, y otro (amarillo) en el que dominaría un "larguísimo" lateral, en el que se habría finalizado una onda A (amarilla) en los mínimos de Navidad, y ahora se estaría formando una onda B (amarilla). El recuento es claramente lateral, pues si la onda A (amarilla) que no es la más larga ha tardado casi un año en formarse, la onda B (amarilla) que suele extenderse en el tiempo mucho más que la A, de confirmarse el lateral en el que podríamos entrar tendríamos que medirlo en años. Pero como siempre os digo no adelantemos acontecimientos, vayamos paso a paso y operemos cuando tengamos oportunidad, y dejemos la predicciones de futuro para los adivinos de bola de cristal.
Antes de terminar os quiero comentar aunque los que nos seguís por Telegram ya lo sabéis que, hemos comenzado a dejar por Twitter recuentos del oro, de la plata y del Euro (tenemos la intención de hacerlo con el resto de divisas y con el petróleo cuando las oportunidades sean claras), y además hemos comenzado a publicarlos cuando hemos visto las mejores figuras y más provechosas de Elliot. Sin querer pecar de soberbia, el acierto en esos tres casos ha sido espectacular, lo podéis comprobar viendo los tuits. Queremos estar más presentes en Twitter, pues es un medio rápido, intuitivo y que nos da mayor visibilidad incluso internacional, esto último no es ninguna tontería, en la última semanas se han incorporado como seguidores de nuestro twitter personas de diferentes países, pues el lenguaje de Elliott es universal, lo cual "nos llena de orgullo y de satisfacción".
En breve, en los próximos días, vais a percibir un cambio en los gráficos que todos los días os dejamos por el canal de Telegram y en la web, y es que vamos a cambiar de proveedor de datos, creemos que ha llegado el momento de renovarnos, de hacernos más "profesionales" y creo que el cambio va a merecer la pena, queremos dar un empuje a este proyecto que este año cumple tres, y qué mejor forma que cambiando lo que nos distingue del resto, nuestra mejor carta de presentación son nuestros gráficos y como tal debemos preocuparnos por mejorarlos y esa es nuestra intención, veremos si hemos acertado o no.
No os robo más tiempo, os dejo los gráficos todavía en la versión de estos últimos años, y en cuanto esté todo listo empezaréis a percibir los cambios.
Pasad un feliz fin de semana, aprovechad para estar con vuestras familias, olvidaros por dos días de este mundillo de pillos, y el lunes nos volvemos a encontrar a la hora de siempre por el canal de Telegram. Pasad un feliz domingo.
​​​