El galletazo de Bitcoin

11 de noviembre 9
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Asistimos a una muerte anunciada de los mercados de Criptocomonedas. 

ce510261ce7a58ab875f1368c3891faf0a28e935.png

Ya les avisaron los economistas y empresarios más conspicuos, como Warren Buffet o Krugman. Pero los “inversores” en criptos hacen oídos sordos a las advertencias de los bancos centrales (comunicado aquí) sobre los riesgos que corren en un mercado puramente especulativo y fuertemente apalancado. Se han metido en una nube ideológica basada en el falso liberalismo. Este movimiento es casi de carácter místico, no admite críticas, que rebotan contra la mendaz publicidad en la que se dejan prender los especuladores, especialmente jóvenes. 
La publicidad, de carácter fraudulento, promete el dorado que atrae mucho a la juventud desesperada sin trabajo y sueldos bajos. Sabemos que el Dorado fue un mito que embaucó a muchos españoles que fueron a las Américas por lo mismo: hacerse ricos. Aquel mito al menos hizo que se descubrieran nuevos territorios, pero muchos se dejaron la vida. 
La globalización ha nivelado a la baja el nivel salarial del mundo, aparte de haber aumentado el paro estructural y permanente en los países que la vendieron como el nuevo maná para todos, sin decir que un inmenso sector de trabajadores iban a quedarse sin trabajo o con sueldos a la baja. 
Caldo de cultivo óptimo para que los jóvenes se vieran atraídos por el Dorado del Bitcoin. Los mercados de estos dudosos “productos” crecieron cono hongos ante una demanda creciente, muchas veces, cada vez más, apalancada. Especulación y apalancamiento, galletazo seguro. Lo único que no se sabe es cuando, pero llega. Ha llegado.
¿Puede un mercado de liquidez tener problemas de liquidez? No decían que el Bitcoin era la liquidez del futuro? Pero resulta que no es líquido. Se ha demostrado en la reciente crisis en la que las grandes casas de Bitcoines han caído por problemas de liquidez, lo que lleva a una crisis de solvencia con el tiempo, porque las ventas masivas abren la puerta a caída de valor de los activos. Y al Pánico. 
Que curioso que estor trastos hayan comenzado sus problemas cuando los bancos centrales empezaron a subir los tipos de interés de de la auténtica liquidez, las que llevan al súper las amas/os de casa. No, no llevan Bitcoines. Definición de moneda: lo que es generalmente aceptado como medio de pago y unidad de valor. A la gente le gusta que lo que lleva en el bolsillo sea de “curso legal”: es decir, que esté regulado y asegurado.  
Lo malo es que estos mercados han atraído cada vez a fondos de pensiones (otra vez efecto de los los tipos de interés negativos), que han tenido pérdidas de capital. 
Una cita: “Pero seguramente el mundo recordará este período y se preguntará no solo cómo Bankman-Fried despilfarró la mayor parte de una fortuna de $ 20 mil millones de la noche a la mañana, sino cómo fue posible sus máximos alcanzados poco antes”. 
Una respuesta: “porque son mercados sólo y exclusivamente especulativos, y cuando los bancos centrales subieron los tipos de interés sobre la liquidez, caput”.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Hace poco hubo una fiestecilla con inversores parecía una reunión de los testigos de Jehová ..en máximos históricos ,.a partir de ese momento de clímax total a continuación viene la depresión
Me recuerda una fiestecilla de Alierta con los accionistas en Telefónica a 25 euros la acción y desde entonces casi se va a cero...jajajs
O la tecnológica de Genaro igual ,clímax total y a cero ...jajaja
Nada nuevo bajo el sol ,jajajs
O Botín el mejor banquero del mundo el SAN a 15 euros y casi se va a cero la acción ,jo el Popular el mejor banco del mundo y a cero patatero...siempre es igual
11/11/2022 10:28
Una cosa son las casas de cambio y los estafadores (FTX, Bankman, Madoff, etc) y otra los activos mediante los que se articula la estafa (bolsa, criptoactivos, etc).

El fondo de Madoff estaba regulado, y sin embargo estafó muchos millones. Y eso no implica necesariamente que la bolsa o el dólar fueran estafas. Habrá que ver cada caso.

Y no voy a negar que la mayoría de los tokens son estafas, pues lo son. Pero el argumento para demostrarlo no es que las casas de cambio sean estafas.

Los tokens que han salido estos años al calor de Bitcoin no son comparables Bitcoin. Bitcoin tiene una naturaliza distinta, no es una estafa sin perjuicio de que pueda fracasar y desplomarse a cero porque nadie le vea utilidad.

Y no es una estafa porque su característica esencial, lo que le hace a Bitcoin ser Bitcoin es ser totalmente transparente y abierto para que cualquiera pueda analizar como funciona, y de ahí decidir si sirve para algo o no. Quien compre Bitcoin sin haber hecho un análisis riguroso y pierde dinero, lo siento pero bien merecida está la pérdida. Aunque esto no aplica solo a Bitcoin, sirve para cualquier otra inversión.

Con respecto al "galletazo", no es el primero ni será el último. Bitcoin ha sido declarado muerto cientos de veces desde 2011. A mi esto empieza a olerme a napalm por las mañanas.
14/11/2022 09:33
Bueno, siento que te afecte personalmente, pero me estás reconociendo que el mercado no funciona.
Cuando tienes Bitcoines, no tienes un activo, como dice Buffet. No tienes ni siquiera una renta que incorpore una una prima de riesgo, que es muy alto. Ergo, todo se reduce a especulación a corto plazo, como en el casino.. donde unos ganan y otros pierden.
Si para ti eso tiene ventajas colectivas... Yo creo que suprimirlo sería mejor. Lo malo de los liberales es que veis la pana en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.
14/11/2022 10:32
Para empezar, el Bitcoin no es transparente. Suscribo un artículo:
“A common theme in the liquidity crunches that struck crypto firm after crypto firm this year is allegations — often later substantiated — that they mishandled customer funds. Even if they hadn’t, how would they prove they were above board? That lack of transparency has only fueled the bank-run-like behavior of crypto customers. With Celsius and Voyager Digital’s bankruptcies fresh in their minds, FTX customers piled on the withdrawal orders before it, too, filed for Chapter 11.”
14/11/2022 17:02
Si crees que en la ilusión de que el blockchain te garantiza la solvencia, eres un iluso.
Repito: cuando un activo no tiene una rentabilidad que refleje los riesgos a que tb expones, no hay mercado, ni por ende precio único.
14/11/2022 17:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos