El futuro que llegará

19 de enero 13
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
14º en inB
14º en inB

Acertar a prever el futuro es difícil, pero todos los que nos movemos en este mundo siempre hacemos nuestras predicciones en función de las cuales actuamos. Normalmente, cuando hacemos los cálculos suelen ser a corto o medio plazo, principalmente siguiendo la coyuntura del momento. Ahora mismo, nos encontramos en una etapa de duda y desconfianza, aún no hemos terminado de salir de la crisis del 2008 y ya nos estamos preparando para la próxima. El futuro inmediato está nublado y amenazan con tormentas; pero sis somos capaces de mirar un poco más a lo lejos la situación no pinta nada mal.

Realmente, nos encontramos en una época sorprendente, la evolución tecnológica nunca ha avanzado tan rápido ni en tanto lugares del mundo. Durante siglos la innovación ha estado centrada sólo en una parte del mundo, ahora se ha incorporado la mayoría de la humanidad. Somos miles de millones de personas pensando en cómo crecer y mejorar, la aspiración humana al avance abarca al planeta entero. A su vez, la nueva tecnología ha producido el efecto de que cada nuevo conocimiento llega a cualquier lugar y rápidamente. Por fin la Humanidad comienza a moverse en un único barco y todos tenemos la idea común de adónde queremos llegar. Los conflictos entre nosotros seguirán existiendo, esto forma parte de nuestra naturaleza, pero también está dentro de nosotros el resolver los conflictos y avanzar gracias a ellos. Igual que de manera individual el avance más rápido se consigue gracias al error y las dificultades. Tenemos retos por delante, como la demografía, los recursos o la deuda, pero eso también lo hemos tenido antes y hemos conseguido salir adelante. Los avances técnicos están consiguiendo que seamos capaces de obtener más alimentos, recursos y productos como jamás nos imaginamos. El mundo global también ha llegado a la inteligencia y el conocimiento. Podemos acceder fácilmente a cualquier información que nos haga falta de una forma que no imaginábamos hace pocos años. La economía se ha globalizado y ahora tenemos acceso a bienes, tanto materiales como humanos e intelectuales, de todo el planeta.

En el mundo empresarial, el mercado se ha hecho mucho más extenso y los potenciales compradores de productos se han multiplicado. Una vez que se vayan disipando los miedos y las dudas que tenemos encima tendremos unos años de crecimiento global. A modo de ejemplo, las acciones de empresas europeas o americanas de los que se van a desprender las generaciones de Baby Boomers por necesidad para cubrir su jubilación, serán compradas por inversores de cualquier lugar del mundo. Y aunque China disminuya su crecimiento, por otro lado todavía muy alto, se incorporarán otros países al desarrollo mundial.  Eso sí, tenemos que tener en cuenta que ahora la situación es global y que tantas posibilidades existen en los países occidentales, como en las nuevas naciones integradas en la economía global, y que nosotros tendremos que competir en la búsqueda de las oportunidades con muchos más individuos, también inteligentes y ambiciosos, con lo que el viejo paradigma de la búsqueda de la tranquilidad se acabará. 

Y tras esta visión optimista. ¿Qué podemos hacer nosotros como inversores?. Pues yo creo que además uno de los cambios que también se está produciendo es el fin de los productos fijos y estables en el que se obtenían rendimientos sin asumir riesgos. La etapa de los depósitos bancarios, de la deuda de los Estados, de los añejos plazos fijos ha pasado. Ahora, con el control de los Bancos Centrales y la manipulación del dinero en circulación, estas viejas formas de obtener rentabilidades apenas van a cubrir la inflación, si es que lo consiguen. A pesar del miedo que produce la inversión en empresas a través de acciones, va a ser imprescindible mostrar valentía si se quiere obtener ganancias. Probablemente también se encontrarán nuevas formas especulativas de ganar, como pudieran ser las criptomonedas y otros productos, pero eso será para la gente que lo domine y aceptando el riesgo que conlleva.

Como conclusión, yo veo los años que vienen con muchas posibilidades, seguramente entraremos en un ciclo largo de crecimiento, y mejor si elegimos acciones de empresas que han resultado devastadas por estos años de incertidumbre pero que aún tienen productos que interesen y sean necesarios.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
En referencia al cuarto parrafo creo que se esta provocando que la gente tenga que meter sus ahorros en productos con riesgo puede llevar a que (como todos sabemos la informacion es asimetrica) los grandes capitales y estados tengan otra forma de extraer riqueza impunemente del pueblo.Porque el que tiene la informacion y el capital suficiente puede manejar los precios y tiempos a su antojo.
19/01/2019 12:11
Los tipos de interes no se deberian haber bajado tanto y durante tanto tiempo pues son el refugio del ahorro de la gente trabajadora, se esta viendo que ya no hay economia sino politica e intereses mundiales para tomar en el poder, de que sirve estudiar economia si llega un pais y por decisiones politicas la distorsiona totalmente y despues llega un banco central y te larga un monton de pasta para que sigan haciendo lo mismo o peor a base de deuda y ponen los tipos de interes bajo cero, de que sirve trabajar y ahorrar para que lo unico que hagan es poner mas impuestos a lo que ganas.
19/01/2019 12:17
En respuesta a luis garcia
Buenos días Sr. García,

precisamente esa manipulación monetaria y mamoneo político es una ventaja crucial para Ud. y todos los que leemos Inbestia y otras redes sociales de economía y finanzas, tengamos o no formación en economía.

¿Se da cuenta Ud. de la ventaja competitiva que tiene, tanto sicológica como financieramente hablando, a la hora de "colocar/meter sus ahorros en algún producto que no sea el tradicional del español medio", es decir, el plazofijero medio español o pisero? Ud. y todos los que visitamos esta web y otras parecidas "le vamos a comer los ahorros" porque somos un tiburón en comparación con ellos que o no hacen nada o se fían de sus respectivo director de sucursal financiera.

Tenemos un mercado gracias a esa política que Ud. ha señalado, convirtiéndonos en un eslabón superior dentro de los mercados financieros y dejando de ser el último.

Un saludo.
21/01/2019 13:03
Tienes razón Luís, pero nosotros tenemos que jugar con las cartas que te dan, que a veces no son las mejores. Lo que sí es verdad, es que a veces el ser más pequeño te permitirá actuar de manera más ágil y adaptarse a los acontecimientos.
19/01/2019 14:10
Buenas tardes Sr. Corral,

yo no tengo tan claro que las acciones que van a ser vendidas en la próxima década por los baby boomers de USA, Canadá y el resto del mundo desarrollado vaya a ser relevada por la nueva clase media china e india porque según la Wikipedia, la PPA (paridad de poder adquisitivo) de USA es, a 2018, 62670 $, la de China a 2018 también, de 18100, una tercera parte aprox. y la de India, a 2017, de 7153 $, una décima parte aprox. Yo no veo el relevo.

Un saludo.
21/01/2019 13:44
En respuesta a Javier Martínez López
Pero esos países cuentan con miles de millones de personas (una barbaridad). Y aunque la media les salga baja, hay muchísima gente (cientos de millones que si van a tener esa capacidad de compra). A modo de ejemplo, ya hay muchas empresas y entidades europeas que han sido compradas en parte por capital chino.
21/01/2019 14:26
En respuesta a Andrés Corral Márquez
No niego que haya nuevos millonarios chinos e indios a espuertas, pero el ciudadano medio chino e indio seguirá teniendo un poder adquisitivo un tercio y un 90% respectivamente del estadounidense. Además, he cogido la referencia USA porque son los que más dedican de su ahorra a comprar acciones, también habría que añadir a la UE, Canadá y Japón, entonces son 300+400+130=830 millones de habitantes con PPA muuuuuuuy superior al chino e indio.

Tampoco indiqué, por no hacer mi primer comentaio más largo, que la política de hijo único estará dando sus frutos ahora mismo o en una o dos décadas, cuando mueran las parejas de chinos que sólo pudieron tener un hijo por ley. Yo veo que la diferencia demográfica no es tan grande.

Un saludo.
21/01/2019 18:39
O de otra forma, si los indios tienen un PPA de 7000 $ aprox., después de los gastos para vivir un año, ¿qué ahorro les queda? No sé el coste de la vida en India, pongamos que ahorren la mitad (no tengo ni idea), 3500 $. A 31/12/18 Amazon valia 1500$, luego comprarían 2 miseras acciones, Google A valía 1050 $, luego comprarían 3 míseras acciones. No me salen las cuentas. En India son 1210 millones de "karmas", aunque el 80% sean clase media, 1000 millones aprox de "karmas" pues como no se reencarnen las 7 veces de golpe no salen las cuentas. Amazon tiene en circulación unos 500 millones de acciones......
21/01/2019 18:58
Tenemos que ir acostumbrándonos, pienso que para bien, que el mundo es mucho más grande que sólo los países occidentales que antes conocíamos. Muchas empresas están siendo compradas por personas de otros países. Otra cosa es la sobrevaloración de algunas, esas no creo que las compren a esos precios. Pero es que nosotros tampoco deberíamos hacerlo.
21/01/2019 19:41
EEUU sigue siendo la primera potencia bursatil pero en consumo china es la primera potencia en muchos productos -no solo materias primas- por eso la política de estimulos económicos en china debería ser suficiente para mejorar la economia global a corto plazo. Riesgo la elevada deuda el día que eso pinche dejara de haber liquidez y ya sabemos lo que puede pasar después (tenemos muy presentes la crisis del 2008 en España, en otras partes quizas ya lo han olvidado).
21/01/2019 22:56
En respuesta a Enric Vert
Claro, China es un aspirante porque todavía no ha superado una crisis como la sufrió USA y el mundo desarrollado en los años treinta del s. XX y la de 2008-9. Quiero ver yo tasas de decrecimiento en China........ y DEMOCRACIA.
22/01/2019 10:10
Lo que tenemos que tener en cuenta es que en este sistema económico de capitalismo financiero son los Bancos Centrales los que deciden. La deuda es alta pero no creo que permitan que desaparezca la liquidez. Eso sí, esto no sale gratis y los grandes perdedores serán los ahorradores tradicionales que ya no recibirán apenas rendimientos.
Otro motivo más para manejarse bien en la inversión.
22/01/2019 08:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad