Últimamente nos estamos acostumbrando a dar títulos a los comentarios semanales en los que hacemos pronósticos que se van cumpliendo. Y es que hoy nos aventuramos a decir que, tenemos muy cerca una parón del "índice de índices", parón al que hemos adjetivado de temporal, y es que tampoco creemos que se haya hecho suelo, si bien la pauta sí que parece indicar que estamos ante un descanso de las caídas no definitivo.
Recordad que, a finales del pasado mes de mayo intuíamos que, los índices de EE.UU podrían tomarse un descanso, y es que la pauta así nos los estaba indicando, y efectivamente el SP hizo un máximo el 1º de mayo. comenzando ese mismo día una corrección que duró hasta mediados del mismo mes (onda A), a la que siguió un rebote alcista que por muy poco no lo llevó a "conquistar" el nivel mágico del 61.8% de toda la caída a la que hemos denominado onda A. Este rebote al que en el recuento hemos denominado onda B se mantuvo dos días, concretamente hasta el día 16 del mismo mes de Mayo. A partir de esa fecha estamos asistiendo a lo que puede ser una onda C de implicaciones bajistas de la que creemos que en los próximos días se pueda tomar unos días de vacaciones y veamos algún rebote alcista.
Los que nos seguís a diario por el canal de Telegram, sabéis las muchas ocasiones en las que nos estamos quejando por la estructura de esta onda C bajista, pues no estamos siendo capaces de encontrar la estructura impulsiva que caracteriza a éstas, y es que para el SP en lo que está siendo esta onda C los solapes entre ondas están siendo frecuentes. De siempre os hemos comentado de la importancia de la ondas C para nuestro trading, y es que poder seguir la evolución de una onda C y su posterior agotamiento, además de ser todo un "espectáculo visual" por la exactitud milimétrica en sus relaciones de Fibonacci, son de lo más lucrativas desde el punto de vista del trading.
Así las cosas y a pesar de la falta de estructura impulsiva para la onda C del futuro mini del SP, nos hemos atrevido a fijar un objetivo de caída para la onda que, para más datos hemos fijado en los 2.732,5 puntos, o lo que es lo mismo, a escasos 20 puntos del nivel de cierre del SP del viernes por la noche.
Que nadie interprete del título que se ha terminado la corrección en los índices de EE.UU, no se trata que éstos hayan formado un suelo desde el que rebotar, de ahí el adjetivo "temporal" que hemos añadido al sustantivo "rebote", y es que pensamos que, una vez que el precio del SP llegue al nivel que hemos marcado se producirá en su entorno, una parada y posterior rebote que nos hará pensar que la corrección ha llegado a su fin, pero nada más lejos de la realidad, pues todavía nos queda una pequeño latigazo bajista.
Hemos querido jugar igualmente a adivinos de bola de cristal, y también nos hemos marcado un objetivo bajista para el futuro mini del tecnológico Nasdaq, y es que somos así de atrevidos, para éste hemos fijado la zona en la que se podría producir otro rebote temporal en los 7.034 puntos.
En cuanto a los mercados a este lado del Atlántico, la situación en los índices europeos es muy similar a la comentada para el SP, y a pesar de nuestras cuitas por los continuos solapes entre ondas, ayer fuimos capaces de marcarnos un objetivo dentro de la onda C bajista del futuro del Dax al que pudimos arrancar unos cuantos puntos, y lo mejor, pudimos dar la operativa en tiempo real por nuestro canal de Telegram. Cierto es que es un pobre resultado para los 600 puntos que lleva cayendo el Dax desde el origen de la onda C, pero tampoco es menos cierto que, como ya hemos dicho anteriormente, la falta de estructura impulsiva de esta onda C, nos está privando de poder obtener unos mejores resultados.
Antes de terminar no quiero dejar de hacer una pequeño comentario a modo de crítica una vez más dirigida a los medios de "comunicación" que, siempre pretender encontrar una causa o motivo que justifique en este caso la caídas de los índices, y es que esta vez la justificación la encuentran en la famosa "cruzada comercial" que EE.UU mantiene con el resto del mundo, está vez le ha tocado a nuestro país hermano México, y es que el "ínclito" ha pospuesto la firma de un tratado comercial con el país de los aztecas, así como aplicar aranceles que encarezcan los productos con origen en México.
No vamos a negar que, estas noticias son siempre negativas para el comercio mundial, pero tampoco vamos a admitir que no nos vendan el Armagedón de los mercados. Hasta mi mujer que huye de cualquier noticia en relación con los mercados, me preguntaba que qué era lo que había ocurrido en los mercados que estaban cayendo con fuerza.
No quiero alargar más el comentario, pues lo que íbamos a contar ya está dicho, además tenemos un fin de semana prácticamente de verano hasta por estas tierras, lo cual siempre es noticia. Como siempre os decimos pasad un feliz domingo, aprovechad todos los minutos para estar con los vuestros, haced lo que no hayáis podido hacer durante la semana, si a alguno os toca trabajar no os preocupéis, el trabajo dignifica, si alguno está sin trabajo que lo siga buscando y se siga preparando, pues al final el esfuerzo siempre tiene su su compensación, y no esto no es una frase hecha.
Os dejo, el lunes nos volvemos a encontrar por telegram y a la hora de siempre.
Ah, se me olvidaba recordaros que podéis consultar por tradingview nuestros recuentos para XAGUSD (plata), XAUUDS (oro), USDJPY y petróleo West Texas, tan fácil como hacer una búsqueda por pautasterminales en tradingview, y podréis acceder a todos nuestras recomendaciones.
Gráficos cortesía de Tradingview
https://es.tradingview.com/
​​​​​​