El funcionamiento del mercado eléctrico y los agentes participantes

15 de enero 0
Gestor/técnico energético para inBestia y interesado en mercados financieros. Estudios en Ingeniería y gestión ambiental.
Gestor/técnico energético para inBestia y interesado... [+ info]
13º en inB
13º en inB

La idea más popular que existe es que hay una compañía eléctrica que factura a un usuario, la cual es la culpable del encarecimiento del precio de luz y, por consiguiente, sus beneficios se disparan y multiplican, con alevosía, nocturnidad y sin empatía alguna hacia el consumidor final. No digo que en muchos casos no sea así, y de hecho se aprovechan de muchas situaciones, pero esta explicación solo implica a dos agentes, cuando en realidad hay como mínimo 4 agentes que intervienen en los precios de la luz, y rara vez se les hace referencia. Seguidamente se enumeran con una breve explicación de cada uno.

 

1 -Las empresas productoras de energía: las centrales eléctricas. Pueden ser hidráulicas, solares, geotérmicas, de ciclo combinado, cogeneración, nucleares, etc. Son las encargadas de producir la energía a partir de un determinado proceso. (no entraremos en detalles de los procesos de cada una).

 

2 -Las empresas que distribuyen la energía y transportan la energía de los centros de producción a los usuarios.

Red Eléctrica Española esencialmente es la única encargada de transportar la energía en alta tensión, hasta los diferentes puntos del estado.

Las distribuidoras eléctricas son las encargadas de que la energía eléctrica llegue a los diferentes usuarios y puntos de suministro individuales. La responsabilidad del mantenimiento de las líneas de distribución, los puntos de suministro y medida es suya (no entraremos a valorar si hacen correctamente o no su trabajo, ni en la correcta gestión de los mismos).  Además, establecen sus propias normas, reglas para la distribución y los puntos de suministro en sus zonas. Las distribuidoras más conocidas son ENDESA-IBERDROLA-NATURGY (antes FENOSA), las cuales se reparten la mayoría del territorio español.

Cabe decir que el punto de medida (también conocido como contador de la luz) normalmente y en la mayoría de casos les pertenece en propiedad, y por ello se ve reflejado un alquiler en la factura de la luz cada mes.

 

3 -Las empresas comercializadoras eléctricas. Son las encargadas de facturar cada punto de suministro o usuario final, es decir, en la factura vienen incluidos los costes de los productores de energía, la distribuidora y la comercializadora. Por lo tanto, la mayoría de los costes de la factura de la luz, no se corresponden a la empresa que factura sino a 2 entes que el consumidor final no tiene percepción de su existencia (productores y distribuidora), además de los impuestos.

Cabe dejar claro que, aunque parezca extraño, quien factura la luz o comercializadoras, no tienen acceso al punto de medida o contador, ya que como se ha comentado en el apartado anterior el contador suele ser propiedad de la distribuidora. Las comercializadoras facturan la orden que proviene de la distribuidora en cuanto a kwh consumidos se refiere, caso contrario proceden a una estimación, ya sea por un funcionamiento retardado de envío y flujo de datos entre distribuidora-comercializadora o errores que puedan generarse en la transmisión de datos del contador a distribuidora.

 

4 -Usuario final. es el punto de suministro que recoge la energía disfrutada mediante contador individual. Puede ser un particular, una empresa, asociación o demás formas legales de representación de sociedades.

 

En el momento de escribir este post, se da la casualidad de que vivimos una subida fuerte de lo que la gente llama “ el precio de la luz”, con lo cual nos viene como anillo al dedo para mostrar todo lo explicado.

Muchas personas en las redes sociales están alarmadas, y hay un alud de críticas al gobierno y al sector por el desmesurado precio de la luz, el cual se ha disparado.

4a0122eb81ce452aa5e82d5c29ca2b3061fd3041.jpg
*tuit extraído de la red social twitter, a día 08-01-2021. Donde se aprecia la preocupación y discordia a la subida del precio de la luz.

Hace ya unos días que se podía prever esta situación, ya que el precio del mercado de la energía eléctrica era alcista, al igual que su mercado de futuros.

f4aa23a07ea29e9de241fe1e0a488dc6b1647c2b.jpg
 Datos extraídos de la página www.omie.es, a fecha 08-01-2021


Estos repuntes del precio de la luz son cíclicos y se repiten en momentos que se podrían denominar de “estrés térmico” (ya sea por frío o por calor), que se generan de una situación de alta demanda y si la producción de energía por algún motivo en concreto no es acorde a esta demanda, sube el precio. Se puede observar claramente en el gráfico que la mayor parte del año 2020 el precio no ha pasado de 50 €/Mwh, de hecho, el año 2020 es uno de los años donde el precio de la energía ha sido más barata a causa de la pandemia, la crisis, bajadas de consumos empresariales y confinamientos varios. Esto desmiente la idea general que la luz “siempre sube”, ya que en todo caso se puede decir que “la luz en algún momento va a subir o repuntar”.

 

A continuación, se va a exponer un ejemplo de hace 3 años, en una situación similar a la actual. En este caso lo ejemplarizo con una portada, momentos de pánico que se aprovecha para alarmar y comunicar una situación de estrés a través de varios medios de comunicación y noticias no especializadas del sector.

56d09b70daf62661f27fb47a6de7157411708111.jpg
*portada de revista de humor y satírica El jueves de finales de enero de 2017.

Esta portada bien podría reflejar la percepción de las masas en estos momentos actuales, en la que se está produciendo un “estrés térmico” de alta demanda energética.

Ahora, con las definiciones más claras y sabiendo que la luz “en algún momento determinado subirá de precio”, se tiene que puntualizar que las subidas expuestas en el grafico anterior, ya sea la subida del 25%, 30% o 50% respecto a un día o periodo cualquiera no afectan directamente al usuario final, sino al mercado de los productores-comercializadores.

De esta manera, el producto se encarece para las comercializadoras, y a partir de ahí, hay que analizar cómo repercute la comercializadora esta subida de precio a sus clientes o consumidores finales.

 

 

Buenas praxis para el ahorro de la factura de la luz

 

1-Escoger una comercializadora que no aproveche estos momentos para encarecer más de lo debido estas subidas del mercado de la energía eléctrica.

2-Si se dispone de precio fijo, que se cumpla la parte de contrato y no se suba el precio; por lo tanto, un precio fijo bien gestionado no tendría que afectar para nada estas noticias, portadas o alarma ante las subidas del mercado de la luz.

3-Si se dispone de precio variable o indexado, lo cual significa que el precio del usuario final va ligado directamente con el precio de mercado de la luz, es obvio que las subidas del precio de la luz se van a ver repercutidas directamente en la factura mensual, pero no más de lo debido en precio y en temporalidad, ya que como se ha visto el precio tiende siempre a la estabilidad entorno los 40-60 €/MWh.

Estos puntos, junto con una comercializadora con un buen servicio post venda, y buena atención al cliente, son básicos para ahorrar en tu factura de la luz. Como técnico o gestor energético, la función es velar para que estas premisas se cumplan, y así defender los intereses empresariales o particulares. >> Pulsa aquí para ello

308541e43879c4e853b7609b39bbb2341060be7a.png


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas