El primo hermano del Ibex 35, es decir el índice de la bolsa de Milán FTSE MIB formado por los 40 principales valores italianos, antes conocido por MIB 30, parece que vuelve a chocar por tercera vez consecutiva con una fortísima resistencia que le impide salir del pozo en el que se encuentra durante toda la poscrisis bursátil, con el primer nivel de corrección proporcional de Fibonacci en el caso de los futuros y con la directriz de proyección de máximos decrecientes que precisamente parte de ese nivel proporcional en el caso del contado.
El probable módulo de arranque bajista actual tiene muchas semejanzas con los anteriores módulos de 2010 y 2011. Una clara ruptura alcista de este módulo que coincidiría con la igualmente ruptura del primer nivel de Fibonacci sería un auténtico despegue alcista, cosa que no parece por otra parte.
En el caso del contado, la aparente ruptura de la proyección de máximos iniciada en marzo se ha convertido de repente en una dilatación alcista lejos del 38,2% de fibonacci, solamente en 2009 el índice alcanzó el primer nivel de corrección proporcional. A partir de entonces ni siquiera el indice ha vuelto a testear ese nivel.
La bolsa italiana simplemente refleja la realidad económica del país transalpino, país históricamente fragmentado en dos zonas, una parte norte fuertemente industrializada y una parte sur en la que parece que el medioevo apenas haya evolucionado.
Por poner unos ejemplos, el paro juvenil es peor que hace un año, 44,2% por 40,6% de hace un año.
La reciente entrada en deflación, al igual que en España, no es buen síntoma económico. En 2009 se entró en deflación después de una fuerte crisis en 2008, esta vez Italia vuelve a entrar en zona de crecimiento negativo en un contexto relativamente bueno a nivel global. Veremos como evoluciona en los sucesivos meses.
La entrada en el euro no fue precisamente la panacea para la economía italiana al igual que en otros países muy familiares. Se podría hablar, pues, de década perdida y un poco más en cuanto al crecimiento real de la economía.