Es una creencia muy extendida, principalmente entre aquellas personas que desconocen el funcionamiento de la bolsa, el pensar que, al operar, únicamente se puede ganar dinero si la bolsa sube y que por el contrario si la bolsa baja entonces perderemos todo aquello que hayamos invertido.
Nada más lejos de la realidad, ya que en el mercado de divisas es posible ganar dinero en ambas situaciones, todo depende de la posición que adoptemos en cada momento, es decir si operamos en “largo” o en “corto”.
Voy a intentar explicar un poco más en profundidad que significa esto. En bolsa, dependiendo de si creemos que el mercado va a subir o va a bajar, podemos comprar (posición larga) o vender (posición corta). En una posición larga compramos divisas y/o acciones a un precio determinado y esperamos venderlas más adelante a un precio superior, he aquí nuestro beneficio.
Una posición corta es un concepto un poco más difícil de entender. Empezamos con una venta de acciones a un precio X (nosotros no tenemos estas acciones en cartera, sino que las pedimos “prestadas” a un tercero), lo que esperamos es que el precio de estas acciones baje todavía más hasta “y”, cuando llega este precio esperado, es decir “y”, las compramos de nuevo y devolvemos las acciones al tercero.
Nuestro beneficio es el resultado de las ganancias obtenidas entre el precio al que las vendimos la primera vez menos el precio al que las compramos, es decir “ X menos Y”. En este caso cuanto más baje la bolsa y más caigan las acciones (antes de comprarlas de nuevo), más beneficios obtendré.
En Forex, hay una peculiaridad y es que, puesto que operamos con un par de divisas siempre exige que operemos en largo en una moneda y en corto en la otra. Imaginemos que nuestro par de divisas es el EUR/USD. Si compramos EUR, estamos operando en largo con el EUR y en corto con el USD simultáneamente y si vendemos vamos en corto para el EUR y en largo par a el USD.
Todo esto no quiere decir que sea tan fácil como que si hay tendencia alcista compro y si es bajista vendo, todo esto es una síntesis de lo que significa operar en corto y en largo y una demostración de que en la bolsa no solo se puede ganar dinero si sube, también si baja.
No obstante, los buenos resultados son la suma de muchos más factores, análisis, formación, soporte, experiencia, conocimiento y como siempre digo, el más importante, nosotros mismos.