“La gente olvidara lo que dijiste, olvidara lo que hiciste, pero nunca olvidara como la hiciste sentir” escritora Maya Angelu
Las emociones son invisibles pero se contagian como los virus. Si alguna vez ha operado en una sala de bolsa entenderás perfectamente a que me refiero. Imagine la importancia que tiene un buen conductor de sala, no solo debe hacer trading y guiar las operaciones de una manera mecánica, objetiva y consistente sino que en medio de esta vorágine tendrá que intentar que el ambiente de la sala permanezca imperturbable, que no abunden los sentimientos negativos, que los trader compañeros sean una piña, estén alegres y motivados sin sentirse indestructibles, que sientan un ambiente serio pero distendido y relajado sin que llegue aburrirles. Nuestro guía tendrá que ganarse la confianza de los miembros, para ello una de las cosas fundamentales será su templanza e inalterabilidad ante rachas negativas, en el momento que se equivoque (emocionalmente hablando, asumimos perdidas como parte del recorrido) y tenga un mal día…llegaran las dudas y temores a la sala. Los miedos deben eliminarse rápidamente puesto que minimizaran el rendimiento de cada trader y en una sala de bolsa esto se potenciara exponencialmente en la medida que se sienta o se trasmita.
No le ha pasado nunca que se preparó bien un examen y antes de entrar a realizarlo se le acerco alguien atemorizado preguntándole una duda y se bloqueó porque no sabía la respuesta. Le acaban de contagiar la incertidumbre y cada paso que da hacia su mesa la bola se hace más grande: no me prepare bien, voy a suspender, no tenía que haberme presentado…No deje que este tipo de pensamientos conquisten su mente, son muy perjudiciales. Nuestras emociones dictan cómo resolvemos problemas, como tomamos decisiones, como construimos nuestras metas, como cultivamos nuestro futuro y por desgracia tenemos una tendencia innata a contagiarnos de las emociones de los demás. Es un proceso primitivo automático e inconsciente que incluso se manifiesta a través de la comunicación no verbal. Un simple mail o wassap puede cambiar nuestro estado de ánimo.
Las neuronas espejos son las encargadas de reconocer los gestos y emociones de los demás y trasmitírnoslo para su imitación. Este mecanismo nace para la supervivencia, para no sentirnos fuera de la manada, por eso copiamos las modas, la forma de hablar, las ideas… sabemos que la presión social por amoldarnos al grupo es tan grande que nos angustiamos cuando pensamos de forma distinta, el cerebro nos premia cuando nos alienamos y pensamos o hacemos lo que la mayoría, te hace sentir tranquilo y sereno. Estamos programados para sobrevivir y nuestros sentimientos primitivos entienden que imitarnos podría salvarnos. Por eso a pesar de que en cada trade haya compradores y vendedores, es muy raro que en una sala de bolsa unos compren cuando otros vendan, generalmente suelen moverse al unísono. Hay muchísimas especies animales que se agrupan para protegerse de los depredadores, los bancos de peces, los rebaños, las manadas… todos buscan este mismo motivo. Sentirse protegidos y multiplicar las probabilidades de supervivencia.
Emociones como la ira, la tristeza o el miedo pueden ser útiles según el contexto donde nos encontremos pero en una sala de trading deberían estar prohibidos, son muy perjudiciales para el grupo.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
A partir de ahora, fíjese conscientemente de que tipo de emociones trasmite y exagere los potenciadores del buen humor: el chocolate, el running, salga con sus amigos, vaya al cine, tome unas copas, compre esa estupenda chaqueta y dese un capricho de vez en cuando. Limite el pensar en el trading en las horas de trabajo, aprenda a desconectar. Rodéese de personas positivas, elimine las luchas de poder o las criticas excesivas, céntrese en lo que hace bien, no compita con nadie, no pele con el mercado que no juega en su contra, piense antes de decir o hacer cosas negativas, siempre vaya aseado y perfumado, no se descuide su imagen es un espejo de su alma. Reparta y comparta emociones positivas y se retroalimentaras tanto mental, física como monetariamente.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.