El exceso de valoración bursátil en dos imágenes

24 de julio, 2016 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

He vuelto a leer tres veces el muy buen artículo de Niko, y creo que no hay tanta divergencia con lo que digo. El habla de Amazon como ejemplo de una empresa que se está haciendo con el mercado de otras, gracias a Internet. Estoy de acuerdo, además soy un usuario creciente de Amazon. Pero el crecimiento de Amazon no es indicio del crecimiento del mercado real ni, por ende, de justa valoración de la bolsa. Al revés, como dice Krugman, los beneficios crecientes se debe que hay cada vez menos empresas y más monopolios, que se llevan los beneficios. Al fin y al,cabo, yo soy un cliente de Amazon que solo piso librerías para mirar, ojear e informarme, y luego vengo a casa y oops!

Pero eso no quiere decir que el mercado en su conjunto se esté ampliando. Estoy de acuerdo en que las acciones de Amazon suben porque sus beneficios aumentan en flecha, pero yo estoy hablando de la valoración bursátil total, que mí me parece exagerada. Por otra parte, las acciones de Amazon, en caso de una caída de la bolsa, sufriría como las demás, como siempre ha pasado. Quizás sudor tan menos, pero si hay crisis bursátil todas las acciones sufren, sean buenas empresas o no.

Ahora voy a explicar por que vengo avisando de una situación inaoatenible, cada vez más arriesgada.

En la gráfica pueden ver, en escala logarítmica, la capitalización accionarial de la empresas cotizantes en EEUU.

ad202ec6632e9774f001b4d84c43689e86ea80be

La escala semi logarítmica no quiere decir más que nos permite una visión más homogénea de lao altibajos de una serie tan larga. Vemos que, cada vez que hay recesión (franjas grises) es precedida de una corrección bursátil. Cierta vez leí a Hugo Ferrer que "si no hay recesión, no hay que temer una caida de la bolsa". Yo creo, y el gráfico me da la razón, que la relación causa efecto es al revés: primero hay turbulencias financieras, que se traducen en correcciones bursátiles, y luego hay recesión. Por supuesto, estoy convencido de que hay una misma causa común, que es el empeoramiento de las expectativas, pero el orden lógico es financiero-económico simplemente por la velocidad con la que se hacen deshacen posiciones en los mercados financieros no en comparación con los reales. Para mí es un dato fundamental.

Obsérvese que que cada vez que se llega a un máximo de capitalización, viene un corrección, debido posiblemente que la FED sube tipos, lo que enfría la bolsa y la economía.

Obsérvese también que estamos en un máximo histórico.

Ergo, yo no puedo más que deducir que estamos más cerca de una corrección que hace meses... Que se puede producir o no, pero que es más probable que hace meses.

Eso es lo que quería decirle a Niko, que seguro él ya ha tenido en cuenta. Matizaciones: la FED no va subir tipos, lo que hace probable que dure la sobre valoración. Pero hay otros riesgos de otras partes del mundo, que pueden incidir en las expectativas.

Ahora otro gráfico, muy elocuente, que compara la evolución de la capitalización (esta vez escala normal) con la tasa de empleo (empleo dividido por población en edad de trabajar):

95ab610626204ed7576dd98ece9ccf625b0d8561

Cada vez hay más intercambio de acciones en bolsa para una tasa de empleo cada vez más ridícula. Otro signo de que algo va mal en la conexión financiación-inversión real-empleo.

Debo decir una vez más que no pretendo corregir a los expertos como Niko. Solo quiero que exponer mi punto de vista de que la subidas bursátiles no indican siempre buenos tiempos. Depende. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Un indice es como la alfombra donde se esconde la basura, si la levantas hay muchas empresas victimas de la crisis cumplendo lo que siempre pasa cuando hay crisis, pero el indice es otra cosa, de hecho las carteras diversificadas pierden dinero ,
o ganan nada, a pesar del SP,
Europa es bajista,
Lo unico alcista son 4 empresas que ponderan mucho pero eso es una mierda , y no cambia nada ,
Los indices hacen una funcion de propaganda ,para esconder la basura,jajaja
Es la tecnica de la lechuga arranco hojas hasta quedarme con las bonitas ,
Y sacan lo que la gente quiere ver o oir,jajaha
25/07/2016 08:09
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Pero es como inclinar la paellera el aceite se va para un lado,
Eso es igual a que me falte una pierna y pese igual que cuando tania dos, jajaja
Eso es lo que les pasa a los indices. 4 acapara todo el dinero,
Yo lo que veo que no hay diversificacion, que tanto se cacarea,
25/07/2016 10:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad