Los mercados suelen anticiparse a los acontecimientos. En los últimos meses el euro ha estado debilitándose respecto al resto de divisas bajo el claro pretexto de que el BCE seguiría con sus políticas monetarias expansivas y tarde o temprano anunciaría el QE. En este inicio de año se ha acelerado el movimiento puesto que el adelanto electoral en Grecia precipitaba la decisión a la reunión de la semana pasada. A priori un QE de 500 o 600 mil millones de euros estaba descontado por el mercado y quizás este anuncio debería haber proporcionado que nuestra divisa se estabilizara en los cruces frente a las principales divisas.
Sin embargo la sorpresa positiva tanto en cantidad (hasta 1.1 billones de euros) como en duración (hasta septiembre del 2016 como mínimo dependiendo de la inflación) ha provocado un nuevo tramo a la baja del euro, ya que no estaba descontado. Pero una vez más puede producirse lo de comprar con el rumor y vender con la confirmación de la noticia. Es decir, que quizás sea arriesgado entrar ahora a apostar contra el euro cuando el mercado ya descontaba claramente que el BCE iba a ser muy agresivo en su política monetaria.
En el día de hoy no hay movimientos destacados en los mercados. Las bolsas europeas recogen beneficios después de que el Eurostoxx 50 haya enlazado 8 sesiones consecutivas de ganancias (un 10.51% en esas sesiones) y también se producen ligeras ventas en los bonos de deuda pública (que también habían tenido un claro rally beneficiado por el QE). El bono español a 10 años cotiza al 1.405 frente al 1.24% al que llegó a cotizar el pasado viernes.
A priori también se está produciendo una recogida de beneficios en el Euro. Después de las caídas en vertical de las últimas semanas (o meses según la divisa), hoy el euro está rebotando. Decimos que a priori es una recogida de beneficios porque es precipitado apostar por un suelo de nuestra divisa. Pero podría tener sentido un suelo en la misma en primer lugar porque el movimiento puede estar descontado y en segundo lugar porque si realmente el QE del BCE tiene éxito, se conseguirá que en Europa haya inflación y crecimiento. Si nos creemos esta tesis, no debemos apostar por ir contra el euro.
Además, desde el punto de vista técnico, el euro está muy sobrevendido respecto a las principales divisas y en posibles zonas de soporte o suelo en algunas. Veamos los gráficos.
Evolución del Euro frente al dólar. Muy sobrevendido en RSI marcando incluso divergencia alcista en velas semanales (El RSI hoy está en los mismos niveles que marcaba cuando el Euro perdió el soporte de 1.25 dólares. Además la corrección es de la misma magnitud (y menor plazo) que la sufrida en el 2012 a raíz de la crisis de deuda de los periféricos.
Evolución del Euro frente a la Libra (GBP). Vemos un claro soporte en la zona de 0.725 libras por euro. En este nivel está la base del canal bajista desde 2.009 y el último retroceso desde los mínimos históricos de este cruce de divisas, así como la zona de máximos de 2.003. Igualmente el RSI está en línea de mínimos históricos marcando clara sobreventa, similar a la de 2012.
Evolución frente al franco suizo. No ha corregido más desde el día que el Banco de Suiza decidió dejar de intervenir en la zona de 1,2. Desde los mínimos de ayer repunta un 3.5% aunque ha llegado a subir un 6%.
Evolución frente al Yen Japonés. En el gráfico de velas semanales, se aprecia también la sobreventa en RSU y que esta semana está rebotando en la media de 500 semanas (línea rosa).
Evolución del Euro frente al real brasileño. También esta semana está rebotando en la zona que ha servido de soporte durante todo el 2014.
Frente a la rupia india el soporte no es tan claro ya que ha perdido la media de 200 semanas y podría seguir corrigiendo hasta la de 500. No obstante, los niveles actuales coinciden con el 61.85 de toda la subida desde 2010 y está muy sobrevendido por RSI.
Frente a la lira turca estamos en franca zona de soporte. El nivel de 2.55-2.60 fue resistencia en 2.011 y 2.013 y ahora es soporte. Además por esta zona tenemos la media de 200 semanas y la directriz alcista principal, sin menospreciar que también está sobrevendido si miramos el RSI semanal.
Y así con casi todas las divisas. En definitiva, no quiero decir que el euro esté haciendo suelo ni que deba rebotar, pero viendo estos gráficos, no parece que ponerse ahora a apostar contra el euro sea la mejor inversión posible. Creo que esta semana tenemos un dato clave el próximo día 30. Se publican los datos de inflación de la eurozona. El mercado descuenta nada menos que una caída hasta el -0.5% (niveles que sólo se vieron en el mes de julio del 2009) frente al último dato de -0.2%. Y la que de verdad es interesante es la tasa subyacente. Esta no ha empeorado tanto en los últimos meses y esta bastante estable entre +0.7% y 1%. En el gráfico se aprecia la evolución de ambas en los últimos años.
Si el dato fuese igual o superior a lo esperado (-0.55 y +0.7%), sería positivo para el euro, las bolsas europeas y negativo para los bonos, por lo que seguiría la tendencia actual. Si fuese peor de lo esperado la recogida de beneficios en la renta variable continuaría y los bonos seguirían teniendo recorrido. Y por supuesto, el rebote del euro podría quedarse en una mera recogida de beneficios