A la volatilidad de la parte alta de los indices americanos y por supuesto del último pelotazo expansivo "made in Draghi" sería buen momento para analizar los diversos gráficos de los indices de estrés financiero que antaño solían dar un pistoletazo de salida a acontecimientos importantes. Recordemos que en agosto de 2007 ya se empezaba a hablar de evidente desaceleración. Nótese como el indice de estrés de St. Louis traspasaba violentamente en ese periodo de tiempo el nivel cero considerado algo parecido a una frontera entre el bien y el mal.
Las tensiones financieras en el momento actual están brotando al alza. Dependiendo del indice del que se trate, pues hay cuatro elaborados por distintas sucursales de la FED, el recorrido al alza es mayor o menor, no obstante los cuatro indices van adoptando una peligrosa tendencia alcista que incluso alcanza en alguno de ellos su nivel más alto en 4 años. La situación actual de los cuatro indices capitales de estrés financiero es la siguiente:
Indice de Cleveland.
Notese que este indice refleja un riesgo máximo, precisamente en estas lecturas recientes comenzaba oficialmente la última recesión en el 2008. También es verdad que en 2012 este indice se giro repentinamente a la baja cuando también se amenazaba una tormenta.
Indice de Kansas.
Indice de St. Louis
Indice de Chicago
Cada indice usa sus datos de manera distinta a otros. Lo que esta claro es que los cuatro están alcistas, sobre todo el indice de Cleveland que está en máximo riesgo, lo que por ende significa en cierto modo que el sistema financiero americano esta en un punto crítico.