El efecto calendario no existe

4 de diciembre, 2013 3
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

Octubre, un mes arriesgado para las finanzas. Piensen en el crack del año 1929; cayó en octubre. La burbuja del 87? Explotó el mismo mes, el día 19, y el Dow Jones bajó un 22,6% en una sesión. La temporada de Navidad también es complicada para la bolsa, así como la de vacaciones de verano. Por eso los norteamericanos avisan con “Sell in may and go away”. Estas reacciones son conocidas, popularmente, como efecto calendario; los movimientos extraordinarios de los mercados provocados por el día del año. Una teoria, que ralla la superstición y que a la práctica no existe.

Calendari

Josef Lakonishok y Seymour Smidt son los investigadores que pusieron los fundamentos de la teoría en un documento titulado"Are Seasonal Anomalies Real? A Ninety-Year Perspective. Después de un análisis de datos que comprendía 90 años de rendimientos bursátiles, los autores llegaron a la conclusión de que los resultados de los últimos días de la semana, del mes, del año y los periodos estivales, eran anormales. El calendario tenía consecuencias en la psicología de los mercados.

Aunque los dos profesores alertaron de los posibles errores, causados ​​por la exploración datos – el data mining -, su investigación alimentó la literatura financiera y otros estudios sobre el comportamiento de los activos financieros, en periodos concretos del tiempo.

Con el paso de los años, los resultados de Lakonishok y Smidt se les han ido sumando diferentes tipos de explicaciones. La reducción de ganancias en la declaración de la renta es el motivo para que los rendimientos de las bolsas sean bajos el mes de diciembre y se recuperen en enero. La alta volatilidad de los lunes se explica por el lapsus del fin de semana, que mantiene los inversores sin actividad, impacientes por volver a negociar.

Ryan Sullivan, Allan Timmermann, Halbert White, denunciaron la retórica de los profesionales, hecha a priori, sobre el estudio que defendía el efecto calendario. Los profesores de la Universidad de California presentaron el año 2001 “Dangers of data mining: The case of calendar effects in stocks returns”. En este documento, estudiaron el impacto de los movimientos anormales en periodos concretos del tiempo, en un universo de datos mayor que el de Lakonishok y Smidt.

Los autores llegaron a la conclusión de que los rendimientos registrados el lunes, el viernes y el mes de enero, por ejemplo, no son significativos. El efecto calendario no existía. Los profesores de California alertaron que esta teoría era una construcción hecha a partir de la identificación de patrones en un conjunto de datos y de la literatura financiera posterior. Errores inducidos por el data mining. Es lo que Nassim Taleb llama falacia narrativa: había "la necesidad de encajar una serie de hechos/datos (conectados entre sí o inconexos) dentro de una narración o patrón ".

Cierto o no, para los amantes del folclore y las leyendas de las bolsas el efecto calendario seguirá existiendo. Los lunes entrarán en acción, el mes de mayo huirán corriendo y en Halloween volverán a la guerra. Otros, nos mantendremos cautelosos cualquier día y seguiremos el consejo de Mark Twain: “Octubre: Uno de los meses particularmente peligrosos para especular con acciones. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto, y febrero.”

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Yo he calculado los estacionales en decadas diferentes y siempre he obtenido los mismos resultados que confirman que si existen.
04/12/2013 21:36
antiguo usuario
Hola Daniel,

me interesan tus cálculos, y me gustaría que expusieras con más profundidad los datos con qué trabajaste y los resultados que obtuviste.

Muchas gracias y un saludo,
05/12/2013 16:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos