El duro e incierto camino hacia la Unión Europea plena

19 de abril, 2016 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

¿A qué se parecería una Unión Europea plena? es decir, una Europa con un solo gobierno, no disfuncional, un Parlamento no disfuncional, una justicia común, (hasta ahora inexistente), en la que, por razones de mínima eficacia, todos deberíamos hablar una lengua común (probablemente el inglés) aparte de nuestra lengua vernácula... Y la moneda común, claro. Ah! Y su ejército común, claro.

Se parecería muy poco a lo que hoy llaman UE. Una vez alcanzada la "normalidad" de funcionamiento, sería una gran nación hegemónica. ¿Pero cuánto tiempo tardaría en culminarse el objetivo final? serían los costes personales de las generaciones sacrificadas soportables?

Porque mientras no se alcanzara un nivel mínimo de normalidad, los sacrificios serían incalculables.

Es claro que desde esa solución óptima, los problemas de hoy serían fácilmente resueltos. Pero hoy tenemos los problemas, pero no esa solución institucional que permitiría verlos como gestionables, absorbibles.

Ah! Sin embargo, los problemas de hoy son tan inmanejables con las instituciones de hoy -y no van a congelarse en el tiempo hasta que pasen décadas y cristalice la Gran Unión Europea- son tan desafiantes, que es fácil ver que están poniendo palos en las ruedas de proceso de avance hacia la Unión Final.

Es así porque dichos problemas -el económico-social y los refugiados- no sólo han demostrado el fracaso de la UE, sino que además han generado fuerzas políticas muy fuertes contra ese mismo grandioso proyecto.

¿Quién tiene razón? ¿los burócratas que en su Manifiesto de los Cinco Presidentes quieren aherrojar cada vez más las libertades de cada país, para avanzar por la vía rápida del decreto hacia ese camino lleno de incertidumbre, o los que se oponen desde partidos extremistas que amenazan con acabar con las democracias nacionales, única que funcionan en Europa?

No lo sé. Desgraciadamente, una cosa alimentaba la otra: el desasosiego social alimentaba los partidos no democráticos. Lo único que sé es que la crisis de los refugiados se ha intentado paliar (que no solucionar) de manera chapucera cargando el muerto a los paises fronterizos, que son precisamente los ex países del Este de Europa, y que han irritado a sus habitantes con la UE. Esos países, ante el aluvión, se ha declarado en rebeldía de la UE, lo que da una idea de la fragilidad de de los lazos burocráticos. De modo que hay líneas rojas que la UE se ve obligada a respetar, en contra de sus principios.

En cuanto al problema económico, hemos comprobado el fracaso del modelo que se ha intentado aplicar a la crisis. Ese modelo de austeridad fiscal y, tras varios años, de expansión monetaria, no ha acabado con la amenaza deflacionista.

De todas formas, las estructuras fiscales tan diversas que hay entre los paises hace difícil ver cómo se podría haber articulado una solución fiscal-monetaria común. No hay ningún manual de economía donde se contemple un escenario tan borroso de diversidad política, y social, que admita sin rechinar una solución única satisfactoria para todos.

Y en cuanto a los problemas de estructura, no se ha avanzado un ápice en su modernización, ni durante la post crisis, ni menos durante la burbuja previa. Es difícil, o imposible, con las tasas de paro y la desafección creciente que hay. Ahora mismo es impensable que salga un gobierno en España bastante fuerte como para legislar en todo el territorio nacional, y menos en temas tan sensibles, a los que se oponen tantas fuerzas sociales.

Desde este punto de partida, que nadie me refutará (ni siquiera nadie del panglossiano Instituto Elcano), resulta difícil imaginar por donde se va a abrir la vía de avance hacia la Utopía. Pero pensemos un poco en lo que representa ese camino. Los optimistas dirían que, con sólo iniciarlo, ese camino hará surgir fuerzas positivas que ahora están dormidas por culpa de no haberse iniciado antes. Es decir, que las grandes masas de trabajadores desplazados de un lado a otro del continente, en busca de un salario mejor, se hará con alegría ilimitada; que el cierre de empresas improductivas será aceptada sin rechistar porque el numero de empleos aumentará a nivel de la UE. ¿Quién puedo creerlo?

Porque hay que suponer que una vez Europa sea una nación, forzosamente tendría que haber una gran redistribución de los factores productivos hacia sus zonas de mayor eficiencia. Es lo que dice la teoría de las Áreas Monetarias Óptimas (Mundell). Y lo que dice, además, es que tiene que haber flujos fiscales compensatorios desde las zonas con superávit fiscal cíclico a las zonas deprimidas (Kenen), lo que supone un embrión de política fiscal común opuesta a el ordoliberalismo de que cada uno tenga la de cuentas equilibradas y con es ya está. Se requiriría pues, un cambio radical de actitud de los paises del Norte, pero dicho cambio es cada vez más difícil por la oposición creciente de partidos nacionalistas, que recogerán la frustración social evidente.

Y mientras, ¿qué pasa con las ingentes deudas del Sur contra el Norte? Parece que la teoría de los acreedores es que primero se pagan esas deudas, cueste lo que cueste en tasa de paro e inestabilidad social, y luego se podrá endeudar cada país según el Pacto por la Estabilidad y el Empleo, qu al parecer sigue en vigor, pero no sé si con otro nombre. Para justificarlo, se alude a la teoría sin padre ni madre que dice que la consolidación fiscal incentiva la inversión, lo que se ha visto notoriamente falso en estos años.

En resumen, no veo posible un camino desde el presente hasta la Gran Unión son enormes fricciones y conflictos. Es más, no sé si vale la pena sufrirlos y sacrificar varias generaciones para no llegar a ninguna parte. Es claro que el resultado final es atractivo, pero el camino es fuertemente repulsivo... Y con final incierto.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Europa va camino de ser un león viejo y somnoliento, y España ya es cola de ese león.

>>"Europa se esta japonizando para unos 50 años en deflación" :Mario Draghi dixit

La incursión de Japón en el entorno de tipos de interés cero podría haberse considerado hace años como algo extraordinario, pero hoy en día es simplemente la nueva normalidad .....
O MEJOR DICHO ESTANCAMIENTO SECULAR

Los precios bajan, cuando lo que han hecho toda la vida es subir. Antes se hablaba en los telediarios de la inflación. Ahora el IPC es negativo y se llama deflación. A dónde vamos a llegar.
¿Y qué me dicen del crecimiento económico? En Europa ya casi se nos ha olvidado lo que es. Y en España llaman crecimiento a salir tímidamente del agujero.

Si le dices al español medio que la economía crece te mirará alucinado. Desde luego su salario no crece. Y, si hablamos con un empresario, en el mejor de los casos te dice que sus ventas se han recuperado “algo” y virgencita que me quede como estoy.
y pasan cosas raras (como que el ladrillo no “suba siempre”, que es lo que hecho “toda la vida" según la masa poblacional)

Y no estamos solos. Esta situación –bajo crecimiento y baja inflación- se da en mayor o menor medida en todo el mundo y, como era de prever, los americanos ya le han puesto nombre: “New Normal”. Sí, lo han adivinado: se llama así porque consideran que este sinsentido no es un episodio aislado, sino que, a partir de ahora, va a ser lo normal.
Como si el último CEO del FMI hubiera dado el pistoletazo de salida: id y predicad por el mundo la (Buena) Nueva Normalidad, a las gentes. 'La japonización de la economía global' por un periodo prolongado.

La japonización de Europa: los tipos negativos hunden a la banca ....
Europa y Japón no tienen estructuras muy diferentes. Una población envejecida, unos sectores público y cercanos al gobierno endeudados y de baja productividad y que llevan ya 26 años sin levantar.
http://www.elespanol.com/economia/20160410/116368370_13.html

Y una vivienda donde si bien Irlanda ellos eligieron un banco malo a lo sueco, aceptando la realidad de la perdida inmobiliaria.
Mientras nosotros los españoles hemos elegido el sistema de banco malo japones....que aceptando las perdidas lentamente estaremos unos 40 o 50 años cayendo, y superaremos los -84% de caídas viviendas niponas.....con décadas de estancamiento, emigración y pobreza
http://www.lavanguardia.com/vida/20160401/40802465401/el-precio-de-la-vivienda-usada-en-espana-baja-un-2-8-interanual-en-el-primer-trimestre.html

Draghi anuncia más estímulos por los riesgos de estancamiento y deflación.
http://economia.elpais.com/economia/2015/10/22/actualidad/1445517712_561757.html

España encara otro ciclo económico 'doloroso'
http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/04/espana-encara-otro-ciclo-economico-ingente-y-doloroso-83194.php
19/04/2016 20:27
Yo entiendo la deflación desde el punto de vista que mi sueldo es el mismo que hace 10 años y el de mi entorno es incluso menor.
Aunque se esté en deflación, mi deflación es mayor, aunque me parece que los artículos de lujo no la sufren por lo que dado la diferencia de clases quizas tendriamos que tener dos IPC.
Sería imposible gastar lo mismo con la inflación de 10 años si no hubiera deflación. Igual para alquileres, en zonas pudientes donde los que compran cada vez cobran mas no hay problema pero en el resto se tienen que adaptar.
Entonces, la deflación es un bulo o simplemente un reajuste del mercado o acaso se el me paga menos le voy a pagar mas por el piso o el champú. Es pura aritmética.
19/04/2016 21:38
antiguo usuario
Ojo con la deflacion, lo que España está vomitando, despues de un harton de dinero facil, de juerga constructora , de juerga bancaria gracias a lis banqueros todos eramos ricos,de presidentes autonomos que habia que ponerles la alfombra roja, de alcaldes estrellas, etc
Ahora, despues de tantos colicos pestilentes no paran de vomitar siguen vomitando porqueria es que despues de las juergas viene la resaca y esta no para, Panama, zarpas limpias, la bolsa o lavida etcjajajaja Dios mio que pare la gastroenteritis, Aznar multao, Esperanza parece una anciana de 90 años, todos tontos, jajajaja, ahora tocará la colitis y todos manchados
A mi me parece daños colaterales de la deflacion jajajajs
20/04/2016 15:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos