El dramático problema real del coste energético

20 de septiembre 13
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

El problema dramático del coste de la luz es que se agudizará a medida que se acerca el frío, dentro de dos-tres meses, que es cuando nos encontraremos en una situación de racionamiento.El gobierno lo único que ha hecho es una chapuza para reducir los precios de hoy, pero el problema real será en noviembre. Y no sólo en España, sino en Europa entera. Vayamos por partes.
La subida del precio del gas, materia prima imprescindible para Europa, es que Rusia - léase Putin - ha recortado drásticamente los flujos de gas de manera tal que Europa no pueda reponer sus reservas. Gas ruso viene, pero a un ritmo tan bajo que los stocks se están vaciando. Ergo el precio seguirá subiendo y no habrá más remedio que racionar por sectores, y cabe preguntarse, ¿está este gobierno mínimamente preparado a ésto con eficacia? 
Por qué Putin se comporta así? Dice Ambrose Evans-Pritchard,
Esta vez, el manipulador es Vladimir Putin, el objetivo es Europa y la herramienta de presión es el gas de tubería. El Kremlin está limitando los flujos de recarga normales a través de los oleoductos ucranianos y polacos necesarios para reponer los inventarios europeos antes del invierno.”
Ya se está contagiando la subida del coste de esta MP a otros productos, aunque a un ritmo bajo pues el índice subyacente (sin energía) aumento mucho menos que el IPC: un 0,7% anual frente al 3,3% del consumo. Apenas se puede hablar de contagio.
Se exige en algunos sectores que el BCE sea estricto en contener la inflación 
(Ya anunciado menor ritmo de aumento de sus activos de deuda), pero me pregunto como se contiene la inflación cuando la causa de el aumento de un coste que se traslada a toda la economía sin que se contraiga drásticamente. ¿Habrá que pensar en racionar toda la economía, como si estuviéramos en guerra? Pensemos un momento. ¿Que es más importante, racionar a lo bruto, o dejar que la inflación aumente unos puntos para permitir absorber el choque que viene de una manera más eficaz - siempre que no se pasen ciertos límites...?
Para mí que algún aumento de la inflación habrá que tolerar, si no queremos volver a vivir una contracción como la del año pasado. La cual será, ciertamente, deflacionista. 
En todo caso, se acercan tiempos duros y difíciles de gestionar, sin una escapatoria clara que no sea que el señor Putin cambie su estrategia de asfixiar Europa. Lo cual se me antoja difícil. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Yo siempre me he preguntado donde esta escrito que España no puede desarrollar fuentes de energia autoctonas. Parece ser que el valle del Ebro tiene Shale Gas y que el entorno de las Canarias tambien... Y sin embargo siempre, tanto PSOE como PP han dejado de lado la posibilidad de desarrollar industria extractiva. No me creo que sea porque es "sucia" para el medio ambiente, para mi que hay presiones tanto de grupos nacionales como internacionales para tenernos bajo la bota, de lo contrario no me explico la torpeza política...
20/09/2021 19:06
Europa tiene que tener contento a Putin ,algo se ha hecho mal en Europa ...jajaja
Las políticas europeas tienen que ir dirigidas a contentar a todos los poderosos del mundo..jajaja
Pues castigados sin gas ..jajajs
21/09/2021 08:24
Lo peor es la expropiación a las eléctricas para bajar la factura en vez de bajar impuestos (recordemos que son un 50%). Y aún hay gente que se alegra de esto.
21/09/2021 14:32
La consecuencia lógica de estropear el mercado a esos niveles es la escasez, el mercado no regula, nadie querrá trabajar en ese mercado, las compañías de generación se descapitalizarán y habrá problemas en la provisión de energía...
21/09/2021 14:41
Según artículos del FT el gas norteamericano (LNG) se está desviando a ASIA . Gazprom (controlado por el gobierno ruso) está cumpliendo los contratos firmados y evidentemente está suministrando lo justo para no beneficiar a Ucrania (también hay contratos firmados) y presionar para la puesta en marcha del Nord-Stream 2

Los motivos por los que los depósitos de Gas europeos no se han rellenado este verano se atribuyen al escaso viento, utilizando más gas para la generación eléctrica para suplir este déficit. Gazprom está llenando su dépositos para suministrar su mercado interno (regulado).

La mayor parte del gas se suministra por contratos de largo plazo. Las grandes petroleras (BP, Schell) disponen de un 10-15% de contratos de Gas no comprometidos por lo que transportan el Gas (LNG) a Asia donde pagan mejor precio. Cheniere Energy, la mayor exportadora de Gas estadounidense también tiene un pequeño porcentaje de gas que vende en el mercado libre que está terminando en Asía y sudamérica.

El carbón también está caro (seguramente por abandono de minería tras desajustes de oferta y demanda por la presión regulatoria por la UE). El coste del carbón incluye también el problema de los derechos de CO2 y se ha reducido la capacidad por la presión regulatoria.

Europa en la transición energética se olvidó de contratar un mayor suministro de gas y ahora además de un mayor precio se tiene riesgo de desabastecimiento con las graves repercusiones para la industria y las familias.

Por la parte del suministro a Gazprom le interesa vender a Europa a precios de mercado más que a precio regulado en el mercado interno. Se ha autorizado a Rosneft para que pueda exportar gas a través de Nord -Stream 2.
Rusia recibe importantes ingresos por los dividendos al ser accionista mayoritario en Gazprom y Rosneft por lo que a medio plazo tendremos el suministro asegurado tras llegar a un acuerdo sobre el Nord Stream 2.

La decisión de bloquear el Nord Stream fue una decisión política de la administración Trump.

En definitiva el mercado regulado por los políticos asegura el suministro en Rusia, aumenta el mercado par el LNG américano y deja a Europa en una situación precaria haber asegurado por contrato un suministro suficiente. Las petroleras podrán marcar la diferencia con un 10-15% que podrán vender de forma puntual a precio de mercado

En España la mayoría de usuarios no tienen una tarifa fija por lo que lo que directamente verán en sus suministros el aumento del precio libre del gas.
22/09/2021 05:07
En respuesta a Enrique Vert
Esto demuestra la degeneración y estupidez estructural en la que se ha metido Europa desde hace tiempo. Solo nosotros somos capaces de dispararnos en el pie para salvar el planeta mientras eeuu, Rusia o China contaminan lo que quieren.
Veremos quien compra un coche eléctrico si la luz acaba siendo más cara que la gasolina.
22/09/2021 09:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos