Se trata de un interesante indice de 65 componentes que engloba todos los valores del Dow Jones Industrial, del Dow Jones Transportes y del Dow Jones Utilities. 56 de los 65 valores del indice pertenecen al NYSE compuesto mientras que los 9 restantes son del Nasdaq, por tanto poca influencia tecnológica tiene este promedio compuesto. Dejando aparte el sector tecnológico que ya sabemos de sobra como se las gasta desde 2009, es un barómetro para calibrar como esta básicamente el mercado no tecnológico.
Por lo pronto, una señal significativa de que esta corrección es de mayor calado que la que se produjo en 2011 nos la da el Ichimoku japonés. En efecto, en 2011 el precio perforó el importante soporte de la nube pero no lo hicieron ni las medias ni la señal retrasada. En estos momentos si que todos los componentes del Ichimoku se hallan debajo de la nube en grafico semanal, por tanto y por definición, una fuerte señal bajista que es la primera vez que ocurre en todo el rally 2009-2015.
La linea de análisis del NYSE compuesto, mucho mas completo a mi modo de ver que el S&P 500, está en el misma situación pero más agravada.
Nada ha cambiado en el indice compuesto de las pequeñas capitalizaciones, la autentica señal de que venía tormenta desde el año pasado.
Evidentemente puede que el suelo de esta caída este visto ya pero se parte de una base bajista por lo que lo que va a venir a continuación seria exclusivamente un rebote mientras no se demuestre lo contrario, es decir tan simple como que el precio vuelva a introducirse en la nube y volverían las dudas bajistas.