Hoy tenemos una sesión sin publicación de importantes referencias macros ni tampoco resultados empresariales de relevancia. Sólo destacar la publicación de los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos que últimamente están generando volatilidad en el mercado. Pero sí que habrá que estar muy atentos a la lectura ya con el mercado europeo cerrado de las actas de la última reunión de la FED del 28 octubre. Recordemos que en esa reunión la FED restó importancia a la desaceleración de China y Emergentes y afirmó que la economía americana es sólida y debe recuperar pronto niveles de inflación objetivos. En este sentido los datos publicados ayer van en esta dirección (la general está en +0,2% pero la subyacente se sitúa ya en 1,9%). Con estos datos en la mano la probabilidad de que los tipos suban en la reunión del 16 de diciembre es clara. Actualmente en el 66%.
Tal y cómo hemos venido comentando el dólar claramente ha podido descontar claramente esta subida de tipos y hoy se está girando a la baja al llegar a la zona de máximos del año.
Estos días hemos comentado que sería peligroso que el Dólar Index superase los máximos históricos, tuviese repercusiones bajistas en el precio del petróleo y resto de materias primas. El precio del WEST Texas lleva tres sesiones moviéndose en el soporte de 40 dólares por barril. Los datos hoy de inventarios y el movimiento del dólar pueden ser clave para generar un suelo o nuevas caídas fuertes en las materias primas con la posible implicación bajista para los activos de riesgo.
Evolución del West Texas. Se aprecia la posibilidad de un suelo en la zona de 40 $ si finalmente hay apoyo del dólar y del dato de reservas.
Mientras tanto, las bolsas siguen sin grandes novedades. La media de 200 sesiones sigue siendo un claro techo sobre todo para el S&P500. En el gráfico de velas diarias vemos cómo ayer el S&P500 se giró a la baja justo al tocar la citada media (línea roja). En tanto no se supere esta media de 200 al alza, es complicado pensar en que los índices de renta variable se dirijan a los máximos del año antes del cierre de ejercicio.