Una de las facetas del dinero inteligente es su tremendo olfato para introducirse en el mercado de manera correcta, bien marcando tendencia o anticipándose a una nueva tendencia. No es difícil intuir el porqué, sencillamente ellos mueven el negocio, al fin y al cabo son las manos poderosas. Por ejemplo en el Wall Street de 2007 se vio una maniobra de fuga de dinero desde los sectores cíclicos a los anticíciclos, en particular y a grandes rasgos, del consumo discrecional al consumo esencial. El dinero inteligente del ETF del consumo discrecional, paradigma de las compañías de consumo de ocio o de lujo tipo McDonald's, Disney, Las vegas Sands, etc, oliendo una importante crisis se desmarcó saliendo del sector cíclico hacia otros más seguros y fiables como los anticíclicos de la alimentación, la ropa convencional o la salud que son el paradigma del consumo esencial, por ejemplo Procter & Gamble, Coca-cola, Colgate, Wal-mart etc.
Consumo discrecional en 2007
Consumo esencial en 2007
Evidentemente el consumo esencial también sufre en plena crisis siendo un sector sin zonas grises atendiendo al riguroso directo del momento económico. El consumo discrecional en cambio si tiene zonas grises como en 2007, año previo a la gran crisis de 2008 donde se observaron las primeras salidas de dinero.
Corría el año 2011 cuando los grandes índices norteamericanos sembraban ciertas dudas, no poco justificadas pues agosto del mismo año había sido muy convulso en todo el mundo como es bien sabido. Por ejemplo el Nasdaq sufrió ese año uno de sus peores retornos de los últimos años. Las dudas afloraban hasta que un zarpazo alcista generalizado a finales de 2012 disipó de un plumazo todas las dudas. En las pequeñas compañías casi siempre se aprecian anticipadamente estos contrastes y en 2012 no se detectó divergencia alguna entre ambos índices de consumo como había sucedido en 2007.
Consumo discrecional. Pequeñas compañías 2011-2012
Consumo básico. Pequeñas compañías 2011-2012
A toro pasado siempre es fácil analizar pero también es fundamental hacerlo. En ese periodo el dinero inteligente no tuvo miedo y siempre lideró al consumo discrecional tras las correcciones que se demostraron totalmente standard. Al final el mercado en 2012 arrancó motores para una subida espectacular hasta hace bien poco en ambos consumos.
A día de hoy la cosa cambia, se detecta cierto, o bastante, miedo en el dinero inteligente del consumo durante todo el presente año. Los gráficos son elocuentes sobre todo en las pequeñas capitalizaciones y también en los ETF`s globales.
Consumo discrecional. Pequeñas capitalizaciones
El trasvase de dinero al consumo esencial es mas que evidente
Los ETF globales también muestran esta divergencia
Consumo discrecional global
Consumo esencial global
Es casi seguro que de esta divergencia no va a salir nada bueno. Es otra forma de detectar la gran proximidad de ese tabú del "establisment bursátil" que es un techo de mercado.