El Escenario: El Comité de Bancos y Moneda, Washington, DC, 1912.
En el Pánico de 1907, el mercado de valores cayó más del 50% en un día, y provocó corridas bancarias masivas. Los rescates financieros habían hecho poco para restablecer la confianza. Cinco años después, todo esto aún permanecía palpable en la mente de la multitud reunida en la corte para escuchar el testimonio de uno de los hombres más poderosos de toda la historia americana. Considerado por algunos un héroe; por otros, un criminal.
Su Nombre: John Pierpont Morgan.
El congreso llamó a Morgan a testificar porque era sospechoso de poseer un "trust de dinero" que supuestamente tenía el control de la gran mayoría de las finanzas del país. Eso no es de sorprender, teniendo en cuenta que fue principalmente JP Morgan quien pagó el rescate financiero del país en la crisis de 1907. El abogado, nombrado por el Congreso, Samuel Untermyer se acercó al estrado de los testigos, y el siguiente intercambio memorable tuvo lugar:
Untermyer: Quiero hacerle un par de preguntas sobre el tema del que usted habló esta mañana, sobre el control del dinero. El control del crédito implica un control del dinero, ¿no es así?
Morgan: ¿el control del crédito? No.
Untermyer: Pero la base de la banca es el crédito, ¿no es así?
Morgan: No siempre. Es una evidencia de hacer banca, pero no es dinero en sí mismo. El dinero es oro, y nada más.
Este testimonio ha quedado en el tiempo como el legado de Morgan a la banca. Si bien no se encontró ningún delito, los resultados de esa audiencia llevaron a la creación del Sistema de Reserva Federal al año siguiente.
Dejando las acusaciones a un costado, el testimonio de Morgan revela una sólida comprensión de la economía del dinero y del crédito bancario. También, sobresale su convicción de que sólo el oro es dinero.
¿Por qué el Oro es Dinero?
¿Qué es lo que convenció a JP Morgan que sólo el oro, y nada más, podía ser dinero?
En primer lugar, el oro ha sido considerado dinero por miles de años, eso era ampliamente entendido en los tiempos de Morgan. Hay varias razones por las que el oro se convirtió en dinero, pero por razones de brevedad diremos que el oro se convirtió en dinero porque el dinero es siempre el bien más comercializable. Comerciabilidad se refiere a la facilidad con que la gente va a aceptar algo en el intercambio.
La segunda razón por la que JP Morgan creía que el oro es el único dinero es más sutil. Se basa en una distinción clave entre dinero y crédito—a saber, que dinero es lo que extingue los contratos de crédito. Aquí hay otra sección esclarecedora del testimonio de Morgan:
Untermyer: ¿Hay algún país del mundo en que las deudas pendientes, que pasan como dinero, se paguen, dólar por dólar, en oro?
Morgan: Lo más cercano es Inglaterra, más que en cualquier otro lugar.
Untermyer: ¿Es más cercano aquí que en Inglaterra?
Morgan: No, porque ustedes tienen sus greenbacks.
Untermyer: En cualquier caso, lo que hay allá, y en todas partes, es en mayor parte crédito ¿no es así?
Morgan: Sí.
En su testimonio, Morgan distingue claramente entre lo que es dinero y lo que es crédito. Y sólo el oro es dinero.
Adelantémonos hasta la América de hoy, que vive bajo el régimen del dólar. El dólar tiene una historia plagada de políticas monetarias expansionistas. El economista Ludwig Von Mises documentó que EE.UU., junto con el resto del mundo, pasó de dinero-mercancía (de onzas de oro y plata) a dinero crédito (billetes de papel redimibles en oro y plata) a dinero fiduciario (notas de papel no redimibles que el Estado declara legalmente aceptables como medio de pago de todas las transacciones). Hubo un tiempo en que cualquier persona podía redimir sus dólares en oro. Un tiempo después, los dólares eran redimibles sólo para gobiernos extranjeros, en grandes barras de oro de 400 onzas. Ahora, desde 1971, por decreto del gobierno, los dólares no se redimen en nada para nadie.
Esto es importante porque ahora vivimos en un círculo de crédito donde todo el crédito está denominado en dólares (el dinero por mandato legal) y se paga también en dólares. De cierta forma, los dólares siguen actuando como el dinero crédito que alguna vez fueron, pero su convertibilidad en oro ha sido cancelada. Hoy pagamos nuestras deudas con reclamos de crédito que ya no son redimibles en lo que solían ser reclamables.
Dejemos que la idea se asiente por un momento.
El Carácter del Crédito
En su famoso testimonio, JP Morgan sostenía que la fuerza principal detrás de todo crédito era el carácter de la persona. Un hombre podía no tener dinero, pero si tenía un carácter fuerte y sobresaliente, un prestamista podía confiarle un crédito. Hoy en día, el grado en que confiamos el carácter de un deudor se define como "credibilidad".
Esto plantea la pregunta: ¿cuál es el carácter detrás del dólar?
No es redimible en nada. Es el instrumento de una red de deudas pendientes que no para de crecer, sin los medios ni la intención de pagar. El dólar compra cada vez menos y menos, año tras año, a pesar de años de innovación y tecnología que han hecho posible bienes más baratos. Bajo los estándares de la escuela austriaca de economía, es simplemente un dinero muy malo. Es por eso que JP Morgan nunca consideró que los dólares de papel fuesen dinero en primer lugar. Y si Morgan sabía de algo, sabía de dinero.