El dimensionamiento de la posición en el GPlus - 2ª parte

5 de noviembre, 2015 2
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
37º en inB
37º en inB

Ayer llegué a la conclusión que la operación que tengo abierta en el GPlus estaba sobredimensionada y hoy voy a contaros cómo voy a intentar solucionarlo en las próximas operaciones.

El sobredimensionamiento de una posición conlleva un exceso de riesgo que hace que, si la operación entra en excursión negativa y va dirección al stop loss, llegue un momento dónde las perdidas sean tan abultadas que lleguen a arruinar la cartera.

Si no queremos que pase esto hay que dimensionar la posición para que, en caso de que salte el stop, las perdidas puedan ser asumidas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la volatilidad del activo en el momento de entrar en la operación y lo segundo no ver el sistema individualmente sino como una parte de la cartera.

Teniendo esto en cuenta, he decidido que ninguna posición tenga más de 1.900 $/día de volatilidad en el momento de entrar en la operación. Si a los sistemas que operan con futuros les impongo esta condición, estaré igualando la volatilidad entre ellos para que se puedan equilibrar unos con otros.

Claro está que mínimo se opera un futuro, por lo que podría darse el caso que con este futuro superáramos esa volatilidad límite. Para solucionar ese posible exceso de riesgo entra en juego el stop loss.

En los sistemas de reversión a la media, el stop debe estar lo suficientemente alejado para que permita desarrollar la operación con holgura. Es como mejor funciona. Pero por otro lado, cuanto más alejado, más riesgo.

El equilibrio lo he buscado de la siguiente forma.

He buscado un importe que esté dispuesto a perder por operación (os recuerdo que la cartera del blog en estos momentos tiene un capital superior a los 120.000$) y que, dimensionando la posición como he descrito anteriormente, pueda colocar el stop sin que históricamente haya saltado nunca. Ese importe son 12.000$

Os pongo un de ejemplo para que se vea claro lo que os cuento:

La volatilidad diaría de 1 futuro mini del SP500 es:

PointValue x ATR en este caso, por ejemplo 50 x 10 = 500$/dia

Los futuros que compraría serían: la volatilidad máxima diaria que quiero / por la volatilidad diaria en ese momento. En este caso 1.900/500 = 3,8. Entraría en la operación con tres futuros.

Tres futuros supondrían 1.500$ de volatilidad diaria. Como no quiero arriesgar más de 12.000$, el stop lo pondría en 12.000/1.500 = 8 ATR.

Como veis, no va ha entrar en juego la "piramidación" o duplicación de la posición. Objetivamente tiene sus ventajas, pero psicológicamente se hace muy duro operar así si la posición sigue en excursión negativa. Lo dejo aparcado para más adelante.

Las estadísticas del GPlus que tenemos actualmente son para el periodo 1999-2014:

GPlus Estadisticas 99-14

Las nuevas estadísticas para el mismo periodo son:

GPlus Estadisticas versión 6

El beneficio siempre está unido al riesgo. Si tenemos menos riesgo tenemos menos beneficio. Pero si os fijáis, proporcionalmente hemos mejorado bastante las estadísticas.

El rendimiento medio anual (RMA) ha bajado un poco. Ha pasado de 15,18% a 13,21%, pero lo ha hecho ha base de reducir el riesgo o sufrimiento. El Ulcer Index ha pasado de 4,76 a 3,05. De modo que la relación beneficio/riesgo ha mejorado (UPI) y ha pasado de 2,05 a 2,56.

El máximo drawdown también ha disminuido bastante, pero le doy menos importancia por tratarse de una singularidad estadística.

Pues esto es todo, a ver si funciona igual de bien en real.

Las alertas para hoy son:

Sistema GPlus

  • El sistema dice que cierre la posición SI el futuro del SP500 de diciembre (ESZ5) cierra por debajo de 2079,00 (cerraría tres de los cuatro futuros).
  • Pongo stop loss al tick en tres de los cuatro futuros (ESZ5) en 2110,50. Con el futuro restante seguiré el sistema.

Sistema Letras

  • Compro 1 futuro de letras a 10 añosSI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZNZ5) supera 127,2813 (en 32 avos sería 127-09,00).
  • Compro 2 futuros de letras a 5 añosSI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZFZ5) supera 119,4844 (en 32 avos sería 119-15,50).
  • Compro 5 futuros de letras a 2 añosSI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZTZ5) supera 109,2656 (en 32 avos sería 109-08,50).
  • En este sistema, entre la orden que entre, las demás siguen vigentes durante el día.

Saludos

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos