El descarrilamiento britanico

23 de octubre 28
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
4º en inB
4º en inB

En un artículo que el economista, D. Miguel Navascué firmaba en Inbestia esta semana, hice un comentario y por mi parte comentaba la envidia que me daban los ingleses que cuando sus políticos meten la pata, no hace falta que los echen la oposición o unas elecciones, pues son sus propios compañeros de partido quienes los tiran al rio, pero además sin compasión, sin mirar si el agua va fría o revuelta, o si llevan el bañador adecuado, o si van en ropa interior. Los despanzurran contra el lecho del rio y si no sabes nadar, apáñatelas como puedas. No como aquí que los inútiles demostrados, no salen de sus puestos, hagan lo que hagan, ni echándoles aceite hirviendo encima. Y eso que los curriculum de algunos de los que nos gobiernan, son de 4 meses de cajera de supermercado de la esquina, puesto para el que hay que estar muy preparados, pues para pasar el código de barra del pan Bimbo por el escáner de la caja no vale cualquiera, y es que otros, otras y otres, no llegan ni a ese nivel de preparación, ni de experiencia.

 

Desde zonadebolsa.es lo vengo denunciando desde hace tiempo, que la FED o el BCE los gobiernan gente que son abogados, y que no se tome como una defensa corporativa de ninguna profesión, y es que por sus actuaciones se les nota que hacen lo que les da la real gana, sin mirar lo que conviene a la economía de sus gobernados. Aplican de continuo la política económica a su antojo, solo mirando como van a tener al populacho más callado, o es que algún americano al que le han estado mandando a su casa, por no hacer nada, cheques de más de 1.000 dólares a la semana ha protestado y ha dicho que no los quería.

Lo malo de la política económica, es que son dos palabras antagónicas, que en tercero de carrera me lo explicaron hace 50 años. Se trata de aplicar la economía con fines políticos y entonces pasa que llegan a una contradicción constante, como ocurre con las declaraciones de Powell de la FED que dice que aplicaran las medidas necesarias para combatir la inflación, según vayan surgiendo los acontecimientos, la táctica del Cholo de iremos partido a partido. Pero entonces, para qué tienen cientos de economistas y modelos econométricos si no los van a hacer caso, como si no existieran. O sale la señora Cristinita y dice que va a luchar contra la inflación subiendo los intereses un año de estos, pero a los más manirrotos del sur, les va seguir comprando toda la deuda que generen, menudo disgusto para el Pedro de turno, cheques para cumplir los 18 años, bono del gas, descuento de la gasolina, y para lo que sea necesario, que las elecciones están encima.

A todo esto, llega esta señora inglesa, llamada Liz Truss y quiere tener su idea feliz y dice que para luchar contra la inflación va a bajar los impuestos y va a subir los gastos. O sea, que tenemos la locomotora de la economía desbocada a punto de descarrilar en la próxima curva, por la velocidad que ha cogido y exceso de carga que lleva, y la idea para controlar que no descarrile es echar más carbón a la caldera y quitar el freno, pero avisar a los bomberos (llámese Banco de Inglaterra) para que si descarrila no haya heridos. La contradicción perfecta, que algún pelota le dijo, “Si señora primera ministra, el pueblo te va a adorar y votar”. Pero esto es como soplar y absorber a la vez por una pajita, gracia que alguna vez hacemos con los niños pequeños para ver hasta donde distinguen. El niño enseguida se da cuenta y dice “Es imposible”.

 

ad8f343b37ff5cf12b50ec89507c90d52fc7e7e0.jpg

Un desastre de ideas ingeniosas, pero sin pie ni cabeza,  lo que ha provocado fuertes pérdidas para las inversiones en fondos de inversión o en planes de pensiones,  y que precisamente el Banco de Inglaterra se ha tenido que remangar para evitar lo peor.

El problema es que se ha equivocado de país, pues en España o en el resto de Europa se lo hubieran consentido, pero el Banco de Inglaterra y los mercados, se han dado cuenta de la contradicción y no se lo ha consentido, le ha dicho que no se puede hacer una política monetaria restrictiva, como corresponde y de hecho está haciendo necesariamente para luchar contra la inflación y a la vez una política fiscal expansiva, y todo buscando congraciarse con los votantes ingleses en las próximas elecciones.

En fin, dos palabras contradictorias, “política económica”, o sea, economía aplicada con sentido político o por los políticos, que ya sabemos de qué pie cojean, en España y en el resto del mundo.

 Articulos relacionados:  Los intereses volverán a subir o Keynes leído al revés.

Para terminar esta reflexión, os comento unos temas internos, que no afectan al funcionamiento del LUMAGA SYSTEM, pero si a nuestro modo de difundir nuestra publicación de la actualización de los índices.

Me cuesta hablar de que estamos haciendo una nueva página, porque jamás pensé que un mes y medio durara una eternidad, pero posiblemente la semana que viene se mueva algo y veamos más cerca el final.

En la actualidad actualizamos 11 ó 12 índices, incluido un cajón de sastre que llamamos OTROS. Dentro de OTROS metemos de vez en cuando el crudo, Apple, el VIX, el euro, el DJ transp, etc, etc, que quedan ordenados por orden cronológicos.  Pues bien en la nueva página se seguirá esta metodología, pero por zonas geográficas, ampliando a muchos más índices, como más de una vez me habéis pedido. Un par de ejemplos:

 

35e5f8f1697125562d5e4f061dffd5bb285bf61d.png

  • Dentro de PAISES EUROPEOS, actualizaremos una semana el DAX 40, otra el MDAX 50, por regla general, pero cuando tengan poca variación sobre la semana anterior, igual cogemos el CAC francés o el índice inglés. Por no decir es más que interesante índice de Suiza el SMI 20.
  • Dentro de GLOBALES y SECTORIALES, actualizaremos por regla general el SP global 1200, otra semana el Global Dow, pero también podemos meter el MSCI global o de emergentes y alguno más. También algún sectorial global de los 11 que habitualmente seguimos y que tenemos en portada de nuestra página.
  • Otro ejemplo, en USA una semana meteremos el SP 500, otra el Russell 2000, growth o value, o el Dow Jones de industriales, etc, etc.

Nuestra idea es que el mercado europeo, o cualquiera de ellos, los veamos desde más puntos de vista que en la actualidad, pero sin tener que repetir los mismos comentarios cada semana, para dos índices muy parecidos, como a  veces pasa, por ejemplo para el DAX y para el MDAX, puesto que entraran en semanas diferentes. Y así con los americanos, asiáticos o españoles. Por ejemplo, en España, podemos combinar el IBEX 35, con el IBEX small o con Telefónica, la Caixa o Iberdrola, según veamos más interesante cada semana.

Espero pasar cuanto antes de las explicaciones a la puesta en práctica. Mientras tanto nuestro lema sigue siendo:

Las Bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas.

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 28 comentarios
Muy bueno, Luis! Pero yo lo veo un pelín más pesimista desde la perspectiva monetaria. Y es que desde la IIWW la economía monetaria no ha mejorado nada. Han dado vueltas a tal o cual modelo, en vano. Otra cosa: hace décadas ya me di cuenta que la Econometría no sirve para nada, es inane.
Los bancos centrales están más atados y protegidos de los más políticos. .pero hoy se encuentran con un problemón. Y es que no pueden hacer una tortilla sin ro,per el huevo, o sea, no pierden combatir la inflación sin provocar recesión.
Ahí es donde quiero ver a los toreros finos. Porque gobernar el dinero no es una ciencia, ni nunca lo será.
Es como la buena economía., que se deriva de un comportamiento no económico: no depende de tal o cual política económica, pero sí de cosas que han desaparecido, como el sagrado derecho de propiedad (hoy renegado) y la libertad individual, etc.
23/10/2022 12:23
En respuesta a Miguel Navascues
Estoy totalmente de acuerdo. Por mas vueltas que le den tendrán que romper los huevos para hacer la tortilla, porque ademas pasa lo que con el tratamiento de las enfermedades graves, que mientras mas se tarde en abordarlas mas se complica la cura. Sobre los politicos actuales, para mi que todos aprendieron la actuacion que se cuenta de Pancho Villa de que cuando se quedó sin dinero, dió orden al Banco de Mejico de ponerse a imprimir y se quedó tan ancho, pues debe ser lo único que aprenden en la dos tardes de economí que les da Sevilla, tanto al actual como al anterior.
Y otra puntualización sobre la politica economia, unicamente miran la rentabilidad en el voto. Por ejemplo, los alemanes cuando se pusieron a cogersela con papel de fumar y ser los mas limpios del planeta, por indicación de los votos desmantelaron las centrales nucleares, a cambio del gas barato de los rusos,pero cuando se les ha acabado la bicoca del gas se han hecho defensores de la utilizacion del carbon, los mismos verdes y demas que no querian mancharse, pues esto lo hemos visto en el cine, con los principios de los hermanos Marx. Y ejemplos de estos cambios podemos poner cientos.
23/10/2022 16:45
En respuesta a Luis Mayoral
Jajaja, muy bueno!
En realidad es toda la ciencia económica que está mal, pero yo creo que ha llegado a un tope (una vez exprimidas las matemáticas), salvo puntos muy concretos, como la gestión empresarial.
23/10/2022 16:53
En respuesta a Rafael Manzano
Para sacar grandes dirigentes, es evidente que hay que subir el nivel de exigencia en la educación a todos los niveles, reforzada por una television publica o privada donde se hable o se pongan concursos que animen a la juventud a superarse. Todavía me acuerdo de un concurso de television que se llamaba "Un millon para el mejor" donde iba gente prepardisima que provocaban la envidia de todo el pais. Hubo un concursante, que era bedel de instituto que sabía mas que nadie de pajaros. Por cierto que en aquellos entonces un millon de pesetas era mucho dinero, pues por ejemplo un piso nuevo de 4 dormitorios apenas llegaba a 200.000 pesetas.
Otro ejemplo, en el gobierno de Carrero Blanco todos los ministros eran números 1 en sus promociones de sus carreras o de las oposiciones, otra cosa es que varios tuvieran un lastre religioso del que no me acuerdo bien en que consistia.
Si nos vamos a Europa, que decir entre el nivel y personalidad de De Gaulle y Macron, por no comparar a Churchill con la tal Liz Truss o Adenauer con Angela Merkel. Por no comparar a Kenedy con Biden o doña Hilaria Clinton.
Es que la bajada del liston a sido a nivel mundíal y así nos va a la sociedad occidental, donde cualquiera viene y nos corta la energía y nos amenaza con una bomba nuclear como no le demos lo que quiera.
23/10/2022 19:01
En respuesta a Luis Mayoral
“Es que la bajada del liston a sido a nivel mundíal y así nos va a la sociedad occidental, donde cualquiera viene y nos corta la energía y nos amenaza con una bomba nuclear como no le demos lo que quiera.”
Ok total. Paradójicamente, en la dictadura, los ministros eran nº 1. Entonces, en un colegio o instituto, recibías una formación mil veces más rigurosa que ahora...y España estaba más cerca en renta per capita de los más ricos que ahora. Nos hemos “desenganchado” en todo, tecnología, libertades, multinacionales, etc
23/10/2022 19:10
Lo que pasa es que la vieja economía ya no es productiva y es lo que fiscalmente sustenta el estado del bienestar .. y sin embargo le productividad de las nuevas tecnologías es enorme y están fiscalmente vírgenes ...
De todas formas Reegan y la Tacher bajaron impuestos desde una presión fiscal de más de un 90% en USA y en GB sería algo parecido , .os conservadores anteriores no bajaron impuestos y de pronto llegan unos genios bajan impuestos desde un 90 % .. yo no sé dónde está l genialidad de estos políticos ... cuando el camino lo estaba claro ...jajajs
Pero el camino para Lisa el camino de la Thacher no era este.
Como digo la economía paupérrima del siglo XX es la que paga la factura y las nuevas tecnologías no pagan nada ...
24/10/2022 06:54
En respuesta a Pepe Mary Fer
Es que a las grandes tecnologicas les permiten todo, empezando por no emitir facturas y si la consigues es a base de perder horas. Por supuesto que tributan donde mas barato les resulta no donde generan el beneficio, porque se lo permiten, y ademas deslocalizan a las pequeñas empresas locales que no pueden competir de ninguna manera y luego hablan de la España vaciada. Es una pata mas de por donde nos llevan al precipicio.
24/10/2022 07:32
En respuesta a Luis Mayoral
En algún momento ocurrirá: En 1911, una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos obligó a la Standard Oil, que en un momento controló el 90% del mercado petrolero estadounidense, a dividirse en 30 empresas. En 1998, le tocó el turno a Microsoft. El juez dictaminó que la empresa violó partes de la Ley Sherman Antimonopolio y le ordenó dividirse en dos entidades.
24/10/2022 14:29
Cuando entró Reegan el IRPF estaba al 94 % el país del capitalismo por excelencia ,es increíble ,era más fácil bajar impuestos que subirlos , y sin embargo Olof Palmer era un comunista por un un IRPF también del 90 y tantos por ciento...
mis padres en el 76 por una herencia pagaron de impuestos 800 mil pesetas por una casa vieja del pueblo y unas tierras de labranza , tuvieron problemas para pagar ese dineral ..y eran leyes franquistas ..

..
24/10/2022 07:24
En respuesta a Pepe Mary Fer
Recuerdos del colegio. Años 60. Se había celebrado el combate de boxeo por el cetro mundial entre Liston y no sé quién. El profesor comenta qué listo n había ganado una bolsa de millones de $, pero que tenía que pagar un 94% al Tesoro... era verdad, porque luego lo leí en la prensa...
26/10/2022 10:26
La tacher y Reagan hicieron bastante más q bajar impuestos. Por ej. La tacher se enfrentó a los sindicatos y otros lobbies como el sector del acero y les cortó los privilegios, además de liberalizar la economía.
Se me antoja difícil q pagaran 800.000 pts de impuestos por una casa vieja de pueblo q probablemente costaría 250.000 pts. Igual no es eso y no lo he entendido bien del todo.
En cuanto al irpf, puedes pasar el dato de donde sacas ese porcentaje del 94%. Lo digo pq para que queden 1.000 euros al mes el bruto debería ser de 12.000 euros, por ejemplo, lo q me parece surrealista.
26/10/2022 08:53
En respuesta a Luis González
Pues si una casa vieja que hoy en día está en ruinas ,un piso de los años 60 que costó 110000 pesetas ,unas pocas tierras de labranza pero muy poco 800 mil pelas de impuestos en el 76 ,leyes franquistas.. jajajs
Y otra cosa yo era aprendiz en un taller en el 76 y oficial era un okupa con 4 hijos ..de un piso vacío en Vallecas..y eran leyes franquistas...todo ya estaba inventado,
Lo del 94 % .mirate en internet...jajajs
26/10/2022 10:15
En respuesta a Pepe Mary Fer
La paradoja es que hoy en día se paga menos impuestos que antes y con más deuda que nunca...
Y sin embargo el mantra de bajar impuestos , funciona
Alguien comentaba lo inmadura que es la gente y como no se tiene memoria ... esta es la prueba ..jajajs
26/10/2022 10:22
En respuesta a Pepe Mary Fer
Es que si te ven las costuras... es decir, si se ve que vas a aumentar la deuda y vas a tener menos ingresos... pues a tomar por culo... yo también vendería.
26/10/2022 10:31
En respuesta a Miguel Navascues
Pero se supone que era una tía preparada...que sabría algo ... lo que me lleva a pensar que alguien la engañó y que en realidad era un muñeco de paja o como se diga...jajajs
26/10/2022 10:38
Hoy no hay nadie preparado... ni en gobierno, ni INE los mercados...
Todo en economía es circunstancial.si en lo social 50-60 EEUU crecía con superávits fiscal y exterior, quizás era porque mandaba en el mundo. Ahora no manda. O vete a saber, fue una época en que la productividad crecía mucho...
26/10/2022 10:45
Lo que parece claro es que comparar a Liz Truss con la señora Tacher era una exageracion, al menos en cuanto a capacidad de aguante. Cuando la señora Tacher llegó al gobierno se enfrentó con los poderosisimos sindicatos que eran riquisimos, pues la afiliacion era obligatoria para trabajar en la mineria o en los ferrocarriles y en todos los sectores importantes del pais. Como tenian tanto dinero si se hacía una huelga en la mineria, iba todos los trabajadores al 100% pues la caja de resistencia del sindicato pagaba a los huelgistas. De hecho cuando llegó esta señora y quitó la obligacion de afiliarse los mineros y ferroviarios se pusieron de huelga y tuvieron paralizado el pais durante meses donde tuvieron que recurrir al ejercito, pero se mantuvo en sus 13 y a partir de ahí los sindicatos salieron arruinados y la gente les dio las espaldas y no han vuelto a sufrir aquellas huelgas salvages, y a raiz de esto le pusieron "La dama de hierro" porque demostró tener un par de ovarios bien puestos.
28/10/2022 05:28
En respuesta a Luis Mayoral
Cualquier país de Europa o Norteamérica tiene tatchers (liberales y conservadores) en la recamara, lo que ocurre es que la situación política y económica tiene que permitir que lleguen al poder... Mi profesor de geografía e historia del instituto, un catedrático llamado Trullens, del que aprendí mucho, nos comentaba que los bloqueos históricos tenían que llegar a un punto de degradación extremo para que aparecieran soluciones...
28/10/2022 05:43
Es como el chiste verídico,
En un pueblo de la mancha padeciendo una larga sequía , los vecinos instaron al cura de la parroquia una procesión de santos para pedirles que traiga la lluvia , el cura muy sabio mirando la previsión del tiempo dijo a los vecinos que no estaba para llover y que no sacaba a los santos , jajajs
La nueva Tacher no miró como el cura sabio del pueblo la previsión del tiempo jajajs
28/10/2022 07:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas