El descaro y la manipulación terminan en corrección

22 de julio, 2015 13
Especulador Seguidor, divulgador y creador de sistemas de inversión basados en indicadores de amplitud Periodista económico y comentarista de... [+ info]
Especulador Seguidor, divulgador y creador de sistemas... [+ info]

La sensación de impunidad con la que se pasean las manos fuertes por el mercado es solo comparable con la que tenían (quiero creer que ya están cambiando las cosas) los políticos en España, independientemente de su pelaje, filiación política o cargo. Hacen mangas y capirotes con los índices y nos venden que el mercado está en fase alcista cuando es más falso que el beso de Judas.

Pero da mucho gusto cuando logras, por una vez, verles el plumero, adviertes su maniobra y nada te coge desprevenido. Lo de subir los índices con los máximos anuales muy por debajo de los mínimos era raro y llamaba a la prudencia. Por eso, a las primeras de cambio el Dow Jones, que esta vez es el índice menos alegre, se ha caído un 1% y se ha quedado tan contento.

Analicemos un poco cómo están las cosas.

S&P 500 y Nuevos máximos y nuevos mínimos en Wall Street

Esta era la situación previa, la que representábamos en el artículo de ayer y era el fiel reflejo de la manipulación galopante. Unos pocos valores, pocos, y apenas nada de volumen han conseguido mantener a los índices al alza mientras el mercado se orientaba claramente a la baja. Cada vez es más claro que seguir los índices con indicadores basados en el precio no conduce a ninguna parte, pero para gustos los colores.

Con ese gráfico tenemos claro que mientras los nuevos mínimos anuales no bajen y no reaccionen convenientemente los nuevos máximos anuales, no tendremos una subida razonable y sustentable en el tiempo. La señal inequívoca de que al menos se va a intentar se producirá cuando la Línea de Avance / Descenso cruce al alza su media de control.

Vayamos ahora con lo que ha pasado ayer y cómo vemos hoy el gráfico:

S&P 500, Nuevos máximos y nuevos mínimos y Momento de mercado

Se ha caído del gráfico la Línea de Avance / Descenso o Línea AD porque irá en otro gráfico, pero a cambio hemos incorporado el Momento de Mercado en la parte inferior, que nos está avisando de que la corrección puede ser algo más que flor de un día. Una caída de las dos líneas por debajo del nivel cero sería una clara señal de vuelta a mínimos (por lo menos los del canal trazado), así que lo seguiremos vigilando.

Por lo que se refiere a los Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos, seguimos en la línea de contradicción de los últimos tiempos. Cuando el índice cae, también cae el número de valores que marca nuevos mínimos anuales en el conjunto del Nyse y el Nasdaq. Es de locos porque debería ocurrir justo lo contrario...

Veamos ahora dónde se concentran los problemas:

S&P 500 y Nuevos máximos y mínimos anuales en Nyse y Nasdaq

La ventaja de nuestras bases de datos es que podemos separar lo que ocurre en el Nyse y en el Nasdaq para ver si funcionan en paralelo o, como ocurre ahora, se ha producido una desincronización. Un primer vistazo a la caída de los índices ayer nos lleva a pensar de inmediato en que el Nasdaq està más potente que el Nyse ya que los dos índices del mercado tecnológico fueron los que menos acusaron las caídas. En estos dos gráficos de Máximos y Mínimos por mercados podemos ver cómo la negatividad es mucho más acusada en el Nyse que en el Nasdaq.

En el Nasdaq los Nuevos máximos asomaron bastante bien la cabeza en la subida hasta que parece que se dieron cuenta de que los tiros oban por otra parte y se sumaron al festival manipulador. En cualquier caso, parece que el mercado más potente ahora mismo es el Nasdaq, aunque habrá que verlo detenidamente tras los resultados de Apple y Microsoft.

Mi admirado José Luis Cárpatos encontró ayer un estudio que subraya que un máximo histórico del Nasdaq Composite con más valores marcando nuevos mínimos que marcando nuevos máximos en el Nasdaq no se producía desde el año 1999. Lo que siguió a ese hito fueron tres meses de "mercado sin rumbo" y cuando salió de esa fase duplicó su valor en poco tiempo, en la cumbre de la burbuja tecnológica. Ni el mercado actual es como el de 1999 ni la existencia de un precedente marca patrón, pero ahí queda.

sp1

Y este es el gráfico que mejor refleja la intensidad del problema en el que anda metido Wall Street. El Oscilador McClellan se ha metido de nuevo en territorio negativo al primer soplido. Lógico, llevaba ya dos días aguantando en positivo con el mercado claramente en corrección aunque los índices no la reflejaran. De hecho, como curiosidad, la amplitud de ayer fue sensiblemente mejor que la de las dos sesiones precedente, con más valores al alza y menos a la baja en los dos mercados a pesar de la claridad con la que cayeron los índices.

Por supuesto, la Línea de Avance / Descenso sigue en territorio negativo. Si el retroceso sirve para tomar fuerzas y romper de una vez la media al alza sería una gran noticia, pero me temo que no va a producirse hoy, ni posiblemente mañana.

En definitiva, que la reacción de los índices ha sido un ejemplo de descaro y manipulación y que, por una vez, hemos logrado estar preparados porque lo hemos visto venir. Lógicamente, cuando el mercado no acompaña al índice, éste termina por corregir. Otra cosa es hasta dónde le van a dejar, porque si la jugada les ha salido bien, no duden que volverán a intentarla.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Hombre ayer varías tecnológicas presentaron resultados, entre ellas como mas importantes APPL. Todas, y sobre todo esta ultima, parece que fueron peores de lo esperado por los analistas. Los indices han comenzado a la baja despues de un after market de ayer algo malo, aún así parece que recuperan y ahora según veo el SP500 baja un 0.14% y el nasdaq en torno al 0.50%.

No te parece excesivo decir ya que esto es una corrección y que tenias razón? digo por ejemplo en
"Pero da mucho gusto cuando logras, por una vez, verles el plumero, adviertes su maniobra y nada te coge desprevenido"

En todo caso puedes argumentar que la corrección ha comenzado/sigue su rumbo y ya se verá si es correcto. Pero decir que estos descensos ya los avisaste parece oportunista porque bajadas de este tipo las hay "todos" los días. Y no son signo de nada.
22/07/2015 16:24
Ya siento parecerte oportunista, ya. Si se queda en flor de un día por los resultados de varias tecnológicas como tú dices, seguirán manipulando. Pero no irán muy lejos con más mínimos que máximos y con el volumen a la baja superior al volumen al alza. En cualquier caso, creo que en la última frase dejé claro que es muy posible que no lo dejen caer mucho más.
22/07/2015 18:32
Y los mercados parecen contentos con la idea, registrando máximos históricos con suma facilidad y aparentando la normalidad más extraña y anómala que se haya podido ver en décadas.

"Hay dos mundos, en efecto, el mundo real y el mundo de la Bolsa. Nunca el divorcio, la distancia entre ambos fue tan grande

¿Bolsas? Totalmente manipuladas, intervenidas por los bancos centrales.

Un dato: los mejores expertos calculan que de cada 100 puntos que ha subido el S&P en los últimos cinco años, 80 puntos han sido generados por las inyecciones masivas de liquidez por parte de la Reserva Federal y los otros 20 puntos restantes, por los resultados de las empresas que cotizan. Un dato demoledor ¿no?..."

"Sí, los bancos centrales, que han puesto en marcha, asimismo, la Represión Financiera jamás vista, están obligando al ahorro a invertir en Bolsa.
El dinero no tiene otras válvulas de escape.
Por eso hay que saber entrar de nuevo en Bolsa teniendo las ideas claras. Tan claras como que existen dos mundos, el mundo real y el mundo de la Bolsa..."

La bolsa no tiene nada que ver con la economia real
Según los datos del Banco Mundial y el FMI, las expectativas de crecimiento para todos los países desarrollados y en desarrollo desde Brasil a los EE.UU. van a la baja.

Sin embargo, las valoraciones del mercado de valores, suben en dirección opuesta.
Es decir, las bolsas van cada vez mejor.y la economia peor....¿Tiene algún sentido todo esto?
http://elrobotpescador.files.wordpress.com/2014/06/20140611_death_0.jpg?w=1608&h=849

Pues si que mediante las imprentas eléctronicas los Bancos centrales pueden subir la bolsa

(( CAPITALISMO PONZI para aparentar que el mundo no se hunde, mientras las inversiones financieras del capital se mantienen y los Bancos aparentemente no acaban de quebrar, para que tu no corras al cajero))

mientras la economia real al sequillo....un mundo sin futuro, es un mundo sin pies en la tierra

No hay dinero
los bancos estan quebraos
el que tienen depositado en b.c.e. es un prestamo a ellos del b.c.e.
que pagaran los españoles algún siglo ???
mientras aparentan que el dinero es suyo, pero es dejao
ningun banco tiene dinero, (que es el tuyo), ellos viven del que te van sisando
la funcion real de la banca es otra...

el que fuera segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams, “hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una con la espada, la otra es con la deuda”. Y a ello se han prestado de manera miserable los políticos y banqueros de medio mundo.
https://elrobotpescador.files.wordpress.com/2015/07/henry-ford_00000_00000.png?w=1608&h=819

Insuficiente también es la capacidad de cobertura que ofrece el Fondo de Garantía Bancaria USA, o FDIC, ante eventuales episodios adversos.
El FDIC garantiza hasta $250.000 por cuenta o depósito bancario (frente a los € 100.000 en Europa) pero esa garantía apenas está cubierta. Los depósitos USA rondan los $9.2 BILLONES y el FDIC con sus buenas intenciones tan sólo dispone de $25.000 millones, el 0.27% del conjunto de sus compromisos.

Mosqueo ¿Por qué la FED pide más capital a la banca USA? ......
Gracias a la famosa medida aprobada allá por 2009, el día 22 de abril, por el Congreso USA para suspender la ley contable FASB-157, que obligaba a retratar una imagen fiel de la valoración de activos mediante el método “mark to market“, las instituciones financieras continúan valorando sus carteras de acuerdo con precios calculados a voluntad de parte, eligiendo números al azar, que permiten trasladar una imagen bondadosamente inventada y crear insólitos balances a la carta.
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mosqueo_por_que_la_fed_pide_mas_capital_a_la_banca_usa

BOLSA HOY ....El consejo mas básico y mas útil para todo el mundo es el siguiente:"Los buenos negocios no se publicitan, Cuando un negocio se publicita es para atraer incautos"
22/07/2015 16:52
Si te prestan dinero al 0,25% no hay que ser un genio para sacarle rentabilidad. Hoy en día el mundo se divide en las empresas y bancos que pueden pedir prestado a tasas ridículas al banco central o emitir los bonos más baratos dela historia y el resto de los mortales a los que el banco nos ofrece un crédito al 8% haciéndonos un favor.

En cuanto a los depósitos en USA están garantizados desde el momento en que la FED puede imprimir todos los dólares que quiera ya han multiplicado su balance por 5 dese que empezó la crisis si hace falta pueden seguir devaluando.
22/07/2015 20:31
Muy buen artículo. Esta situación no ocurría desde 1999,da que pensar... Si acaba estallando la burbuja actual de tipos de interés negativos como estallo la de las punto com en el 2000 la corrección puede ser de las buenas. Aunque también puede seguir subiendo antes de estallar como en 1999 me parece complicado si no rompe máximos con los resultados.
22/07/2015 20:38
2120 con fuerza hacia arriba, no me encanta pero el precio es el que manda. 2070 para los bajistas arriba camino hacia los 2040, 1975 y quien sabe que de un chispazo a los 1900. Me mantengo neutral hasta que ocurra uno de esos dos escenarios. Hablo del futuro del SP500: /ES.

Saludos!
22/07/2015 21:36
La manipulación a mi modo de ver es como compensan unos valores con otros, si subimos a google bajamos a apple y microsoft, si bajamos materiales basicos subimos servicios y banca, y asi un largo etc, es un lateral cansino, pero si os fijais no es nada mas que lucha sectorial, es raro ver en usa varios dias todos los sectores cayendo a saco, quizas un dia si pero dos no.
22/07/2015 23:25
Si pero el tema de la manipulacion es real, desde mi punto de vista uno de los sectores que mas afecta a los indices es el de energia y es tan fasil manipularlo via petroleo. Y cuando hay laterales sin volumen es mas dramatico este tema. No me sorprenderia si el lateral se extiende hasta septiembre. Ya me prepare mentalmente para lo que sea. Nadie tiene determinacion exepto el NASDAQ 100, es el contra el mundo Sera suficiente?????? Quien sabe con este tema de las QE los mercados estan distorcionados. El volumen a la baja tampoco a sido la gran cosa, con los resultados de Apple esperaba caidas mas dramaticas pero no ocurrio nada especial. 2120 o 2075 con fuerza.
23/07/2015 03:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad