Desde el estallido de la burbuja del petroleo en julio de 2008 ha pasado bastante tiempo y ha habido de todo, bajadas y subidas todas ellas espectaculares.Las ultimas noticias se refieren a que por primera vez en 12 años el petroleo ha bajado de la barrera de los 30 dólares. El dibujo técnico para mi no ofrece ninguna duda, se trata de una gran onda plana desde el punto de vista de los futuros del crudo Brent de referencia europea.
Mientras que los futuros del barril West Texas dibujan un enorme zigzag.
En esencia la ortodoxia técnica no cambia mucho. En ambos casos de esta gran corrección a tres ondas ABC desde 2008, a la finalización de la última onda impulsiva bajista actual C el crudo debería de repuntar y con fuerza a buscar la linea OB en menos tiempo de lo que tardó la onda C en formarse.
El suelo del crudo coincidirá desde el punto de vista fundamental con el asfixiante estado de la economía de algunos de los países productores de petróleo. Estados Unidos ha cerrado multitud de pozos durante el último año y medio. Venezuela, Rusia, Arabia, Ecuador, etc, todos ellos comienzan a tener graves problemas, incluso la todopoderosa Arabia Saudita comienza a subir impuestos y a aplicar recortes a la población. Todo ello hace que presuntamente esté muy cerca el recorte de la producción en el principal grifo del mundo, Arabia, para paliar los efectos de esta gran bajada del crudo. El petróleo siempre ha sido un bien escaso y un petróleo barato durante mucho tiempo es insostenible. Se han dado muchas circunstancias conocidas para poder justificar la caída de las commodities en general, lo cierto es que el desplome es un hecho.
Desde un punto de vista técnico en el que me desenvuelvo mejor, nos acercamos a lo que en la ortodoxia técnica de las grandes correcciones a tres patas, dos bajistas(A y C) y una alcista(B), suele ocurrir y es que las ondas A y C tienden a coincidir de manera aproximada, en especial en las ondas planas débiles de onda intermedia B. El crudo quizás sea la materia prima cuyo comportamiento técnico es más ortodoxo.
No puedo evitar el especular un poco con la última onda bajista:
Mi escenario es totalmente terminal en estos momentos. Una complicada onda C1 extendida que inició todo. Una C2 tipo zigzag. Una C3 parecida aunque mucho más corta que la C1. Una C4 del tipo plana y una C5 actual. De las ondas terminales, mis favoritas, se puede escribir mucho pero no me extenderé demasiado.
Para que este escenario sea creíble la onda C5 no puede superar en longitud bajo ningún concepto al 99% de la C3 según el manual elemental de Elliot, en cuyo caso el escenario terminal se vendría abajo como un castillo de naipes y restaría bastante más profundidad por debajo del nivel actual. Nunca la C3 será la onda más corta de las cinco del impulso
Supongamos el escenario mas bajista:
C5 = 99% C3
C3= $30
La C5 actual:
Así pues si especulamos que a lo sumo:
C5= 99% C3
C3= $30 C5= $24
Quedaría un margen para que el Brent pueda caer algo más, si cabe, ¡pero no mucho mas!
Las matemáticas simples no dan más allá de una ubicación del suelo de 25,52 dolares siendo, repito, el escenario más bajista.
Queda pues esperar y estar a la expectativa.