El crédito al sector privado en Europa tiene un antes y un después de 2011 tal como se puede ver en los gráficos de tradingeconomics.
Desde 2011 el crédito dejo de ser alcista y esta cayendo mes a mes. Hasta que este crédito no repunte evidentemente no hay recuperación economica.
¿Con las nuevas, recientes y agresivas medidas de Draghi repuntará el credito? ya veremos. En Japón los tipos de interés estuvieron mucho tiempo entre 0.10% y 0% sin resultados contundentes. En 1995 el banco de Japón puso los tipos al 0,5% para pasar al 0% en 1999, 2006 y finalmente desde 2010, con la recuperación que ni está ni se la espera. Dragui no quiere que la zona euro sea un nuevo Japón pero no se puede nadar contra la corriente, los ciclos sistémicos son soberanos.
El crédito privado japonés con los tipos a cero estuvo cayendo durante 10 años, desde 1996 hasta 2006 en que hizo suelo pero sin un repunte convincente.
Con los tipos prácticamente a cero desde 1995 la economia japonesa no ha hecho sino dar tumbos alternando leves crecimientos con fuertes decrecimientos según muestra el crecimiento trimestral del PIB.
Volviendo a Europa, la masa monetaria que continuará inyectando el sistema probablemente se quedará en los bancos puesto que continua la ausencia de colateral para los futuros créditos. Otra parte de esa masa monetaria irá a la renta variable, de hecho hace ya tiempo que está yendo a las bolsas, tanto en los Estados Unidos como en Europa.
Noviembre será una fecha clave por los resultados de los test del BCE. Soy pesimista en relación a esos resultados puesto que Draghi con estas medidas agresivas ya ha dado una primera pista de lo que puede suceder a partir de noviembre.