El crash de las compañías españolas altamente endeudadas

11 de junio Incluye: POPSANOHLMDFLBK 7
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
3º en inB
3º en inB

La resaca generada por el Banco Popular, intervenido este miércoles por el Mecanismo Europeo de Resolución y adjudicado al Banco Santander por la testimonial cifra de un euro, ha desatado el pánico entre aquellas compañías que se encuentran en situación financiera complicada. Está claro que lo sucedido esta semana con el Banco Popular no se va a olvidar rápidamente, especialmente para los accionistas y bonistas de éste, por lo que los inversores no quieren jugársela de nuevo y han empezado a deshacer posiciones de forma masiva en aquellas empresas que se encuentran en problemas, tales como Liberbank, Prisa, OHL, Duro Felguera o Pescanova entre otras.

El primer y más directo damnificado de esto ha sido la entidad financiera Liberbank, banco resultante de la fusión de los negocios bancarios de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Banco Castilla La Mancha, y que en las últimas sesiones se ha desplomado más de un 40%. Hasta mediados del pasado mes de mayo la entidad financiera era una de las empresas que más se había revalorizado, pero como hemos visto en estos últimos días, la situación se ha revertido por completo.

Los expertos del sector financiero señalan que es una de las entidades que mayor exposición tiene a activos inmobiliarios tóxicos. Además de la venta masiva de accionistas minoritarios que no quieren verse en una situación similar a la del Popular, se están tomando fuertes posiciones cortas en el valor, lo que está contribuyendo a amplificar la caída bursátil.

A pesar de la complicada situación por la que está atravesando Liberbank en las últimas jornadas bursátiles, la Corporación Masaveu (cuarto mayor accionista de Liberbank), comunicó a la CNMV que había incrementado su participación en el banco hasta el 5,6%. Del mismo modo, Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, también comunicó al regulador que había adquirido de forma directa 80.000 acciones así como 129.00 acciones por derechos futuros, lo que se traduce en un aumento de su participación en el banco hasta situarla en el 0,048%.

Prisa, compañía presidida por Juan Luis Cebrián, también ha sufrido los efectos de la intervención del Banco Popular. En lo que llevamos de año sus acciones se han devaluado cerca del 60%, y el jueves fue una jornada aciaga para el valor que llegó a perder más de un 15%. La situación de la empresa propietaria de la Cadena Ser o El País es realmente complicada, con una deuda de 1.481 millones de euros que la sitúan en una situación muy delicada. Su deuda, que llegó a estar por encima de los 5.000 millones de euros, le obligó a desprenderse de una serie de activos estratégicos como Ediciones Generales o Digital Plus entre otros.

Pero es que además el 31 de diciembre del próximo año Prisa deberá hacer frente a un pago a sus acreedores por importe de casi 1.000 millones de euros, liquidez de la que ahora mismo no dispone y para lo cual ha puesto en venta otro de sus buques insignia como es la Editorial Santillana.

Existe un dicho tradicional que dice “a perro flaco todo son pulgas”. Pues bien, esto es exactamente lo que le está sucediendo a OHL. Y es que a las investigaciones que está sufriendo la compañía por posible corrupción, hay que sumar el hecho de que en caso de quiebra o rescate, los accionistas van a ser los grandes perdedores. Teniendo como recordatorio lo sucedido en Banco Popular, muchos accionistas han tomado la determinación de deshacerse de sus acciones para evitar posibles problemas futuros.

OHL es una de las entidades cotizadas en bolsa con mayor porcentaje de bajistas (según los últimos datos un 8,130% del capital de OHL está en manos de inversores bajistas). En las últimas jornadas han abierto posiciones cortas en el valor BlackRock Institutional Trust Company, Marshall Wace y Oxford Asset Management.

El miércoles fue una jornada especialmente complicada para otra de las empresas históricas de nuestro parqué. Las acciones de Duro Felguera se dejaron más un 26% y su capitalización bursátil se sitúa ya por debajo de los 100 millones de euros. La empresa está en conversaciones con diferentes entidades financieras para reestructurar deudas por valor superior a los 200 millones de euros. Para reforzar su posición también están contemplando la venta de activos, incorporaciones de socios estratégicos o el fichaje de un consejero delegado que permita revertir la complicada situación en la que se encuentra la empresa. Todos estos aspectos han hecho que los inversores tomen la misma decisión que en el caso de las compañías mencionadas anteriormente, y no es otra que vender inmediatamente sus acciones.

Como estamos viendo, la quiebra del Banco Popular ha desatado toda una tormenta perfecta en el mercado bursátil español, donde las compañías más endeudadas y con balances menos saneados han sido las que se han visto más afectadas. Y es que hasta cierto punto es normal. Una posible quiebra de alguna de estas compañías al estilo del Banco Popular no es algo a lo que quiera enfrentarse ningún inversor, ya sea particular o institucional, por lo que las ventas han sido indiscriminadas.

Así pues, el inversor debería optar por la prudencia en la gestión de su cartera, revisar y analizar lo más detalladamente posible cada uno de los valores de los que es accionista y analizar si la ecuación rentabilidad / riesgo le es favorable o no.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Después de un tiempo en el que has escrito menos en esta página has vuelto con una serie de artículos informativos / explicativos de los temas más actuales. Gran calidad en tus artículos, tanto en el contenido como en la redacción. Muchas gracias Jorge un saludo
11/06/2017 14:02
En respuesta a Segundo Muñoz Jerez
Gracias Segundo.

Me alegro que los artículos que publicamos en inBestia sean de utilidad para la mayoría de las personas. Buscamos traer información de calidad y que pueda aportar "valor" a la gente.

Un saludo!
11/06/2017 14:13
Este repaso de acciones basura viene muy bien al hilo de lo que ha pasado esta semana con el Popular, es un buen aviso para navegantes, pero fijaros que los problemas fundamentales y los gráficos deteriorados vienen de años atrás.
Hace unos años lei un estudio que no recuerdo quien le había realizado, consisitia en ver que era mas rentable, si invertir en valores buenos o en valores malos. Me explico, dentro de un indice cogían los 5 valores mejores del año y los 5 valores peores del año. ¿Que hacemos, compramos los 5 mejores que evidentemente ya han tenido recorrido alcista y puede que le quede poco por recorrer, o cogemos los 5 peores a los que se les supone mas recorrido futuro por ser los peores del año? No recuerdo los detalles, pero la conclusión era que se ganaba mas invirtiendo en los 5 mejores que no en lo 5 peores.
En fin, que la función de los depredadores está inventada desde siempre.
11/06/2017 15:28
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
Sin duda, el deterioro era evidente desde hace meses, pero la quiebra del Popular ha sido el detonante para que se desplomen como lo han hecho.

La historia siempre se repite.
11/06/2017 17:23
Nadie pondrá en duda el excesivo endeudamiento de Telefónica, 50.000 millones de euros que tan acuciante es que ha tenido que reducir su política de dividendos y están como locos por sacar a bolsa parte de algunas filiales Telxius O2 para reducirla.... pero no por eso, supongo que todos estaréis de acuerdo conmigo que Tef sea una basura.

El endeudamiento por el endeudamiento siendo condición necesaria puede no ser suficiente para mantenerse al margen de un valor porque si esta se gestiona una empresa centimera como Jazztel, posiblemente una basura siguiendo el criterio del endeudamiento por el endeudamiento cuando cotizaba a a 20 centimos no hubiera tenido ninguna posibilidad.

Quien se habría arriesgado a comprar Nokias a 1 euro viendo esa gráfica descendente, con esa deuda y su mercado de móviles ruinoso.

Tampoco Apple habría tenido ninguna posibilidad de 40 centavos a los precios actuales.

No sé por qué entra Abengoa aquí y que nada tiene que ver con el endeudamiento porque transformó toda en Capital diluyendo parcialmente aunque de forma significativa a los accionistas originarios, no expropiandolos, os suena
a algo? y está limpia la deuda que pueda tener ahora mismo es la que genere con la actividad desde que salió a bolsa así que no tiene endeudamiento al uso y la vengo siguiendo de cerca porque puede ser una gran oportunidad.

Yo tengo una respuesta para explicar lo que está pasando curiosamente desde que se permitió el hundimiento de las acciones del popular la solución las formas los modos los tiempos para mí que no es casual más bien causal.

El caso popular ha creado un precedente con un mensaje mensaje muy claro, Sres especuladores, como hienas que cazan en manada y se turnan tienen vía libre y pueden campar a nuestras anchas porque el sistema no se va a proteger me va a suspender la cotización iba a prohibir cortos ni va a inyectar liquidez no van a hacer absolutamente nada ni los supervisores ni los reguladores a cuyo frente se pone a políticos que siguen otras directrices que no son independientes y esos fondos britanicos y norteamerica os manejando dinero de dudosa procedencia tiene que el negocio del siglo aqui en España porque puede comprar lo que quiera Amadeus, Panrico Cortefiel Deoleo, una papelera que no me acuerdo el nombre que el político le pondrá la alfombra roja porque luego sabrán cómo agradecérselo.
12/06/2017 00:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizados
Publicidad