En general, los sistemas de trading basados exclusivamente en los cortes del macd no suelen funcionar muy bien a pequeña escala a pesar de que este indicador de momento está considerado como uno de los mejores sino el mejor. A partir de la escala semanal, los cortes del indicador si tienen partidarios pero la controversia entre los analistas esta ahí. El indicador es una buena herramienta de trabajo, como un martillo para el carpintero, un destornillador para el electricista o un bisturi para el cirujano, pero hacen falta mas consideraciones técnicas y psicológicas para que una operación sea altamente fiable además de seguir los cortes del macd.
En estos momentos, casi todos los Macd semanales de los indices punteros se hallan cortados al alza, pero con el detalle fundamental de que el corte se ha producido en zona negativa y, en general, alejado del punto de equilibrio cero.
Ibex 35.
.
La experiencia nos dice que, de la misma manera que un corte bajista en zona positiva, un corte al alza del macd en zona negativa y lejos de cero es que el desplome se ha detenido, en ningún caso que vuelven las subidas y la tendencia alcista, en todo caso se podría considerarlo más adelante si el macd prosigue las subidas y el paso a la zona positiva es inminente. Actualmente el macd sube semana tras semana y eso no es más que el reflejo del rebote. Claro está que si el indicador prosigue la subida por las causas que sean, buenos datos macro en España, USA, Alemania, China, etc y se adentra en zona positiva la cosa puede cambiar radicalmente, pero de momento aún no es el caso, se perforaron en su dia soportes muy importantes y la situación sigue muy en cuarentena a mi modo de ver. Si en la zona negativa se produce una regresión en forma de corte a la baja seria sinónimo de nuevas caídas tal como se vio, por ejemplo, en el primer semestre de 2012. Claro que entonces España estaba en recesión.
En otros indices, empezando por el potente nasdaq 100, el macd semanal solo ha tenido una excursión fugaz por la zona negativa. Su corte al alza del macd ya se ha producido y esta bien adentrado en la zona alcista. El Ichimoku también muestra claramente tendencia alcista puesto que se podría decir que tan solo ha rozado la nube.
La fortaleza norteamericana es clara y, además, necesaria, veremos también si sera suficiente para el resto del mundo.
El SP500 también muestra fortaleza, su macd semanal se va acercando a cero mientras que el precio intenta la escapada de la nube Ichimoku.
El NYSE compuesto está distinto al Nasdaq y al SP500, lejos de la zona cero, es decir más en la linea de los indices del resto del mundo.
El Dax alemán, a pesar de la espectacular subida desde las palabras de Draghi, tiene su macd semanal lejos de la zona cero.
El stoxx 50 esta más cerca de la zona positiva lo cual se refleja en el Ichimoku cuya vela semanal está en mitad de la nube.
El FTSE 100 inglés sigue, en lineas generales, débil.
En Asia, el indice mas debilitado, el Hang-Seng de Hong Kong, esta en la misma línea.
En la bolsa de Shanghai el corte al alza es inminente, así pues interesantes las próximas semanas en el indice Chino.
En Australia se sigue la línea general del resto de indices globales.