El concepto de ‘pueblo’ español

23 de abril 48
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

¿Existe realmente tal concepto con entidad definible? Yo creo en los individuos, no en los colectivos.No sé. Ahora está de moda decir que el pueblo ha demostrado tener más sentido del deber, más entereza, que sus gobernantes, como sucedió al parecer en la “francesada”, cuando Napoleón invadió España y se encontró con un pueblo sin líderes, arisco, levantisco, que empezó a matar franceses y le puso al tirano las cosas muy difíciles. Luego éste tirano se extrañó, cuando conoció a la familia real y a Fernando VII - ser tan vil que se ofreció a ser hijo adoptivo de Napoleón - se extrañó de que el pueblo, sin líderes, adoptara como tal a Fernando VII, “el Deseado”. Algo no funciona bien en las meninges de los españoles, debió pensar. 
En todo caso aquella hazaña fue admirable, admirada en toda Europa, pues fue el principio del fin de Napoleón. Lástima que los españoles que se habían dotado de una Constitución en 1812, eligieran como coronación de esa obra a Fernando VII como indiscutible protector de la misma, quien cuansompuso la anuló. Un fallo del pueblo imperdonable. 
Pero estamos hablando del pueblo español hoy, y a mí no me parece tan admirable como le parece a mi amigo Agustín Rosety. 
Lo que pienso lo resumiría con una frase de Josep Pla. “El pueblo español es de una bondad extrema, pero no tienen ni la mínima noción de maquiavelismo.” Por ejemplo, el pueblo español tiene la idea que la economía es una cuestión de reparto equitativo  de lo que hay, lo que explica muchas votaciones. 
Y así es, por eso vota a verdaderos badulaques corruptos que les mete la mano en el bolsillo y se ríen de él. El pueblo español de hoy lo veo más ineducado que el que hizo la transición, que supo ilusionarse con la democracia y todos los cambio que ésta trajo consigo. Sí, yo creo que el pueblo ha perdido en educación todo lo que se ha degradado la educación. 
En realidad toda la Nación ha perdido cantidades incalculables de educación. Eso se debe a la degradación paralela de pueblo y de los lideres.
Yo veo al pueblo dócil y ovejuno siempre que tenga algo que comer y merendar. Aplaudir llorando a ciertos grupos (éstos sí, meritisimos) que han estado en los sitios de más riesgo, no es un signo de nada. No veo ningún signo de indignación porque la mitad de gobierno sea comunista, cosa que le importa un pito salvo a una minoría que sabe qué es eso del comunismo. Aquí la caída del Muro de Berlín fue un nubecilla que pasó sin pena ni gloria por la camisa del pueblo español. Esto tiene algo de masoquista porque el proyecto comunista lleva a la expropiación del patrimonio de todos, pobres y ricos, y a un montón de ejecuciones e injusticias sin fin.
No sé si la entidad ‘pueblo’ es mejor que la entidad ‘gobernantes’ porque hay un hilo que une fuertemente a uno y a otro. 
“Un pueblo tiene los gobernantes que se merecen”, decía alguien que no recuerdo, quizás Marx. Quien fuera tenía razón. 
Así que viendo a los gobernantes me hago una idea de cómo es el pueblo. 
No creo, por otra parte, que seamos como pueblo peor o mejor que otros. Hay pueblos mejor gobernados y peor gobernados, y gobernados como africanos, pero de eso no tienen la culpa. No les han dejado, pobres, educarse e informarse. El gobierno puede ir por delante del pueblo, y darle la educación necesaria para que elija gobernantes buenos. Pero eso es muy raro en la historia. Lo normal es que los lideres estén a la altura de sus pueblos. 
Las masas necesitan líderes. Como decía Galdós en “La Fontana de oro”,

bendita la nación que tiene un pueblo tan impresionable y dócil, porque si bien puede extraviarse, puede también servir de instrumento para volver al buen camino, y luego con un sistema de represión el pueblo no volverá á ser impresionado por nadie. Falta que una voz sola diga lo que todos sienten. En estos momentos solemnes es cuando vemos un cuerpo elevarse sobre miles de cuerpos y una mano temblorosa extenderse sobre tantas cabezas. Una voz expresa lo que en tantos cerebros pugna para adquirir formas orales; esa voz dice lo que una multitud no puede decir; porque la multitud que obra como un solo cuerpo con decisión y seguridad, no tiene otra voz que el rumor salvaje compuesto de infinitos y desiguales sonidos. Cuando aquel hombre ha hablado, la multitud ha dicho lo que tenía que decir; la multitud se conoce, ha podido recoger y unificar sus fuerzas, ha adquirido lo que no tenía: conciencia y unidad. Ya no es un conjunto inorgánico de fuerzas ciegas: es un cuerpo inteligente cuya actividad tiende á un objeto fijo, bueno ó malo, pero al cual se encamina con decisión y conocimiento.

En resolución, no hay pueblo sin cabeza que le mande, guíe, para bien o para mal ¿Conocen La parábola del bandolero bueno? Un pueblo es regularmente arrasado por los bandoleros. Un día llega un bandolero más listo, que acaba con todos los demás y se ofrece como protector del pueblo, dándose cuenta que es mejor negocio cobrar una tasa regular que jugarse la vida. Y se instala como gobernante. A partir de aquí empieza la historia de la relación del pueblo con sus gobernantes. Historia que no tiene fin.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 48 comentarios
Vamos a estar 2 meses encerrados y somos tan tontos que nos creemos heroes y que asi salvamos vidas (propaganda oficial). En lugar de llorar a los muertos, aplaudimos como borregos a las 20 h. Es el pueblo español.
23/04/2020 13:16
De todas formas no creo que el pueblo adoptara a Fernando porque no había pueblo era la chusma , en Águila Roja el comisario llamaba al pueblo , la chusma,jajajs
23/04/2020 14:14
Se empezó hablar del pueblo con los primero movimientos obreros...hasta ese momento no había pueblo porque cada uno era de su pueblo no tenía otra connotación...jajajs
23/04/2020 14:17
No somos ineducados, estamos educados en la propiedad privada, todos tienen o quieren tener un piso ....y cuando tienen uno quieren otro.... otra cosa es que a Pablo le compren su discurso ideológico gente o que los han deshauciado y les han echado de su casa o no tienen para comprar una propiedad esos le han comprado su discurso ideologico...digamos focos de miseria ...y este tío les ha levantado el animo a toda esta" chusma "... los ha hecho votar... Supongo que hubiera sido mejor que no hubieran votado...pues nó ha sido a si han votado....jajajs
23/04/2020 14:54
Me estoy hinchando a comentar...jajaja
En la anterior crisis el error fue de desposeer las propiedades de la gente por falta de ayudas...con lo que se cortó cualquier posibilidad de emprender y futuras empresas que hubieran aparecido ,porque no solo hay que ayudar las existentes también hay que dejar que emergen futuras empresas y para eso es fundamental no desposeer de propiedades privadas como se hizo en la anterior crisis , si cortas fuentes de financiación como es una propiedad,pues se cortó a muchos emprendedores y también futuras empresas...
Pero claro unos políticos mediocres como Rajoy sin pocas miras , si hay una izquierda desastrosa no menos es la derecha española mediocre, ramplona ,sin ideas ,es extremadamente conservadora,solo les importa el corto plazo...jajaja
23/04/2020 15:38
En respuesta a Pepe Mary
Buenas D.CHUCHO, considero que la labor pedagógica de D.Miguel habría que darle su justo valor que no es poco, se agradecen sus artículos. Dicho lo cual, con respecto a sus comentarios he de decirle que deduzco que el españolito medio o como se quiera llamar a los que habitamos aqui JAMAS SERA COMUNISTA, el ibérico puede ser social, empático con sus semejantes e incluso enternecerse con ellos, buscar razones humanistas con cierta trascendencia espiritual en ellas, pero Jamás será un comunista ni le gustara que le digan lo que tiene o debe hacer. La rebeldía y el mambo son nuestras señas de identidad.
23/04/2020 16:56
En respuesta a antonio garcia
Aparte de llamar comunistas o buenistas a todo lo que no os gusta..yo no veo que aportéis nada de nada...
Precisamente la propiedad privada que defendeis me da que pensar que es la vuestra , pero en una crisis como la anterior la derecha no la defendió...,yo lo veo de esta manera, las cosas son por algo ...si nadie me lo aclara lo aclaro yo...jajajs
23/04/2020 17:43
En respuesta a Pepe Mary
Coño, no me ha entendido, yo no le llamo comunista, el comunismo es una falacia y usted no es ninguna falacia, solo digo que pensar en creer que los españoles bendicen un gobierno de corte socialcomunista es aventurarse en exceso.
23/04/2020 18:48
El artículo de D. Miguel me da que pensar en modo contrarían porque si no , cojo le doy a me gusta y punto,
Yo soy autónomo,pero soy autónomo porque tenia un piso y me pude financiar...
En la crisis anterior si se hubiera respetado las posesiones se habrian salvado las cajas y bancos que están hechos una mierda,
Pero hubiera quedado un caladero latente de futuras PIMES y más autónomos ...
Porque un piso te da capacidad de financiación pero si expropias propiedades estás limitando la capacidad futura de financiación necesaria par emprender..
Y sin embargo se dejó caer España como Lemas,
Si se hubiera mantenida todas las propiedades...habría sido el auténtico milagro español...
Ahora todos están de acuerdo en ayudar a todo el mundo incluso con una renta mínima,
Europa dejó caer España ...
Rajoy dice nos hemos librado de la Troika yo creo que nos dejaron caer...
Por eso Iglesias no para de restregar lo mal que se hizo...
Pero claro tenemos lo que nos merecemos , eso sí todos comunistas o ultraderechistas
Es que la base de todo es la propiedad privada y eso hay que mantenerlo siempre y no se hizo...
23/04/2020 17:14
En respuesta a Miguel Navascues
Pues no he terminado tengo más tesis..
Es sencillo propiedad privada para poder emprender pero si la expropias como en el 2008
cortas futuros emprendedores y en su lugar aparecen comunistas...
El españoles tiene mentalidad de poseer propiedades pero por unas causa o por otras se le vuelve en contra ...los comunistas en realidad son minoritarios ...yo achaco que la derecha solo le preocupa su propiedad privada ,no defiende la de los demás como hemos visto.
23/04/2020 18:07
En respuesta a Pepe Mary
¿Pero qué dices de expropiación en 2008? No dices más que sandeces que no se entienden. Hablas como un borracho. De verdad, déjalo ya, no tienes ni gracia ni sentido.
23/04/2020 18:11
En respuesta a Miguel Navascues
D.Miguel, hablar de España es muy difícil y me sale inteligible ...quizás esté más cerca de la realidad...por qué claro si eres inteligente o si quieres parecerlo es muy fácil el camino ,pero si eres tonto el camino es tortuoso...España no es fácil para los tontos ....
Es una reflexión final de mi tesis ...jajaja
24/04/2020 15:19
En respuesta a antonio garcia
Pero vamos que las cosas no son blanco, o negro o Colorado. Hay infinidad de matices y en la variedad y en el consenso esta el equilibrio. No me gusta que el patrimonio y dogma de fé de la VERDAD sea monopolizada en este país nuestro por un grupito selecto de sujetos que en cuanto se les lleva la contraria o simplemente estorba se le pone el sambenito de ULTRA ULTRA DERECHA Y ADORADORES DE LA MOMIA DE FRANCO !!!!! Como ya de aguantar gilipolleces
23/04/2020 19:03
En respuesta a antonio garcia
Que vá, es solo un borrador con unas ideas, doy una tesis de la propiedad privada defendiéndola , pero no agrada a la derecha porque no se la puede criticar, a la derecha no se la puede criticar están en posesión de la verdad y de la racionalidad,
Y claro yo no tengo nivel académico para decir que la derecha española es de bajo nivel ,y también decir el país de Galdós de cómo se crearon...
USA es el único país que empezó más o menos desde cero todos iguales... no tienen problemas ideológicos ...
I también el teclado me la juega...
23/04/2020 19:18
Pepe, eres tendencioso, la deuda pública se rebajo muchos puntos con Aznar, luego vino Zapatero y tiró la casa por la ventana. Cuando nos pilló la crisis de 2008 no teníamos capacidad de respuesta, recuerda que Zapatero emitió deuda y nadie se la compró, asunto gravísimo. Tuvo que ser el BCE el que se la comprase. Cuando perdió el poder, Rajoy recogió los restos y ahí se materializó el destrozo, en paro, en empresas, en hipotecas y en y autónomos sin trabajo.
Ahora ha vuelto a empezar el ciclo, que va a ser el mismo y con los mismos resultados.
En cuanto al pueblo español mi opinión es que tiene el corazón a la izquierda, pero el bolsillo a la derecha...
23/04/2020 20:08
En respuesta a Rafael Manzano
A Zapatero le engañaron con el curso deconomia seria el maestro uno del PP infiltrado, y le dijo que los bancos españoles eran los mejores del mundo y se lo creyó,en realidad fue una víctima de la propaganda derechista liberal bancaria....jajaja
24/04/2020 14:51
En respuesta a Pepe Mary
Zapatero una victima ¡Ja!. Hay que ser muy ovejuno para perdonarle la vida a un gobernante "¡que bueno es fulanito que vive de mis impuestos y siempre que puede me aplasta con un decreto-rodillo !".
25/04/2020 12:43
En respuesta a Rafael Manzano
Yo le oí decir un monton de veces que la banca española era la mejor del mundo...y que dio un curso deconomia en una tarde... Alguien lo engañó ...nadie salió a decirle a ZP la banca española es una farsa,...jajaja
25/04/2020 14:37
En respuesta a Pepe Mary
Un clásico de los mandatarios de izquierda, eso de excusarse en los asesores ¿en tenemos ahora lo del tal Simón?. Zapatero hizo lo que hizo porque su credo político se lo pedía a gritos. Sanchez hace lo que hace por lo mismo. Y su credo les pide gastar sin cuento!!!! Y eso nos lleva a la catástrofe.
25/04/2020 17:45
En respuesta a Rafael Manzano
Rajoy también gastó, pero en este de país unos tienen la fama y otros cardan la lana...
Ya te digo que con ZP los bancos estaban contentos y nadie de los economistas de izquierdas y derechas le avisaron que los mejores bancos del mundo iban a ser la ruina del país ...Zp es realidad una cabeza de turco...la excusa perfecta para darle cera....esto es que me sale solo no es preconcebido...jsjajq
25/04/2020 18:25
En respuesta a Rafael Manzano
Eso ya es una falacia,
Si, pero forrados las cúpulas del IBEX 35 y arruinados los pequeños accionistas y los palmeros teledirigidos apuntando al culpable comunista de turno,siempre pasa en máximos,el IBEX 35 con ZP en el 16000 máximos históricos todas las cúpulas del IBEX forrados vendiendo acciones sobrevaloradas, ZP con la cantinela de los mejores bancos del mundo , y con Sanchez en el 10500...
Con los comunistas las cúpulas del IBEX se han forrado esa es la realidad,
Pero os en perrais en crer en los Reyes Magos...jajajs
26/04/2020 14:28
En respuesta a Pepe Mary
Lo que te pide el cuerpo es decir que, el destrozo presupuestario sistemático de los mandatarios de izquierda, es un "bulo" Pepe!! (pero ya sabemos que los bulos son verdades incomodas) :-D
27/04/2020 06:46
En respuesta a Rafael Manzano
Lo que pasa es que todo está edificado sobre medias verdades...tan malo es gastar como no gastar...
Unos tienen la fama y otros cardan la lana
Si hay algo bueno es por la gente y si cae la banca que tienen a los mejores economistas la culpa es de ZP o la izquierda y yo creo quien crea eso es un inculto en base a que los economistas de los bancos no eran gilipollas,la incultura financiera del ciudadano o la del banquero..que España es un país de vagos que si están subvencionados...etc,
Si a mí me dicen que España es un país de vagos como trasmiten los neoliberales yo me quedo de que es una gran mentira
27/04/2020 07:19
En respuesta a Pepe Mary
Al final, un pais es como una familia o una empresa, si gastas mas de lo que ingresas vas a la quiebra. Si te endeudas, que sea a largo y para invertir en algo que vaya a generar mas dinero del que debes para pagar la deuda y que te quede un beneficio. Lo que pasa es que los gobiernos de izquierdas no se endeudan para invertir de modo que genere mas riqueza, sino para repartirlo y buscar clientela politica y eso hace que, cuando la marea baja, el país vaya a la ruina. Y ya ha pasado muchas veces... :-/
27/04/2020 07:25
En respuesta a Rafael Manzano
Y ese dinero que malgasta quien se lo lleva ?
Pusieron pegas los bancos o las constructoras ...que son los más listos del país
Bajó la marea y se les vio el culo a la izquierda pero no a los más listos del país...jajajs
27/04/2020 07:54
En respuesta a Pepe Mary
¿Ahora resulta que el gobierno no tiene poder?. ¡Pero si el cesarismo brilla cuando mandan los gobiernos de izquierda!. Segun la postura que sostienes, cuando cometen errores clamorosos, la culpa es de los asesores, y cuando gastan como si no hubiera un mañana el culpable es el sector financiero! :-]
27/04/2020 10:46
En respuesta a Rafael Manzano
Las constructoras, los bancos y las empresas, reparten juego, las cartas las pone la administración, bien sea el BCE o el Gobierno con sus políticas de gasto e impuestos.
27/04/2020 10:48
En respuesta a Rafael Manzano
Pues nó ,no tiene poder...yo no la pifie con la burbuja y los bancos si, y también ZP porque no está en ningún consejo...jajajs
Yo no creo que Pablo tenga poder...jajajs
27/04/2020 11:49
Pues yo tengo claro que uno de los grandes problemas fue la privatización de las empresas públicas de energía. Nos vendieron el cuento que era para ser más eficientes y disminuir costes, etc.., pero claro, se hizo una privatización de amiguetes y así estamos con unos altos costes de energía para el consumidor y el pequeño empresario. Unos costes variables fijos que le reducen el margen y se lo apropia la empresa privatizada por amiguetes. El problema no son las ideas, que pueden ser buenas, sino cómo se aplican.
23/04/2020 21:51
Siempre son bienvenidos sus articulos porque sueles tocar en la llaga. Para mí no tengo duda de que existe el pueblo español y, desde mi punto de vista, con más futuro que otros pueblos europeos que, como por ejemplo Francia que social y culturalmente se están disolviendo más rapidamente. El problema de España no es su pueblo, sino la desgracia de tener una izquierda nefasta, con lo peor de cada casa, pero muy inteligente para controlar a las masa y, por otra parte, una derecha bastante buena gestora y preparada pero tonta y acomplejada que se ha dejado vapulear como a un monigote, permitiendo al mismo tiempo que el pueblo español sea despreciado y pareciera que no existe. Pero digo se ha dejado, porque la época de los rajoys y las sorallas ha pasado y la derecha parece que ya no va a permitir tan fácilmente que la izquierda controle la inmensa mayoría de medios de comunicacion, el poder judicial, el sistema educativo... Por eso la izquierda, y hablo de todos los que comulgan con su ideología, también los aquí presentes, que con mayor o menor gracia utlizan sus tópicos buenistas para, como siempre, hacernos creer que ellos son los buenos y los demás unos malvados. Os aconsejo que os veáis una entrevista a Hugo Chavez a finales de los 90 poco antes de coger el poder, es lo mismo que hoy dicen el dúo Iglesias-Sanchez, esperemos que el pueblo español no les permita hacer lo mismo que sus maestros.

Sí Miguel (perdone que le tutee) el pueblo español existe y creo que posee mas fuerza de lo que nos creemos. Ya que has hecho mención a nuestro ilustre Benito Pérez Galdós, pongo lo que un patriota español decía en los Episodios Nacionales, cuando Napoleón estaba a punto de entrar en Madrid:

"Eche Vd. a los moros, descubra y conquiste Vd. toda la América, invente usted las más sabias leyes, extienda Vd. su imperio por todo lo descubierto de la tierra, levante Vd. los primeros templos y monasterios del mundo, someta Vd. pueblos, conquiste ciudades, reparta coronas, humille países, venza naciones, para luego caer a los pies de un miserable Emperadorcillo salido de la nada, tramposo y embustero. Madrid no es Madrid si se rinde. Y no me vengan acá con que es imposible defenderse. Si no es posible defenderse, deber de los madrileños es dejarse morir todos en estas fuertes tapias, y quemar la ciudad entera, como hicieron los numantinos. ¡Ay! todos mis compañeros se han portado cobardemente. España está deshonrada, Madrid está deshonrado. No hay aquí quien sepa morir, y todos prefieren la mísera vida al honor."

Peor estaba entonces España, y su pueblo, y supo resurgir de sus cenizas. Es cierto que "los buenos tiempos" crean "hombres débiles", pero "los malos tiempos"... Estoy convencido que el pueblo español ha empezado a resurgir.
24/04/2020 10:03
En respuesta a David García
Si está Pedro y Pablo será porque la derecha no lo hace bien...Aznar ganaba de mayoría absoluta la 2 vez barrió a la izquierda y tambien el la levantó...
Y va la derecha y se divide...
El discurso de Pablo es muy ideológico porque vale para todo momento y eso no es,
La derecha lo hace rematadamente mal ,la prueba es Sánchez ,producto de una derecha que está perdida completamente, o quizás es que España es un país muy difícil...
Lo único que funciona en España es el centro, pero cabrea a los extremos...
Ya te digo que una política liberal económica no funciona..porque aparece el fundamentalismo de izquierdas,,en todos los países hay fundamentalismo,en España hay dos,
En USA Obama y su sistema sanitario a la europea provocó al fundamentalismo americano y eso no lo quieren ni en pintura..
Yo digo una cosa sabéis lo que hay que hacer y muy americano pero eso no funciona en España, si tienes un gato no intentes que ladre porque te puede arañar...jajajs
24/04/2020 10:35
En respuesta a jose angel gayo bu
La derecha española necesita a alguien para darle cera.
Pero no dan cera al tufo bancario y de la construccion...por cierto estos gremios son de corte derechista tradicional ....jajaja
25/04/2020 18:33
Buenas, tan dificil de entender es que con esta chusma. Sociopata genocida y criminal nos vamos ar carajo, tan dificil de entender?????. Hace falta que chille para que se. Entienda???. Si si ai...... Claro claro claro.......... LOS OTROS ES LO MISMO!!!!!! ....... Ya ya ya........Venga ya con los. Mantras. Estos tienen que irse y dejar paso a otros....... Que otros????........ Otros..... Punto y final
25/04/2020 18:26
En respuesta a antonio garcia
Todo el mundo en sus casitas encerrados con vacaciones pagadas por los ERTE esperando cobrar el 10 de mayo........... Todo es propaganda...... Los 200000 millones con avales del. 14 de marzo...... Donde estan????? LA PAGUITA.......... Propaganda.... Los ERTE....... UMMMMMM.......... me apuesto algo que tb es........ PREMIOOOO........ propagandaaaaa
25/04/2020 18:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos